Deportes

El apoyo psicológico de Nadal está en su mano izquierda

Desde el año pasado, el tenista Rafael Nadal, viene implementando un método que le ha asegurado un mejor desempeño en los partidos que disputa. El secreto del mallorquín está en su mano, donde apunta algunas palabras que lo ayudan con su concentración.

Los tenistas del circuito profesional mundial, suelen controlar la gran presión psicológica a la que están expuestos en la cancha con distintos y hasta inusuales métodos. Es así como algunos suelen leer párrafos de algún libro durante las pausas que les otorgan los partidos o hasta mantener anotaciones en el mango de la raqueta.

Pero el caso del segundo del mundo, el español Rafael Nadal, no pasa desapercibido. Ha llevado algunos conceptos básicos de concentración anotados en su mano desde hace un año, cuando debió mantener el encuentro de octavos de final contra Juan Carlos Ferrero, a quien venció 6-1.

La práctica –de las anotaciones- parece haberle rendido frutos, ya que sería el pilar desde donde el tenista mallorquín sostiene su línea de concentración con el fin de minimizar sus errores a la hora de marcar la diferencia.

Así lo ha revelado el periodista español Javier Martínez del diario ibérico El Mundo, que en su nota de hoy describe con algunos detalles la costumbre de mantener “cosillas que se apunta él” según las declaraciones que ha logrado recoger de Francis Roig, su entrenador que lo acompaña en Los Ángeles.

Y la revelación del apoyo psicológico dentro de la cancha también la confirmado su tío, el ex jugador de fútbol Toni Nadal, quien se unirá a su sobrino en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis frente a Alemania, en Bremen, entre el 11 y el 14 de abril.

Desde Palma, Toni arroja más pistas: "Me imagino lo que lleva escrito. El año pasado le comenté que apuntara unas cosas para no olvidarse. Son más de cuestiones tácticas que técnicas. A veces los jugadores se despistan y cuatro notas básicas les van bien". El protagonista, que se enfrenta en octavos a Tsonga, el francés que le arrolló en las semifinales del Abierto de Australia, se muestra esquivo: "Son palabras que me ayudan, pero prefiero no decirlo porque son cosas mías".

Pero el asunto no es exclusivo de Nadal, ya que en un deporte de la exigencia mental del tenis, los jugadores utilizan distintos métodos para obtener el mejor rendimiento. “He visto a gente incluso leer un libro dentro de la pista. En los torneos Future [de categoría inferior] ya se ve a muchachos adoptando posiciones de relax. Otros llevan alguna referencia anotada en la raqueta”, cuenta Perlas, hoy al mando del serbio Janko Tipsarevic.

Nadal no trabaja con psicólogo, una figura muy común en el circuito e tenis. Siempre se ha caracterizado por una extraordinaria fortaleza anímica, lo cual no quiere decir que no establezca ciertos mecanismos para elevar la concentración.
“Cada jugador, conociéndose y detectando el punto débil que le genere ansiedad busca una estrategia para combatirla”, dice Ana Puente, especialista ibérica en Psicología deportiva.

“Hay un abanico de posibilidades infinito: la respiración, el contacto con las sensaciones internas, la apelación a frases de refuerzo positivo", finaliza.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|04:30
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|04:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic