Pico y pala: antiguas fotos de la minería en Mendoza

En tanto se intensifica el debate por la megaminería, esta actividad es una de las explotaciones más antiguas desarrolladas en nuestra provincia. Las primeras explotaciones mineras organizadas y tecnificadas se iniciaron en 1870. Aquí, un puñado de tremendas fotos de comienzos del siglo XX.

El candente debate sobre la minería contaminante ha suscitado una serie de conflictos en nuestra provincia, tanto en el seno mismo del Gobierno como en los grupos ambientalistas, que se resisten a la explotación minera no sustentable y reclaman el uso racional del agua.

Por otra parte, la explotación minera es una de las actividades económicas más antiguas desarrolladas en Mendoza. Su proceso no ha sido homogéneo y registra momentos de auge y de crisis, pero su actividad ha sido constante a lo largo de más de cuatro siglos. Las primeras explotaciones mineras organizadas y tecnificadas comenzaron en 1870 con capitales externos y con la participación de empresarios locales y se centraron en la obtención de metales de alto valor, como cobre, plomo, zinc, plata y oro.

Aquí, un puñado de fotos de comienzos del siglo XX.

Antiguo pozo de petróleo. Los primeros trabajos de perforación en Mendoza se iniciaron en 1886. 

Entrada a la mina La Picaza, 1915 (San Rafael, Mendoza).

Carbón de piedra extraido de la mina La Valenciana, 1919.

Tropa de carros con carbón de la mina La Valenciana, 1924.

Los obreros estaban organizados en cuadrillas a las órdenes de un capataz que a su vez recibía órdenes de un jefe de turno dependiendo todos del jefe de subterráneo. En los trabajos a cielo abierto había un jefe, un capataz general y capataces de cuadrilla que tenían a su cargo los distintos trabajos dividiendo a los obreros en tres categorías: maderistas, perforistas y jornaleros.

En subterráneo también contaban las categorías de maderistas, ayudantes de maderistas, paleros; generalmente estos últimos se encargaban del transporte denominándoseles vagoneteros. El pago se hacía por hora percibiendo más una prima por mayor rendimiento.

Mina de cobre Las Choicas, ubicada en plena montaña, 1937.

Ruinas de las minas de El Paramillo en Uspallata. La zona fue explotada durante siglos, primero por los incas y luego por españoles y criollos.

Entrada a uno de los túneles de la Mina Car en Malargüe; posa el gobernador Blas Brisoli, 1949.

Mina Car inició sus tareas de extracción de carbón de piedra (asfaltita) en el mes de noviembre de 1941 hasta su cierre definitivo en el año 1951.

El administrador general de Mina Car fue el ingeniero suizo francés René Addor, que hizo hacer el camino desde Bardas Blancas hasta la mina.

Protesta de los trabajadores de Mina Car y sus familias por las condiciones de trabajo (Malargüe, 1949).

La mina contaba con una escuela hogar atendida por un maestro director y dos maestras donde recibían educación los niños de la zona.

Mina de Buena Esperanza en La Carolina (San Luis, 1923).

Boca de la mina Buena Esperanza (San Luis, 1923).

Mina de cianuro en San Juan.

Los campamentos contaban con casas colectivas para los obreros solteros.

Vista aérea de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael. Comenzó su actividad en 1975 explotada por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); permanece cerrada desde 1995 hasta hoy por supuesta contaminación. Tras un largo litigio, en 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de amparo de la CNEA y dictaminó su cierre definitivo.


Fuentes: Archivo Histórico de Malargue; mendozantigua@blogspot.com; mapaconflictominero.org.ar.

¿Qué sentís?
64%Satisfacción23%Esperanza9%Bronca4%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (6)
6 de Diciembre de 2016|09:46
7
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimados lectores. Gracias por las correcciones respecto de la explotación de la mina en San Juan. Mi fuente en el caso de esa foto fue una nota del Diario de Cuyo de San Juan. En cuanto a la imagen de la protesta, un lector me envió esa foto junto a un pequeño texto que indicaba que era una protesta de los trabajadores de Mina Car. Vayan mis disculpas por los errores involuntarios. Y gracias por leernos. Patricia Rodón
    6
  2. Si Señor, Es Correcto. Esa foto corresponde a los tanques de cianuración de lo que fue Mina El Salado (Plata). Anterior de 1920. Aprovecho de decirle a la periodista que no introduzca confusión deliberadamente, cuando alude a la industria minera como "mineria contaminante" o "minería no sustentable". Es muy llamativo que en la foto de Sierra Pintada, la periodista tuvo la precaución de cuidar la redacción y escribir "supuesta contaminación"
    5
  3. deberian mostrarle al gobernador como se hacia antes las cosas y que el ocupe a todos los presos y que saque oro a pico y pala asi pagan algo de lo que gastan
    4
  4. Fotos del recuerdo. Actividad productiva por excelencia. Hay dos fotos que no concuerdan la protesta en mina car, ,,, sabado ingles uhhmm Comercio... no mineria.. Mina de cianuro.. a donde se vio.. una mina de cianuro.. . Esta buena la idea, de esta noble actividad
    3
  5. La foto de la protesta, no es de Empleados de Comercio?
    2
  6. lindas fotos, no son fieles al título porque no son sólo de Mendoza, pero son buen documento histórico. Hay un error que corregir, en la foto de San Juan no corresponde mina de cianuro, no existen tales minas. En todo caso es Vista de tanques de cianuración, y si no me equivoco es una foto de las minas de El Salado, en San Juan.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016