Deportes

Sería sancionado Flamengo de negarse a jugar con Cienciano en Cusco

El club brasileño Flamengo recibiría una severa sanción de mantener su negativa a jugar ante el equipo peruano Cienciano en la ciudad del Cusco, ubicada a 3.400 metros de altura, por la Copa Libertadores 2008, advirtieron hoy dirigentes deportivos

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y el titular del Cienciano, Juvenal Silva, manifestaron por separado a dpa que si Flamengo no juega el 9 de abril próximo perderá los tres puntos en disputa y será excluido de los torneos regionales.

Burga recordó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmembol) acordó que las limitaciones dispuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para jugar por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar "no se aplican a los torneos regionales".

"La disposición de la Conmebol es clara, no se aplica para los torneos regionales, como las Copas Libertadores y Sudamericana. Es un acuerdo acordado en (una reunión realizada en) Asunción y ratificado (en otra cita) en Chile", anotó.

El dirigente del fútbol peruano indicó que nueve de los 10 miembros de la conmebol, excepto Brasil, no comparten el criterio de la FIFA de vetar los estadios ubicados por encima de los 3.000 metros de altura, medida que perjudica a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México, que excepto el último son miembros del organismo sudamericano.

Mencionó como ejemplo de que la altura no es un impedimento para jugar, el caso del club argentino San Lorenzo, que venció 3-2 al Real Potosí en Bolivia, el 11 de marzo último, jugando a 3.900 metros de altura, por el Grupo Uno de la Copa Libertadores de América.

"El que juegue en altura, frío o excesivo calor tiene algunos inconvenientes, es evidente, pero creo que eso no limita el hecho de jugar", expresó Burga.

Silva, por su parte, dijo que Flamengo sería sancionado con una multa de 100.000 dólares a favor del Cienciano, pues sería el perjudicado en su localía en caso no pueda jugar en casa. El elenco cusqueño cayó 2-1 en Río de Janeiro, el 27 de febrero pasado, en el duelo de ida.

El presidente del Cienciano indicó que de no presentarse el Flamengo en el Cusco podría quedar fuera de la Copa Liberadores "por tres o cinco años" y criticó a su colega del club brasileño, Marcio Braga, por "hacer tanta bulla" con el tema de la altura.

Lamentó que Braga "se valga de la ratificación de la FIFA (sobre la altura) para insistir en su negativa de no jugar en el Cusco", distante a 1.170 kilómetros al sureste de Lima y a 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|06:08
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por k creo como dice uno de los grandes como maradona el futbol se juega donde sea k tanto miedo nos tiene y me parece mas ridiculo k tambien la fifa c preste para esa tonteria donde k dijo que las selecciones no deverian jugar en altura
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic