Deportes

Una locura: el Bilbao confirmó su victoria y eliminó al Manchester United

El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa se impuso por 2 a 1 ante los Red Devils y los eliminó en los octavos de final de la Europa League. En Old Trafford la victoria había sido por 3 a 2 para los vascos. Mirá los goles.

El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa consiguió un triunfo para la historia, eliminando al gigante inglés Manchester United, al que ganó este jueves 2-1 en la vuelta de los octavos de la Europa League, confirmando la victoria vasca 3-2 de la ida.

Aquel triunfo en Old Trafford, en el Teatro de los Sueños, había abierto un camino que el equipo español culminó en una noche inolvidable en San Mamés, con goles de Fernando Llorente (23) y Óscar De Marcos (65). Con todo decidido, Wayne Rooney firmó un golazo como consuelo en el 79.

Llorente, que ya había abierto el marcador en la victoria de la ida, fue sustituido en el 40, lesionado, en la noche en la que se convirtió además en el jugador del Athletic que más tantos ha marcado para el club en competiciones europeas, con un total de doce.

El Manchester United, líder de la Premier League inglesa, culmina una temporada catastrófica en Europa, donde fue eliminado por sorpresa en la fase de grupos de la Liga de Campeones y tuvo que jugar la Europa League, donde ha perdido tres de los cuatro partidos disputados.

Los leones saldaron además una vieja cuenta pendiente de su centenaria historia, que se remontaba hasta los años cincuenta, cuando el equipo inglés, entonces dirigido por el mítico Matt Busby, consiguió ganar una emocionante eliminatoria que pasó a la historia del equipo bilbaíno.

Los hombres del Loco Bielsa, séptimos en la Liga española a tres puntos de la zona de acceso a la Liga de Campeones, conocerán su próximo rival el viernes, pensando ya en una eliminatoria de cuartos que se disputará los días 29 de marzo y 5 de abril.

En un ambiente de gala en Bilbao y con el mexicano Javier Chicharito Hernández en el banquillo del United, la primera gran ocasión fue para los visitantes, cuando Fernando Amorebieta, internacional venezolano, toco lo justo para desviar un remate de Ashley Young en el 9.

El Athletic fue poco a poco despertando y en el 13 Llorente habilitó al joven Iker Muniaín, que envió al palo. El rechace fue a la botas de Óscar de Marcos, que golpeó mal el balón y desaprovechó una gran oportunidad.

El tanto para el 1-0 llegó finalmente en el 23, cuando un centro magistral de Amorebieta, en largo hasta el área, fue rematado por Llorente de volea, sin dejar caer el balón, batiendo al arquero español del United, David De Gea. En el 27, un centro de Young fue cabeceado por el veterano galés Ryan Giggs, pero Jon Aurtenetxe tocó lo justo para despejar el peligro, antes de que el Athletic viviera su mala noticia del día, la lesión de Llorente, que obligó a su sustitución en el 40 por Gaizka Toquero.

A pesar de que el Manchester United sabía que estaba en el abismo, el Athletic siguió siendo quien llevó más peligro y Andoni Iraola protagonizó la jugada más espectacular, cuando en el 53 se plantó sólo ante De Gea tras regatear en el área a Jonny Evans, Rio Ferdinand y Michael Carrick, pero su disparo final se fue fuera por poco.

El segundo gol local llegó en el 64, cuando un centro de Iraola desde la derecha no pudo ser rematado por Toquero, pero sí conectó De Marcos, que con la zurda puso un 2-0 que sentenciaba definitivamente la eliminatoria.

San Mamés se dedicó a partir de ahí a celebrar el éxito histórico e incluso brindó una gran ovación a un rival, Ryan Giggs, cuando fue sustituido.

En la recta final, Markael Susaeta (72), Toquero (74) y De Marcos (79, 83) pudieron marcar, pero fue el Manchester United quien lo hizo, despidiéndose de Europa con un fuerte disparo desde la frontal, que se coló por la escuadra (79).
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 08:31
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California