El Gobierno tampoco está conforme con las estadísticas de adicciones

Por eso hoy se firmará un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico para que sean ellos -en conjunto con el Ministerio de salud- quienes hagan las estadísticas. También se delinearon políticas en materia de salud mental para los próximos 20 años.

Las discrepancias entre el oficialismo y la gestión de Julio Cobos cada vez se notan más, en este caso la nota la dio el Ministerio de Salud, otra vez, por catalogar de “poco certeras” ciertas estadísticas.

Primero, el tema pasó por lo índices de mortalidad infantil y ahora es por los relevamientos del plan provincial de adicciones. “Las mediciones no son del todo certeras porque hay dos centros de atención de adicciones que son muy recientes y en los que ha habido mucho recambio de pacientes y no se han llevado bien las estadísticas”, aseguró Mauricio Vizzoni, actual titular de dicho plan.

Por ello, hoy se firmará un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y el Ministerio de Salud para que sea esta entidad la que de ahora en más maneje los números de esta problemática social.

Sobre el tema, el ministro de salud, Sergio Saracco, dijo que “hay muchas maneras de tomar estadísticas, pero si no están homologadas con otras no sirven”. Consultado sobre si se piensa optar por la misma solución para medir los índices en otras áreas,  sólo se limitó a decir, “tenemos pensado corregir el método con el que se han tomado las estadísticas”, sin especificar en qué otras áreas se han encontrado irregularidades.

Por su parte, Vizzoni adelantó que las nuevas mediciones comenzaron en época de Vendimia y que en septiembre se harán encuestas domiciliarias. Luego, el mismo proceso se llevará a cabo en los hospitales. Estos resultados recién podrán conocerse a fines de año.

Delinearon políticas de salud mental a 20 años

Hoy la Dirección de Salud Mental especificó cuáles son los lineamientos que piensan aplicar en materia de salud mental y adicciones. “Hay que generar claridad en la forma en la que se va a trabajar en todos los departamentos, antes se trabajaba desde la voluntad y del trabajo desinteresado de muchos profesionales. Hoy, hay que generar políticas”, aseguró el titular del área, Pedro Masman.

Explicó, además, que desde hace tiempo los hospitales neuropsiquiátricos han tenido “que absorber otras problemáticas y por eso la atención no es la adecuada”.  Para solucionar esto, se piensa, por ejemplo, elevar el consultorio de salud mental del hospital Diego Paroissien a servicio de salud mental para que tenga “más camas y más llegada”.

Asimismo, desde la semana que viene comenzará un trabajo de campo, por el cual se analizará particularmente la situación en cada departamento para “revelar las necesidades y elevar la calidad del servicio empezando por el recurso humano y el diagnóstico específico de la población en ese lugar". Los primeros departamentos en serán Lavalle y Tunuyán.
Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 23:57
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nadie investiga al director de salud mental?. El dice que es siquiatra, ejerce como siquiatra, pero no estudio para tener esa especialidad. Gracioso no, el delinea la política de salud mental de mendoza sin tener un certificado ni título ni posgrado que lo avale. Pueden averiguar si está certificado como siquiatra en el Consejo Deontológico del Ministerio de Salud. O será que Saracco, Dávila, Landete y compañía ya le falsificaron un posgrado?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.