Deportes

Perú quiere ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015

El gobierno de Perú evalúa apoyar a Lima como sede de los XVII Juegos Panamericanos 2015, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, después de que el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, se quejara de la falta de respaldo oficial para la candidatura

"Siempre es bueno que Perú pueda ser sede de algo y por eso estudia bien el tema de los Panamericanos 2015", le dijo Del Castillo a dpa.

El funcionario añadió que apoyar la realización de ese evento, en el que participan 42 países, "es una opción que está en estudio (pero) todavía no hay una definición".

Woodman pidió que el gobierno central tome cartas en el asunto y declaró la lucha por la candidatura como una cuestión de interés nacional, lo que ahorraría trámites burocráticos. Según él, Lima está "en una situación ideal", ya que será sede este año de dos grandes cumbres de jefe de Estado y por tanto desarrollará una infraestructura importante.

La máxima autoridad estatal del deporte destacó en cambio que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sí dio su respaldo e incluso integró una delegación peruana que se reunió en 2007 con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, para expresar el interés del país.

La Odepa reúne a los comités olímpicos nacionales del continente americano y celebra cada cuatro años los Juegos Panamericanos. La más reciente edición, en 2007, fue en Río de Janeiro 2007, ciudad que destinó unos 1.500 millones de dólares a construir y remodelar instalaciones deportivas.

Para sedes de los Panamericanos 2015 postulan además de la capital peruana, Bogotá, Caracas y las ciudades estadounidenses de Chicago, Detroit y Miami.

"Nunca se ha realizado en el Perú una competencia de la magnitud del Panamericano. Sería una gran cosa para el desarrollo del país, de la juventud y del deporte", comentó Woodman, quien encabezó con éxito la organización en Perú de la Copa América 2004 de fútbol y del Mundial Sub-17 en 2005 de la misma disciplina.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán, le dijo a dpa que Lima cuenta con infraestructura deportiva y hotelera para albergar a deportistas del continente y que la municipalidad está mejorando las vías de comunicación y de ampliación del principal aeropuerto del país.

Con el respaldo oficial del gobierno peruano, las autoridades deportivas esperan emprender una cruzada para mejorar los escenarios deportivos del país e impulsar una adecuada preparación de los atletas locales para asumir el reto de organizar los Panamericanos 2015, añadió Paz Soldán.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:34
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016