Deportes

Radiografía de un Independiente que hace pensar

Afrontando el tramo final del campeonato el Azul del Parque sigue sin encontrar la regularidad esperada. De todas maneras permanece cerca de los puestos de vanguardia y demostró que tiene material de sobra para poder mejorar.

Por Pablo Marcelo Pérez

Acción y Reacción, solicitudes básicas para el atleta del siglo que nos convoca.

La acción es el resultado de hacer, la reacción es la acción que resiste o se opone, obrando en sentido contrario a ella.

Real academia de la lengua de por medio, trasladamos estos términos enumerados con sus correspondientes definiciones, a una situación que se aproxima ciertamente a la identificación del modo de juego de un equipo de fútbol en un torneo de los tantos del “planeta balón” en la Argentina.

Hablamos de Independiente Rivadavia, uno de los dos representantes con los que cuenta el deteriorado mercado local de la pelota, en el primer certamen de ascenso de la “pirámide perversa” pergeñada por AFA hace un tiempo a esta época, la B Nacional.

Lo del equipo del parque es sumamente símil a esta postura que planteamos como hechos de acción y reacción en la síntesis de su campaña hasta la fecha.

Nada podrá recriminársele al cuerpo técnico de este club en el resultado de hacer. Siempre busco las maneras de permitir que las intenciones de variar en su funcionamiento colectivo, planificadas de por medio, llegarán hasta el oído de sus dirigidos, en ellos recaía entonces la necesidad de actuar. E Independiente cambió e hizo cambios. Dejó la usanza de la línea de cuatro en el fondo y pasó a formar con tres. De La Vega, Pomba y Abaurre como iconos en esa función por un tiempo, y a la espera por diversas circunstancias, Palacio y Ledesma.

Aldo Paredes otrora rústico defensor lateral, fue ubicado por delante de este triángulo como un “barredor”. Walter Ledesma regresó como volante por la izquierda, olvidándose de su puesto como lateral goleador.

En la zona media algunos salieron de la titularidad como el caso de Priotti, Landagarza o Fernández y otros la ganaron como Giarrizo, Benegas o Ferrero.

Y los menos, la mantuvieron sin necesidad de esforzarse más de la cuenta como los casos de Vivaldo o Gómez.

Los resultados fueron dispares, con mayor crecimiento en la reafirmación de los conceptos que inculca el adiestrador hacia sus hombres.

Se igualó y se perdió fuera de casa, se ganó en Mendoza. Sumaron puntos importantes que crecieron las expectativas de pelear por sitios de privilegios y se dejaron también unidades de valor, que abrieron brechas de irregularidades que se sostenían.

Pero lo altamente llamativo de este modelo 2008, lo que intentamos denominar con el término reacción, es la carencia de brindarse por un emprendimiento devenido por esa acción, es la falta de continuidad y el rápido olvido de lo aprendido, es la oposición a restablecer esos vínculos adquiridos a través del juego, todo esto en tan poco tiempo.

Para muestra basta un botón, lo acaecido en el juego ante Instituto. Dominio territorial, resultado favorable, partido a la medida del sentido de juego impuesto (gol – retroceder – contragolpear), un hombre de más, 10 minutos por disputar y final con derrota. Cero reacción, un descuido previsto por la desatención oponiéndose a la idea original.

De esa idea original, nacida en la cabeza de Trotta, podríamos escribir decenas de líneas más, pero eso será en otra ocasión.

Aquí solo queremos reflejar, que tanto acción como reacción en el fútbol van de la mano, y una cosa sin la otra es “otra cosa”.

 

Opiniones (7)
11 de Diciembre de 2016|10:21
8
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena la nota...pero como puso otro, por favor trotta andate...sos nuestro peor enemigo... Dentro de poco no vas a poder jugar más en el malvinas...cada vez se te hace más dificil llegar....o de última vas a tener que entrar por los portones para no pasar por la villa, por el parque sur, por el vigern, por villa del parque...que difil te veo la llegada el partido que viene...el parque es leproso y vos no tenés cancha (todos saben a quien me refiero pero no quiero ni nombrarlos....amargos) Lepra el más grande....lejos Villa Hipodromo solo Leprosa
    7
  2. Hace tiempo vengo observando las notas analiticas que realizan y debo destacar que cada ves me sorprendo mas por la gran capacidad de sintaxix que demuestran y el poder de sintesis con el que cuentan. Son realmente excelentes periodistas, demuestran que ven los partidos con total objetividad, no como en otros casos de medios gráficos, donde hay una clara tendencia. Sigan asi
    6
  3. Es muy bonito todo lo que escribieron de Independiente, pero quiero saber porque mierda Trotta y todos lo que lo rodean no se van a la mierda, porque no dicen que no sirve ese `´ecnico para nada
    5
  4. ERstamos mal pero estaremos bien, lo que dice el que escribe esta bueno, pero ya la encontrara la vuelta el cabezon y le cerrara la boca a todos.
    4
  5. Somos y seremos el mejor equipo de Mendoza y en cuanto a lo que pone el periodista puede ser que tenga rázon, pero no me importa yo quiero a mi lepra como nadie
    3
  6. Vamos todavia, no importa que digan lo que digan, somos el mas grande de Mendoza, y como dice la nota vamos a reaccionar y agarrense tombinos trolos
    2
  7. Sin discuciones, hacia tiempo que no observaba un analisis tan claro y preciso de como juega un equipo, que finalmente parece que no tiene ganas de ascender. Soy leproso a muerte y quisiera otra cosa ded este equipo
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic