En el siglo XIX los latinoamericanos eran considerados, oficialmente, españoles

Una constitución aprobada un 19 de marzo de 1812 en la ciudad andaluza de Cádiz indicaba que la nación española era la reunión de todos los hispanohablantes sin importar de qué hemisferio provinieran.

"La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios" destacaba el artículo primero de esta carta magna aprobada un día como hoy pero de 1812. De este marco normativo se desprendía que los latinoamericanos nacían siendo españoles.

Bajo dicho código oficial ciudadanos españoles eran tanto los blancos como los indígenas, sin distinción alguna. Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución, asegura: "Nacer en Latinoamérica era exactamente lo mismo que nacer en cualquier provincia de la Península Ibérica", según publica la BBC en su portal.

Por aquellos años y considerando los efectos de esta constitución era impensable hablar de inmigración latinoamericana en España o, viceversa, española en Latinoamérica.

"Años antes, estuvieron también en Cádiz Simón Bolívar, José de San Martín y Francisco de Miranda luchando en la Guerra de la Independencia española contra los franceses", ilustra Ramos.

Un reflejo de la semejanza entre las dos orillas del Atlántico se lee en el libro "El Cádiz de las Cortes", de Ramón Solís: "Cádiz era, como afirma Rafael María de Labra, por la templanza de su clima, por la dulzura de su habla, por buena parte de sus gustos y sus costumbres, por la suavidad de sus maneras y la presencia y comunicación frecuente e íntima de peninsulares y americanos, una porción de América puesta dentro de España".

Esta constitución fue muy importante en Latinoamérica, fue acogida y aceptada por distintos sectores de la sociedad del momento. "La Constitución de Cádiz fue ampliamente recibida en Latinoamérica por distintos sectores sociales. Era como el símbolo de las libertades, del derecho civil, del comercio y de lo político", explica el doctor en historia Juan Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana de México.

Para consultar la nota completa hacé clic aquí.

Fuente: BBC.



 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|16:52
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016