"El hospital público no es el hospital de los pobres"

Jefe de Vías Respiratorias y Fibrosis Quística del Hospital Notti.

Eduardo Lentini es un pediatra mendocino que hace décadas decidió viajar a Chile para especializarse en neumonología. Volvió a la provincia convertido en el primer médico especialista infantil en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias. Tal conocimiento lo llevó en 1992 a ser nombrado Jefe de Neumonología y Fibrosis Quística del Hospital Humberto Notti, cargo que desempeña actualmente.

El trabajo de este doctor en conjunto con otros especialistas que trabajan en el hospital pediátrico ha hecho que nuestra provincia cuente con el segundo centro regional más importante en el país –después de Buenos Aires- dedicado a enfermedades respiratorias complejas.

Entre estos males que padecen algunos niños, se encuentra la fibrosis quística, la enfermedad más grave del grupo y más difícil de tratar, una realidad que desconoce la mayoría de las personas. Por eso, a través de una ONG se intenta proveer información y recaudar fondos para dar mayor calidad de vida a los afectados.

Convencido que “internet y el manejo de inglés son requisitos básicos para un médico”, Lentini tiene un sitio web donde explica lo qué es la fibrosis quística. En esta entrevista nos detalla cómo se provoca, los síntomas y las alternativas para sobrellevarla. También hace hincapié en la necesidad de una legislación para que se incluya un test –que identifica si el niño tiene fibrosis- entre las pruebas obligatorias que se les hace a los recién nacidos para detectar enfermedades graves para su desarrollo vital.

Por otro lado, el doctor nos da su opinión acerca del problema que todos los años se crea durante la época invernal: la saturación de camas y de atención médica en el hospital Notti.

- ¿Qué puede decir de la fibrosis quística?

- Es la enfermedad más frecuente entre los blancos pero no tiene tanto marketing como el hipotiroidismo o la fenilcetonuria, que son padecimientos que para detectarlas se hace  un test obligatorio –mediante análisis de sangre- apenas nacen los bebés. Todavía con la fibrosis quística no se hace.

- ¿Usted me está diciendo que, como se hace la TSH a los recién nacidos, debería hacerse un examen para detectar la fibrosis quística?

- Como la fibrosis es más frecuente que las otras dos que se testean, tiene sentido que por ley se haga el “test del sudor” para saber si el bebé posee la enfermedad. Debido a que es genética, a veces, los padres no saben que la tienen –aunque no son enfermos- al juntarse, ambos con el cromosoma 7 alterado, tienen una probabilidad de que el 25% de sus hijos hereden la enfermedad. Según las estadísticas, en Estados Unidos, de cada 3.000 partos, hay un fibroquístico. En Argentina es uno cada 6.000.

- Es decir, que hay muchos portadores y no lo saben hasta que son padres.

- Aquel que nunca ha tenido un hijo se sorprende cuando se entera. En cambio, aquel que tuvo el primero ya está alerta. Los padres no sufren la enfermedad pero transporta el gen anormal. La relación es de 1 cada 25 personas que tiene el cromosoma 7 alterado. Es decir, en una reunión de 100 personas, la probabilidad es de 4 portadores. Lo cual es bastante.

- ¿Qué produce la fibrosis quística?

- Es una enfermedad grave de las vías respiratorias y el tubo digestivo. Pasa que la  alteración genética del cromosoma maneja la fluidez del moco en la vía respiratoria. Todos lo tenemos pero están las cilias que mantienen limpia la zona, librada de bacterias que intentan pegarse. Pero, en los niños fibroquísticos, el moco es tan espeso que las bacterias quedan atrapadas, produciéndose una infección crónica, progresiva e irreversible. También el gen anormal produce un moco espeso en el intestino y las glándulas digestivas son tapadas, principalmente el páncreas. Hay menos jugo digestivo, se absorben menos la comida y se produce desnutrición. 

- ¿Qué síntomas se manifiestan?

- Básicamente, infecciones respiratorias crónicas en el bebé. Empieza con tos muy persistente, hace neumonías, tiene silbidos en el pecho afectado y la madre comienza a notar que el niño, aunque come de manera voraz, no aumenta de peso. También es muy característico que si la madre lo besa, ella siente un gusto salado. Infecciones crónicas, desnutrición con buen apetito y “gusto salado” son síntomas de la fibrosis.

- ¿Cómo se detecta?

- Mediante el “test del sudor”, que se realiza en el hospital Notti. También lo hacen otros laboratorios en Mendoza pero se debe tener cuidado ya que no todos están certificados. Es una prueba muy simple pero que requiere muchos detalles.

- ¿Qué se hace en el hospital pediátrico para atender la fibrosis?

- Esta enfermedad desde el nacimiento a la edad adulta (sin límites) es manejada en el Notti. ¿Por qué nosotros manejamos adulto siendo una enfermedad de niños? Porque este es un cambio de bisagra en los concepto de la salud pública. Apuntamos a producir cambios en la salud pública. Nosotros libramos una batalla importante que, al principio nos costó, pero salimos apoyados. Primero, en el Notti a partir de los 15 años no se podía ingresar a seguimiento. Ahora, se interna hasta a los 18 y de esa edad en adelante lo tratamos con el “Programa de internación a domicilio” por el cual vamos a visitarlo y, si hay algo más grave, se lo deriva al Lagomaggiore. Mientras que la consulta ambulatoria la hacemos sin límite de edad para cualquier enfermedad respiratoria.

- ¿Qué ventajas se han logrado?

- Antes los niños fibroquísticos se morían. Ahora el problema es la edad, aunque ya hemos aprendido a manejar la enfermedad en los adultos, el problema es ubicarlos en un centro asistencial ya que no todos están preparados para responder. Pero si existe este problema, quiere decir que ya hemos mejorado mucho.

- ¿Cuál es el tratamiento?

- Sólo la internación requiere $7.000. Pero si el niño adquiere un germen en particular necesita un antibiótico que cuesta $10.000. Estamos hablando de, al menos, $15.000 mes por medio. El tratamiento es muy caro y requiere atención multidisciplinar. Nuestro equipo se ha especializado en otros países y estamos estudiando continuamente. Pero, si bien está siendo tratada por un neumonólogo, todo el personal del Notti tiene que tener conocimiento. Esto es un gran salto porque, aunque tengamos un centro que trate especialmente la enfermedad, los otros profesionales tienen que estar atento porque la fibrosis puede generar una diabetes, por ejemplo.

- Además del Servicio de Neumonología han creado una ONG.

- Tenemos una ONG que nos ayuda a recaudar fondos para avanzar en el tratamiento de la enfermedad. Se llama “Afimen”, Asociación de Fibroquísticos de Mendoza. Aunque el nombre da una idea equivocada, no sólo se aporta para los enfermos de fibrosis sino para todas las enfermedades de las vías respiratorias. (Para contactarla, teléfono 0261 - 4459271)

- ¿Cuál es el objetivo de Afimen?

- Buscamos el desarrollo complejo del servicio. No estamos apuntando a poner parches en la salud, sino que apuntamos al futuro para mejorar la calidad de vida y desplegar técnicas y estructuras para un mejor tratamiento. Queremos desarrollarnos como centro regional de excelencia en el manejo de las enfermedades de vías respiratorias y necesitamos el apoyo de la población de Mendoza. El Notti ya se caracteriza por tener el centro más importante en el oeste argentino, pero apuntamos a lograr un mayor nivel.

- ¿Cómo se podría lograr?

- La medicina compleja que hacemos nosotros es la más cara. La medicina está subvaluada en general. No hay plata en el ámbito privado para desarrollar estructuras como la que tiene el Notti. Y, a su vez, el hospital tiene serios problemas de presupuesto, dificultades en demanda de quirófanos y siempre está saturado. Esto requiere “chorros” importantes de dinero y se necesita que la comunidad se integre para salir de la idea que “hospital público es hospital de pobres”. No sólo atendemos a carenciados sino aquellos que pueden pagar la visita. Se necesita el apoyo del Estado y de particulares que lo mantengan para sostener esta estructura compleja. Si los particulares no apoyan, no habrá salud para nadie. No queremos una inequidad de tratamiento, es decir que quien tiene plata y mutual pueda atenderse. Queremos igualdad de posibilidades.

- ¿Cómo debe actuar el Estado frente a esta realidad?

- San Luis y San Juan tienen poca población para inversiones de salud. Por eso para fortalecer la región, se debe destinar la inversión y potenciar un lugar. Como hacen con el vino, la cuota de salud debe repartirse igual. Las provincias vecinas deberían entender que es preferible aportar a Mendoza, para tener más camas acá y que ellos tengan un desarrollo intermedio. Es difícil aceptarlo desde el orgullo provincial, pero esto es salud pública, la cual necesita ser regionalizada para un mejor desarrollo.

- Estamos próximos al invierno y siempre el Notti se satura. ¿Cómo se soluciona?

- De esto se trata la medicina del futuro. Hay que arreglar esas cosas para evitar la saturación de los quirófanos. Aunque la bronquiolitis es clínica no cirugía, hay una tendencia a derivar al Notti cuadros que se podrían tratar en centros de salud. Pero cuando llegan al hospital, debido al sistema, se fuerza a medicar e internar por el riesgo legal. Ahora, estamos apuntando a formar especialistas en el nivel intermedio, en coincidencia con lo que quiere hacer el gobierno al crear hospitales en Las Heras y Luján. De este modo, habría internaciones abreviadas en el centro, se para la consulta y si no es necesario, no se deriva al Notti. Este hospital es para salud compleja y siempre se satura porque se dedica a la atención primaria. Si se crean esas estructuras, no se ocuparían camas innecesariamente. Situación que ocurre actualmente porque no existen esos centros, por precaución, incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y la litigiosidad del sistema que presiona a los médicos por el riesgo legal para evitar la mala praxis.

- Más allá de las dificultades reinantes, ¿cuál sería el mayor avance que se ha logrado y cuál sería una materia pendiente?

- Me han contactado de las cámaras legislativas. Hay un grupo que están interesados en incluir el “test del sudor” entre las pruebas obligatorias al recién nacido. Por otro lado, no queremos pecar de falsa modestia, somos el centro más desarrollado del oeste argentino no sólo por el equipamiento sino por la estructura administrativa. Todos los enfermos los discutimos en redes internacionales. Mandamos sus biopsias o placas radiográficas por la red para evaluar los diagnósticos. Además, somos el único centro autorizado a derivar muestras al exterior para que sean analizadas.

- En toda la entrevista ha hecho hincapié en la necesidad de que todos aporten para lograr una estructura más compleja...

- El Notti es el único hospital de alta complejidad por eso, en mi opinión, debería desaparecer la estructura de atención primaria, la cual se lleva muchos recursos. No es bueno tener saturado el hospital porque la atención de un niño con un diagnóstico complejo requiere de una hora. Se necesita el aporte de todos. Mantener el sistema, ¿es responsabilidad del gobierno? Sí. Pero nosotros hacemos subir al gobierno. Los gobernantes pasan y los hospitales quedan.
Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 02:52
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que deberías entender es que los médicos del Hospital Notti son reconocidos en todo el país, y hacen que la institución sea reconocida en todo el país. Ellos hacen todo lo que está a su alcance en la medida de sus posibilidades. Lamentablemente, un médico de un hospital público tiene que parar para pedir mejor sueldo porque tiene que seguir especializándose para ser mejor profesional y con lo que le pagan no le alcanza. Estudia muchos años para ganar un sueldo indigno y así y todo decide seguir perteneciendo al Estado en vez de irse al sector privado. Y no es culpa de los médicos que haya una atención para ricos y para pobres, sino de un sistema perverso que así lo ha querido. Te aclaro que muchas veces, ninguna plata alcanza para pagar el profesionalismo y la entrega que tienen los doctores de ese hospital y también que muchas veces de los hospitales privados derivan al Hospital Notti sus pacientes. No he estudiado ninguna carrera referida a la salud pero sí tengo muchos conocidos que trabajan en el ámbito de la salud tango privada como estatal. Sé cuáles son las diferencias y los sacrificios. El hospital es de todos, de la comunidad, no sólo de los pobres.
    7
  2. El nombre del médico es LEANDRO DI YACOVO. Por error fue enviado mal escrito.
    6
  3. Soy fibroquística y tengo 45 años. Quería aclarar que las obras sociales y prepagas deben cubrir esta patología en un 100 % por la ley del Plan Médico Obligatorio. Los costos de los tratamientos son tan altos que no hay presupuesto que lo pueda cubrir. A mí me atiende el Dr. Leandro Diyacovo en el Hospital Militar. Ël no cuenta con un aporte estatal que lo apoye. Sin embargo, cuando el paciente con fq ha tenido algún problema con su obra social, yo lo visto atender gratis ,solidarizarse con los FQ como si fueramos parte de su familia, y hasta retarnos y ponernos límites como hace un ser querido cuando no nos cuidamos como debemos. Gracias Dr Leandro Diyacovo por tener un corazón tan grande y por querernos tanto aún a costa de tu salud. Vos también sos especial para nostotros.
    5
  4. Me parece una afirmación totalmente falaz. Si el hospital público no es el hospital de los pobres, por qué los médicos viven haciendo paros o huelgas debido al mal pago de sus haberes???? Por qué faltan medicamentos e insumos hospitalarios??? Por qué faltan camas para los pobres pacientes que se internan??? Por qué las cirugías se dilatan como si la salud no fuese una cuestión de absoluta e imperiosa urgencia??? Por qué la brecha con las clíncas privadas es tan grande???? Por favor, creo desgraciadamente que todo lo que sucede en esta sociedad depende y se moviliza a causa del dinero privado y no a causa del estado y en favor de los que verdaderamente necesitan de su resguardo y respaldo.
    4
  5. Espero que abra muchas puertas y genere la conciencia necesaria en los dirigentes y en la población, para llevar adelante proyectos de semejante importancia. Un gran profesional está al frente de esto, preocupado y ocupado y no hay que desaprovecharlo.
    3
  6. Respecto al título del artículo, lo que deseo expresar es que el Hospital de tercer nivel, complejo debe ser el Hospital de toda la comunidad y no solamente de los pobres. Pobres y ricos deberán ser acogidos por los sistemas complejos que son carísimos . Sólo la unión del estado y de aquellos que pueden ayudar a este estado , conseguirá desarrollar y sostener estas estructuras carísimas. Allí se beneficiarán ricos y pobres , con una medicina moderna,avanzada ,PARA TODOS. Dr. Eduardo Lentini
    2
  7. Quiero aclarar que el test que se debería indicar en el R.Nacido , para diagnóstico precoz, de orientación ( mapeo), NO es el test del sudor sino el TIR (tripsinógeno inmuno-reactivo). Se puede hacer en la misma hoja de papel donde se recolecta la gota de sangre para los otros tests obligatorios. Cuando éste es sospechoso , se confirma la enfermedad -recién- con el TEST DEL SUDOR. A modo de clarificación del artículo Dr.Eduardo R.Lentini Jefe de Servicio de Neumonología y F.Quística. Hospital de Niños : H.J.Notti
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México