Deportes

Qatar quiere alentar a las mujeres árabes en el deporte

La oferta de Qatar para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 es una oportunidad para alentar a las mujeres atletas de la región del Golfo Pérsico tras años de estar poco representadas en el mundo del deporte, según la jefa ejecutiva de la propuesta, Noora al-Mannai. "El hecho de no haber enviado a una mujer atleta a los Juegos Olímpicos (en el pasado) fue porque no teníamos a nadie clasificado", dijo Mannai a Reuters en una entrevista.

El Comité Olímpico Internacional (COI) le ofreció a Qatar invitaciones para que dos mujeres compitan en los Juegos de Londres a mediados de año: la nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki.
"Estamos felices de tener dos invitaciones y estamos buscando más. Ellas serán modelos a seguir para otras mujeres, aquí en Qatar y en la región. Nosotros realmente queremos construir un movimiento aquí. Es el momento", señaló Mannai.

Arabia Saudita y Brunéi nunca han enviado mujeres a una cita olímpica, pero los sauditas están en discusiones con el COI sobre el tema.

Madrid, Estambul, Tokio y la capital de Azerbaiyán, Bakú, también quieren organizar los Juegos Olímpicos del 2020.

Como parte de su propuesta, Qatar tiene previsto construir un centro de entrenamiento de alto rendimiento para mujeres en Doha.

"Queremos construirlo gradualmente para que Qatar pueda ser el centro (...) las mujeres en Arabia Saudita o Kuwait prefieren venir acá y ser entrenadas (...) nosotros entendemos su cultura. Qatar será el líder y una vez que lo hagamos los demás nos seguirán", agregó Mannai.

DESARROLLAR EL DEPORTE

La funcionaria remarcó que el país estaba dispuesto a mejorar el deporte en el Golfo.

"La oferta no es sobre comprar los Juegos, es sobre el desarrollo del deporte en la región", explicó.

A pesar del hecho de que los atletas de toda la región del Golfo Pérsico han tenido enormes dificultades para ganar medallas en el pasado, Mannai dijo que los Olímpicos serán una forma de cambiar eso a través del fomento a los jóvenes de la región para practicar deportes.

"Construir la cultura es un trabajo realmente difícil. Pero cuando traes el deporte a la región, la gente comenzará a estar comprometida (...) al traer los Juegos Olímpicos a Qatar los niños soñarán con competir", agregó.

Las malas condiciones laborales son comunes en la región del Golfo, rica en petróleo y gas, donde los hombres y las mujeres pobres del sur de Asia han llegado durante décadas para trabajar en obras de construcción, en proyectos de petróleo o como empleados domésticos.

Los activistas de derechos humanos han denunciado estas condiciones como una preocupación clave en el período previo al Mundial de fútbol de 2022.

"El país está evolucionando y desarrollando leyes laborales. Estamos considerando seriamente las leyes laborales y cómo podemos proteger a los trabajadores", dijo Mannai.

Agregó que la oferta de Qatar era la de menor costo de todos los competidores, ya que sólo necesita construir un 10 por ciento de las sedes.

"Las cosas van a ser permanentes para el uso nacional, para la gente de Qatar, pero con una capacidad temporal adicional", dijo Mannai. "Debemos mirar otras cosas como las viviendas temporales".

La sorpresiva salida de Roma el mes pasado de la carrera para organizar los Juegos del 2020 puso en el centro de atención las finanzas de los cinco candidatos restantes, con Bakú y Doha, inicialmente vistos como extraños pero con dinero, como ciudades que ahora ganan terreno entre las candidatas.

El COI elegirá la sede en Buenos Aires en septiembre del 2013.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:13
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'