Blogs, un fenómeno que crece en Mendoza

En la provincia hay cada vez más "escritores sin papel".

Este primer vistazo agrupa a los periodistas locales que decidieron desarrollar sus propios medios de comunicación.

Sorpresa: pocos abordan las noticias, ya que la mayoría se ocupa de temas diversos como la poesía, el vino y el ateísmo.

Los blogs hacen furor en Mendoza y Mdz decidió tener un primer acercamiento con este fenómeno. Lo que compartimos aquí son los sitios creados por los periodistas. Pero no se confunda: los que trabajan en los medios diariamente, no necesariamente eligen difundir noticias a la hora de convertirse en bloggers.

 

La literatura, el vino (obvio) y la religión son algunos de los temas seleccionados por los periodistas mendocinos que se volcaron a internet en los últimos tiempos. Y habrá muchos más, por lo cual este pretende ser solamente el primer capítulo de una zaga, que incluirá más protagonistas y distintas profesiones, todas unidas por internet.  

 

Pero antes de seguir, bien viene un poco de información. Para los que todavía no saben que es un blog, acá va lo que dice wikipedia sobre esto: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

 

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

 

Ahora sí, algunos sitios interesantes con marca mendocina que encontramos en este vistazo inicial:

 

Razón Atea: Un espacio para dudar

 

Este blog pertenece al periodista Fernando G. Toledo, nacido en Mendoza en 1974. Toledo es periodista, crítico y editor del suplemento de espectáculos del Diario Uno de Mendoza, desde 1993. También poeta, ha publicado los libros Hotel Alejamiento (1998), Diapasón (2003) y Secuencia del caos (2006).

 

Su weblog siembra las semillas de la duda religiosa de manera muy jocosa y hasta a veces satírica. Descansa sus escritos sobre artículos y estadísticas que muestra su fe en nada resguardando siempre un respeto que la temática merece.

 

El fin primero de “razón atea” es ser el cálido rincón para todos los ateos, agnósticos, escépticos y dubitativos de la red.

 

Lo bueno de este blog es también su tienda de souvenir “para ateos y ateas orgullosos de serlo” donde se pueden comprar remeras bolsos, etçétecera, con diferentes motivos despojados de fe.

 

 

Mona Lisa Acelerada

 

La poeriodista Patricia Rodón es licenciada en letras, egresada de la UNCuyo. Entre sus obras se encuentran los libros de poesía “Tango Rock” y “Estudio Voyeur”. Actualmente es periodista de Cultura y Espectáculos del Diario uno.

 

El blog de Patricia contiene opiniones, cuentos, poesías, historias, etcétera, escritas con una pluma ágil y femenina.

 

La autora forma parte también la legendaria Cofradía de la Flor Solar, en la que es autora de las letras junto con otros.

 

En su post “Marea” explica lo que es para ella escribir un blog y el esfuerzo por mantenerlo.

 

 

La Pereza: y otros textos del montón

 

El escritor y periodista Rubén Valle ha publicado obras como Museo Flúo (1996), Jirafas sostienen el cielo (2003), entre otras. Como letrista compuso los textos de la ópera rock En la tempestad y dirige la colección de poesía La mesita de luz.

 

Entre los contenidos de La Pereza se pueden encontrar reflexiones, vivencias, poesías y relatos que se acompañan con algunas frases céleres.

 

 

Un link en común

 

Estos tres bloggers cuentan entre sus links un blog llamado “Caramelos en el frasco”, al que también invitamos a acceder desde nuestro diario. 

 

Otros periodistas del mundo blog

 

Mauricio Runno

 

http://publicacionesonline.blogspot.com

 

Javier Polvani

 

http://miborrador.blogspot.com

 

Esteban Pérez Dacuña

 

http://elmalbec.blogspot.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (17)
3 de Diciembre de 2016|22:35
18
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola Gente, cómo están? Acabo de encontrar esta nota, y quería hacer mi pequeño aporte: Así como hay muchos bloggers en Mendoza, también hay un buscador de blogs de Mendoza: http://www.blogs.encontra.com.ar Espero pueda servirles para difundir el suyo. Saludos,
    17
  2. y cada vez seremos más! :P linda nota, saludos
    16
  3. El fenomeno de los blogs es bien conocido en la provincia, hasta para hacer "negocios" poco convencionales... pasen por aca yo no lo pude creer http://www.princesahot.blogspot.com
    15
  4. Dos cosas de todas las experiencias digitales: 1) El mundo virtual puede ser tan fascinante o plomo como el mundo real. 2) Siempre que haya algo por decir no importará el soporte o la herramienta: el contenido es, por lo general, lo más perdurable. A veces pienso que muchos de estos comentarios, a propósito de estas notas, podrían servir para discutir aspectos más interesantes. Temas públicos que se transforman en personales pareciera ser un atajo cómodo, pero sin sentido, estimo.
    14
  5. Bravo!!! Al fin empezamos a poner material de la red en un diario digital. Aleluya, unas líneas que nos invitan a encontrarnos, a leer sobre nosotros los menducos y lo que pensamos del mundo, escrito sin acartonamientos y en positivo. Bárbaro, sigan así que seguro hay mucho más... No se amedrenten por plomos como los que aconsejan visitar el blog de mtorrez, así se aburren por partida doble si ya se lo toparon en la TV y trataron infructuosamente de hacerlo desaparecer exorcismo mediante. Ni que hablar del que firma BLOG, al que además de un síquico que lo ayude a superar la depresión no le vendría mal chocar con un diccionario para no seguir "EXAJERANDO". Un corrector a mi derecha por favor...
    13
  6. Blogs de vinos hechos por mendocinos: www.vinosdeargentina.blogspot.com www.vinosdivinos.blogspot.com www.lashileras.blogspot.com
    12
  7. Ya que estamos cabe mencionar a http://mendozaweblogs.blogspot.com/, un directorio de blogs mendocinos que no puede faltar en una nota sobre el tema.
    11
  8. Ya que estamos con el tema, podemos agregar a la dirección http://mendozaweblogs.blogspot.com/ , cuyo propósito no es otro que ser un directorio de blogs mendocinos, y no puede faltar en una nota sobre el tema.
    10
  9. esta es una nota para amigos parece... les faltaron varios. marcelotorrez.blogspot.com pibesdelcourt.blogspot.com (maxi salgado) y hay un corresponsal de diario uno que tiene uno muy visitado mzablog.wordpress.com hay más pero no le quiero dar todo en bandeja al que escribió esta notita
    9
  10. Como la Tv, el chat, internet, los libros, los cd... el blog es una buena herramienta para dar a conocer lo de uno. Prensa, comercio, literatura, amor... todos somos bloggers. Cómo se llama el que manda mensajes de texto? ... Son todos medios de comunicacion. El medio no tiene la culpa del uso que le dan. hay blogs de mierda tambien.
    8
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016