Sale a la venta el manuscrito más caro del mundo

El comercio de los mejores manuscritos del mundo se suele hacer secreto, pero el galerista Fogg, de Londres, ha puesto a la venta en la feria TEFAF por 7 millones de euros (9,16 millones de dólares) el manuscrito "The Carpetin Hours", libro de oraciones del siglo XVI.

"El manuscrito es probablemente el más caro del mundo", aseguró rotundamente Arcadia J. Fletcher, miembro de la galería que expone esta joya de forma muy discreta en esta feria que se celebra hasta el 25 de marzo. "El manuscrito, si fuera obra de un artista contemporáneo, valdría el doble", aseguró.

Para un manuscrito su "precio es alto", porque ya en la prensa especializada una pieza de estas características es noticia a un precio de 3 millones de euros (3,9 millones de dólares).

Sin ir más lejos, el manuscrito The Imhof prayerbook (El libro de rezos de Imhof), que también esta galería muestra en la TEFAF, vale 3,5 millones de euros.

Esa valoración del mercado se debe a que el Libro de Imhof (1511) es uno de los manuscritos más conocidos de la época y el trabajo fechado de más antigüedad de Simon Bening, pintor de miniaturas de Brujas ampliamente conocido y respetado por los expertos en la materia.

Pero The Carpetin Hours es "especial, porque está en muy buen estado de conservación" y reúne una serie de características técnicas y estéticas, autoría y amplia documentación de su procedencia, indicó J.Fletcher.

"Fue creado a mediados de 1470 en Brujas por el mismo maestro que realizó 'El Libro de Rezos de Dresde', cuyo nombre se desconoce", comentó.

Una característica asombrosa de esta pieza es que contiene veintidós pinturas, 42 miniaturas y 64 bordes (nombre técnico que se atribuye a la decoración que enmarca las pinturas y miniaturas que contienen los manuscritos).

Lo habitual es que un manuscrito tenga una decena de pinturas. Por ejemplo, el "Libro de Imhof" contiene once pinturas, treinta miniaturas y veintiocho bordes, según datos de la galería británica.

Sorprendentemente, "en los bordes de The Carpetin Hours hay diferentes signos que sólo se ven cuando se observa detenidamente el libro", dijo la galerista.

En realidad, el manuscrito es como si escondiera en los bordes "un misterio por debajo" (de esos bordes ilustrados), explicó. "Iconográficamente, la obra es compleja" por la riqueza de elementos que aúna y, además, "fue un encargo expreso", comentó.

Otra cualidad es la imaginería. The Carpetin Hours recoge pinturas con escenas alegres donde se ven personas bailando que combinan armónicamente con textos breves de rezos, aunque "el contenido del manuscrito es más secular que religioso, e incluso tiene humor", insistió J.Fletcher.

Para valorar mejor la calidad de esta obra e, incluso, la del libro que perteneció a la familia Imhof, de Nuremberg, la galería exhibe, entre una decena, una tercera pieza clave de su expositor en la 25 edición de la TEFAF.

Con un precio de 1,8 millones de euros (2,3 millones de dólares), el manuscrito A Book of Hours consta de diecisiete pinturas y diecinueve bordes y fue creada entre 1415 y la segunda mitad del siglo XV en la región francesa de Borgoña, según datos de Fogg.

El valor diferencial de esta obra, además de su buen estado de conservación, es su doble autoría: el creador del "Breviario de Juan Sin Miedo" (1460-1420) y Antoine de Lonhy (1446-1490), pintor y creador de los cartones de las vidrieras (herramienta usada para diseñar y montar los vidrios coloreados y, ahora, para restaurarlas, principalmente).

Fuente: EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:48
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016