El subsecretario Carlos Rico: "Sigo trabajando con la gente"

El subsecretario de Seguridad confirmó su continuidad en el Gobierno y evitó referirse a sus diferencias con el coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

Un nuevo episodio referido a la polémica por la continuidad de Carlos Rico al frente de la subsecretaría de Seguridad se ha iniciado a raíz del último número de la porteña revista Veintitrés. Es que la publicación, en la edición especial que sale a la venta sólo para Mendoza, incluye una extensa entrevista al coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas, donde el abogado se refiere a la convivencia de los funcionarios de la subsecretaría de Justicia –encabezada por Diego Lavado y donde se desempeña el propio Salinas- y el comisario retirado. 
Al ser consultado por esta entrevista, Rico prefirió no entrar en polémica, indicando que “Salinas sabrá lo que ha dicho en la revista”, al tiempo que destacó que no va a referirse más a la polémica hasta que haya una resolución por parte de la Justicia.

La entrevista

Entre otros aspectos sobresalientes de la entrevista firmada por la periodista María Eva Guevara –titulada con una frase de Salinas: “Si Rico sigue, no vamos a renunciar. Que nos echen”- el coordinador de DDHH sostiene que será clave el 24 de marzo y los actos y homenajes que se realicen en la provincia para la continuidad del subsecretario de Justicia, al tiempo que destaca que desde el área que el comanda se están organizando varios actos para esa fecha.

“Este 24 de marzo será una fecha especial para pedir el apartamiento de Rico, posiblemente vengan a Mendoza importantes figuras nacionales”, sostiene Salinas.

Asimismo, Salinas se refiere a las denuncias existentes contra Rico durante las dictaduras: la de la testigo clave Alicia Morales, quien dice haberlo reconocido como torturador en el D2; y la del ex jefe del centro clandestino D2, Pedro Sánchez Camargo, quien en 1978, involucró al comisario retirado como partícipe de una serie de secuestros producidos en 1976- .

No obstante, también se detiene en las denuncias radicadas contra Rico ya durante el periodo de democracia: la del fotógrafo Delfo Rodríguez, víctima de un caso de abuso policial en un operativo comandado por Rico en 1997, y la de Alberto Monetti, un joven estudiante que en 1994 se desempeñaba como dirigente de la Federación Universitaria de Cuyo y denunció haber sido detenido ilegalmente por Rico.
  
Además de destacar que en su coordinación trabaja activamente con miembros de los organismos de Derechos Humanos –quienes se han enfrentado públicamente con Rico y arremeten duramente contra la continuidad del subsecretario en su cargo cada vez que tienen la oportunidad-, Salinas confirma que el impedimento para que el gobernador Celso Jaque no le pida la renuncia a Rico es Juan Carlos Aguinaga, quien se encuentra en el medio y se iría junto con el cuestionado subsecretario.

“Hay una cuestión política de trasfondo: el gobierno de Jaque dice que para gobernar necesita del Partido Demócrata, y si se va Rico, se va Aguinaga”, agrega Salinas.

Casi al cierre de la entrevista, el coordinador de DDHH reconoce que “estamos analizando como proceder” en relación a que Jaque haya garantizado y respaldado a Rico en su cargo.

“Este espacio en el Estado es, según entiendo yo, de los movimientos sociales que han venido pujando desde hace años para que puedan ser oídos. Esto implica que  una vez que ocupamos los cargos, estos no responden a una sola persona, sino que responden a una lucha social. Nos vamos a quedar hasta que nos echen”, sentencia.

Rico evitó polémicas

Durante los allanamientos desarrollados hoy por la mañana en el barrio 8 de abril –Las Heras-, Carlos Rico se refirió a la entrevista publicada en Veintitrés, aunque prefirió evitar la polémica, responsabilizando a Salinas de lo que dijo.

“Yo no voy a hablar más del tema hasta tanto haya una resolución de la Justicia”, indicó, tajante, el comisario retirado, quien ratificó que sigue en el cargo y no piensa en renunciar. “Sigo en el cargo y sigo trabajando en la calle con la gente”, explicó, derribando –como en reiteradas ocasiones- las versiones referidas a su renuncia.

Sobre la denuncia presentada por el abogado de Derechos Humanos, Marcelo Parrilli en Buenos Aires contra Jaque y Aguinaga –acusa al gobernador de violar pactos internacionales y pide que se lo impute junto al ministro de Seguridad-, también prefirió eludir el conflicto.

“No estoy interiorizado sobre esa denuncia. Seguro que en el Gobierno hay gente que esté trabajando con eso, pero yo no estoy al tanto”, respondió.

La entrevista en Veintitrés no es la primera oportunidad en que queda evidenciado el cortocircuito entre Salinas y Aguinaga. El ministro de Seguridad ya ha admitido con anterioridad en declaraciones a la prensa que “tiene diferencias con otros integrantes del gabinete”, identificando a Pablo Salinas con nombre y apellido. 

Opiniones (12)
21 de agosto de 2017 | 11:38
13
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con la gente que le conviene, con la gente del Grupo Vila Manzano quienes son sus verdaderos patrones, con la gente que espía a los dirigentes gremiales, con la gente que aprieta a los políticos miedosos y genuflexos, con la gente que extorsiona, con la gente que maneja la droga, con la gente que hace desaparecer otra gente, con la gente que trabajó con Ud en la dictadura y torturó, con la gente que vive en los barrios privados y distribuye la droga en los barrios marginales, con la gente a laque obliga a robar para que después le pague a los dealers, con la gente que tiene negociados con la policía, con la gente corrupta que está en este gobierno, con la gente que tiene un cargo en la legislatura y está a favor suyo, con la gente que persigue a los militantes de los partidos minoritarios, con la gente que le compra las armas que ud vende, con la gente a la que le debe favores, con la gente que se pasa por los genitales los derechos humanos, con la gente que reprime y manda a reprimir a los trabajadores. Nobleza obliga tengo que reconocerlo, esta vez usted dijo la verdad, %u201Cestoy con la gente%u201D.
    12
  2. Indigna ver a colaboradores de la dictadura con cargos en la función pública. Esto no corresponde, más allá del tema judicial.
    11
  3. SERIA UNA BUENA EXPERIENCIA QUE UDS SE FUERAN A CUBA QUIZAS APRENDIERAN ALGO Y PUDIERAN PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO...SINO TERMINARIAN EN UNA BALSA Y QUIZAS NO LLEGARAN A MIAMI.ESA EXPERIENCIA LOS PONDRIA EN EL LUGAR DE LOS QUE DESAPARECIERON EN LA DICTADURA. LOS EXTREMOS SON MALOS Y SE TOCAN,PRUEBEN DE NO SER TAN OBTUSOS!!!
    10
  4. somos pocos y nos conocemos mucho. Quien se cree dueño de la verdad en esta Mendoza, donde todos nos conocemos. Sabemos quien es Carlos Rico Tejeiro y sabemos quien es Salinas. Pero lo que no sabemos es ver la trama de los cobardes zurdos y sus aliados los delincuentes comunes, que siempre estan poniendo por delante la excusa de la represión, sin mirar que por lo menos Rico estuvo siempre a la vista uniformado o de civil, identificado por cuelquiedra que lo puede denunciar ante la justicia en el momento que quiera. Pero los acusadores que tiran la piedra y esconden la mano, esos son los rencorosos resentidos sociales que recien ahora salen a denunciar hechos graves que por su cobardia o no se que no denunciaron desde el momento en que se restablecio la Democracia. Sigan apoyando las maniobras de Cazaban., Salinas, Guevara etc. y pasado el tiempo vamos a decir, como hace diez años atras que error que cometieron los rencorosos y resentidos sociales que como es su costumbre cobardemente salen a inyectar el veneno que los esta matando. Por ejemplo Cazaban en su juventu fue chorro de estereos y como la policía lo detuivo, a dedicado su vida a vengarse de todos los uniformados. Que culpa tienen ellos si el chorro fué él.
    9
  5. Alicia ANDATE A VIVIR A CUBA !!!, si tanto te gustan los zurdos.
    8
  6. Martino; pobrecito! das pena!!!!!!!! Los genocidas y los que los aplauden, como los que los sostienen en el gobierno, sigan comiendo ostias sobre la miseria, el hambre y la desisgualdad del sistema que defienden. HAY UN PAIS MEJOR QUE RESISTE, NO OLVIDA, EXIGE JUSTICIA Y NO TIENE MIEDO
    7
  7. Aquellos que apoyan a Rico, lo quieren vender como un super justiciero muy eficiente, y a la vista esta que es un inútil, la inseguridad sigue latente. Esos llamados allanamientos son pantallas para el populacho ignorante.
    6
  8. La nota me parece buena pero no las declaraciones del Sr. Rico, eso de que "sigue trabajando con la gente" lo desmiento rotundamente. Creo que al Sr. Rico, le importa muy poco el pueblo y si no averiguen lo que sucedio en Uspallata, y la gente sigue sin una respuesta al petitorio que se le hizo en su momento,por el caso del traslado del principal Mario Lucero. Vinieron distintas autoridades policiales, pero el Sr. Rico nunca dio la cara y el petitorio jamas lo contesto, es por esto que creo indispensable que lo retiren de todo cargo publico por ser una persona nefasta y sobre todo en un Gobierno que si, intenta estar con el pueblo como lo hace el Sr. Celso Jaque.
    5
  9. creo a pesar de mi edad 24 años,que aquellos que mataron,secuestraron,nos mintieron en la guerra de Malvinas,los que endeudaron al paìs,sometieron a generaciones al miedo,responsables de muertes de estudiantes,sindicalistas como Ortiz y profesionales,desaparicion de bebes,fuga de cerebros al extrajero,vaciamiento economico,caso greco,robo y apopiacion de terrenos y casas,deben irse.No podemos decir que està haciendo buen trabajo con los allanamientos nos mienten como mintieron con Malvinas,esos delincuentes como Rico deben estar presos,llamo a la reflexiòn a aquellos que se alegran de las medidas de Rico y Aguinaga.Por favor sostengamos EL NUNCA MAS
    4
  10. RICO, SIGA TRABAJANDO Y METIENDO PRESOS A LOS CHORROS QUE VIOLENTAN A GENTE DE BIEN. L FELICITO POR ESTO, HECHOS Y GESTION ES LO QUE QUEREMOS. NO HABLE MAS SIGA HACIENDO. VAMOS AGUINAGA, JAQUE,CAZABAN N LE DEN TTREGUA A LAS BANDAS.
    3
En Imágenes