El reclamo contra Rico encabezará los actos por el 24 de marzo

La renuncia de Rico será el estandarte que llevarán los organismos de Derechos Humanos durante los actos por el aniversario del Golpe de Estado.

“Se ha dejado la seguridad en manos de los responsables del mayor genocidio de nuestra historia”, afirma el documento que la Multisectorial mendocina leerá durante los actos en conmemoración del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Y es que los organismos de Derechos Humanos llevarán como reclamo principal la renuncia de Carlos Rico como Subsecretario de Seguridad y Juan Carlos Aguinaga, titular de la cartera de Seguridad durante el aniversario y principalmente en al marcha que se llevará acabo el martes 25.

En el mismo denuncian que “han aumentado las amenazas y descalificaciones a los testigos como la que sufrió una ex detenida de San Rafael por el Ministro de Seguridad Aguinaga, luego de haber declarado en contra de uno de sus funcionarios”.

Vale recordar, que Alicia Morales denunció haber visto a Rico cuando estuvo secuestrada en el D2 durante la última dictadura militar y funcionarios oficialistas contestaron que la mujer era una estafadora, sin embargo la acusación del oficialismo no llegó a mucho más que eso.

Asimismo, el documento afirma que “nadie puede dudar de la responsabilidad directa de algunos funcionarios del actual gobierno en la dictadura” y explica a que “las pruebas ya están presentadas en la justicia”.

Entre las pruebas a las que hace referencia el escrito, se encuentra la declaración del ex Jefe del D2 Pedro Sánchez Camargo, quien, el 3 de octubre de 1978, involucró a Rico como partícipe de una serie de secuestros de militantes montoneros cometidos en 1976.

En esa declaración, Sánchez Camargo afirmó que quienes participaban de los operativos de secuestros eran efectivos del Cuerpo de Motorizada, de la Dirección de Investigaciones y del Cuerpo de Infantería, con colaboración del personal del Centro de  Instrucción Contrasubversivo, del que formaba parte Rico.
Opiniones (33)
20 de septiembre de 2017 | 05:23
34
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No lo sé , hay muchos vacíos en ésta historia. Gentilmente algunos comentaristas en otros post me dieron bibliografía de ambas ideologías , debo leer mucho para desasnarme y crearme una idea propia apelando a que entienda mejor. Lo mismo para vos y tu familia Margarita y a todos aquellos que amamos la justicia y el bien común...como nosotras. Muchas gracias.
    33
  2. Quizás me expresé mal. Lo que quise decir es que si pudiendo hacer juicios a los que cometieron delitos en la época de la dictadura, porqué el terrorismo de Estado?. No puedo entender las torturas , secuestros, robos de bebés, por parte del Estado. Claro que no apoyo la violencia, me acuerdo muy bien de la nenita, hija de un militar de Tucumán que quedó ciega; lo que me pregunto y te pregunto es porqué no se los juzgó, porqué se los desapareció. Sólo eso me alcanza para saber que no hubo 2 bandos, hubieron delitos y el Estado en vez de castigar con la ley, castigó con el terror. Viviana te y les deseo Felices Pascuas.
    32
  3. Fueron a juicio muchas causas de víctimas de la dictadura ...ahora las víctimas de éstos grupos paramilitares no . Recalco NO vale más una vida que la otra. Fue una guerra civil, murieron argentinos fanáticos de ambos lados e inocentes. Quiero un juicio justo ..pero de ambos lados , los excesos fueron cometidos de ésta manera. Hoy los bastardeados derechos humanos son la bandera de una fracción ideológica y de los delincuente también , no de todos nosotros. Yo no creo en los derechos humanos ..nunca demuestran objetividad , ni ecuanimidad a la hora de realizar su defensa. No creo en éste tipo de reclamos , ya son muchos años de lo mismo .......y en cualquiera de éstas manifestaciones lo que sobra es VIOLENCIA o en su defecto apología de violencia. Reitero : que el sr gobernador haga un plebiscito. Sé que el lunes va a haber violencia y agresiones , como también sé que para éste tipo de convocatoria se va a usar a nuestra fuerza policial en forma de prevención dejando a muchas zonas de Mendoza sin presencia policial. La vida Margarita tiene el mismo valor sea de quién sea . Pero que cada vez que hablan y reclaman obran como una secta donde se les ha hecho un lavado de cerebro ¡ ni duda !..........¡ todos dicen lo mismo !...ilustrar la idea NUNCA. En fin ,me tienen harta . ¿ No conocen la palabra equilibrio ? .........acá hay plata , éstas manifestaciones son pagas ¿ quién financia el CELS ? ¿ quién mantiene a las abuelas y madres de plaza de mayo ? , seguro que yo soy una de ellas con mis impuestos , ahora pagarles también los reclamos NO , definitivamente estoy en desacuerdo. Mientras NO exista transparencia , voy a seguir manifestando mi hartazgo. Como siempre un gusto compartir o debatir ideas con Margarita.
    31
  4. Agradesco los elojos de la srta. que me elojio, pero yo no estube usando ironia. Pienso lo que digo. Para todos los surditos que opinan insensateses, egenplos sobran para que se dean cuenta de lo peligroso que es aserle caso a los de los derechos umanos. Fijensen: En brasil estan los escuadrones de la muerte, en colonbia los paramilitares, en nueba york estaba yuliani, en chile el gran pinochet Yaora en Irak estan los yanquis:Resultado: en todos esos paices YA NO AY MAS DELINCUENSIA. SE VIVE EN ADSOLUTA TRANQUILIDA. SIN CHORROS NI ACECINOS. SE PUEDEN ANDAR DE NOCHE SIN DOCUMENTOS. LAS FAMILIAS PUEDEN IR A TOMAR GASIOSAS EN LAS PLASAS A LAS TRES DE LA MANIANI Y RETORNAN HILESOS ¡¡¡NO SEAN BURROS!!!. MANO DURA, BIEN DURA. AGUANTE RICO. ¡¡¡YA SE ESTAN BIENDO LOS ECSITOS DE SUS JESTION!!!!!
    30
  5. Sólo quiero agregar algo a lo dicho, creo que militantes defensores de los DDHH, debemos ser todos. Y sí, hubieron muchas muertes, yo me acuerdo, pero no se los juzgó, ojalá que nunca nos pase ni a vos, ni a mí, ni a cualquier persona de bien, pero si algún familiar se ve mezclado en un delito, no vas a querer que tenga un juicio justo?. Yo defiendo eso. Y me extraña que tannnnta gente crea en la falacia, defensores de DDHH.- Seguridad. Cómo vamos a tener seguridad, sin DDHH, es elemental. Hay algún malintencionado que está pregonando que Seguridad y DDHH. no son la misma cosa.
    29
  6. No me deja de sorprender. En una sociedad infestada por conductas ligadas a la corrupción, somos muchos los opinadores que deberíamos callarnos la boca y no contribuir con el negocio de la supuesta inseguridad. Y en silencio, rezar para que aparezca un ser incorruptible que intente dar solución al conflicto. Evidentemente, con Rico o sin Rico, la industria del crimen va a seguir gozando de buena salud.
    28
  7. De una u otra forma estamos de acuerdo. Nunca dudé , ni dudo del derecho a la vida e identidad ¿ cuándo dije lo contrario ? Es el mismo speech de siempre Margarita, sea del lado que sea , observá los comentarios o de ultraderecha o de ultraizquierda......entre ambos un abismo de ideas según ellos y en ése abismo con "ideas propias" habito yo. Por supuesto harán mil reclamos , mil manifestaciones de uno u otro lado , no prenderé en ninguna , hubieron graves injusticias de ambos lados y yo las viví. No sé quién es Rico ..pero me parece un absurdo que haya una testigo que cree que lo vio , cree reconocerlo 30 años después, que denuncien , que aporten pruebas y si da que haya juicio y sea condenado ..pero reclamar y presionar al gobierno ..me parece como mucha presión de parte del gobierno K. Y como tengo todo el derecho a dudar ¿ quién les paga a los organizadores ? y ¿ con qué dinero se les paga ? Reclamos más , reclamos menos me siguen asqueando .
    27
  8. Organicen la manifestacion en el Barrio Santa Teresita y pidan derechos Humanos para esta gente desposeida de sus casas. Salinas, Lavado, Verbitzky y montoneros junten una idea propongan nombres y pongan huevos mas que ideas que no han funcionado en ningun pais desarrollado, vendedores de ilusiones y utopias. Sigan provocando rencor entre el pueblo. Lavado bien que en la facultad vos y Salinas le rendian pleitesia a Aguinaga, ahora son panqueques y se quieren dar vuelta pero cualquiera que fue alumno sabe el respeto y elcagazo que le teniasn al Jefe en Penal.
    26
  9. Encantada Sra. de Rico.
    25
  10. El problema de la seguridad es por falta de valores morales, no existe el respeto a nada. Acá hace falta mano dura. Que los integrantes de los derechos humanos protejan a todos los ciudadanos, no a los delincuentes. Se escudan en las víctimas de los delitos para llenarse los bolsillos de dinero que el mismo gobierno les tiene que dar. YO LE HAGO EL AGUANTE AL COMISARIO MAYOR (R) CARLOS RICO. Es el único que tiene un plan de seguridad que va a terminar con la delincuencia en nuestra Provincia.
    24
En Imágenes