Deportes

La antorcha olímpica pasará por Tíbet, pese a las protestas

El paso de la antorcha olímpica cubrirá áreas pertenecientes al Tíbet a pesar de las protestas en contra de la idea, que llevó al gobierno chino a enviar tropas al lugar, señalaron hoy la organización de los Juegos de Pekín.

"Sabemos que esos incidentes (por las protestas) son lo último que nos gustaría ver, pero creemos firmemente que el gobierno de la región autónoma del Tíbet está capacitada para asegurar la estabilidad y un tranquilo paso de la llama".

Jiang relató que los organizadores concibieron "relevantes planes eventuales" para todos los posibles problemas que pudieran surgir durante el paso del fuego, añadiendo que la reglamentación del COI permite el desvío o cancelación de sectores del recorrido.

"Por supuesto que de la seguridad se encargará la policía local, el gobierno y las autoridades", enfatizó.

Jiang criticó a los tibetanos y a los adeptos que protagonizaron manifestaciones frente a edificios diplomáticos chinos ubicados por todo el mundo, quienes llamaron a un boicot a los Juegos Olímpicos.

"Mantenemos la opinión de que estos sectores están totalmente en contra del espíritu de la carta olímpica", aseveró.

La "Red Internacional de Apoyo al Tíbet", que representa alrededor de 150 grupos de soporte a tibetanos, reveló que envió una carta al COI la semana pasada para pedir que el organismo "remueve inmediatamante al Tíbet del recorrido de la antorcha olímpica".

Pero el COI aseguró en un comunicado dado a conocer el lunes que no existen planes de cambiar la ruta, que incluye el ascenso durante los primeros días de mayo a la cima del Monte Everest, ubicada a 8.844 metros de altura.

Shao Shiwei, subdirector de medios del BOCOG, se pronunció en favor de que los Juegos no son el ámbito para discutir cuestiones políticas.

El actor estadounidense Richard Gere y algunos políticos han sugerido un posible boicot al evento si se confirma que China utilizó una fuerza excesiva para repeler las protestas que surgieron en numerosas áreas del Tíbet.

Asimismo, la asociación periodística "Reporteros sin Fronteras" llamó a los diferentes gobiernos a encabezar al menos el boicoteo de la ceremonia inaugural de la competencia, a desarrollarse el 8 de agosto en Pekín y a la que se espera que asistan alrededor de 100 jefes de Estado y gobierno.

Sobre dichas propuestas, Shao se alineó con las teorías del COI: "Compartimos la opinión del Comité Olímpico Internacional de que no debe haber ningún boicot".

A raíz del recorrido del fuego olímpico, China está restringiendo los viajes a la cara noreste del Everest de turistas extranjeros y escaladores.

También se solicitó al gobierno de Nepal que suspenda los ascensos a realizarse por la ladera sur de la montaña más alta del mundo entre el 1 y el 10 de mayo, fecha prevista para que la llama legue a la cima, protegida por un sistema a prueba de viento.

Tanto los visitantes como los montañistas extranjeros avergonzaron al gobierno chino en 2007 con dos incidentes diferentes, producidos cerca del campamento base del Everest, a 5.200 metros de altura.

En junio, un grupo de escaladores rumanos filmaron a un hombre tibetano desmoronarse sobre la nieve, aparentemente alcanzado por el disparo de un soldado chino, en el momento en que un grupo de tibetanos intentaba cruzar por la frontera con Nepal.

A finales de abril, China deportó a cinco ciudadanos estadounidenses por protagonizar en el campamento una pequeña protesta en favor de la independencia del Tíbet.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:26
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes