Falleció el reconocido arquitecto Gerardo Andía

Fue fundador de la carrera de arquitectura de la Universidad de Mendoza, donde se desempeñó como decano y de la Escuela de diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. También ejerció como Ministro de Obras en el gobierno de Felipe Llaver. Hondo pesar en su despedida.

El conocido arquitecto Gerardo Andía falleció esta mañana a los 84 años. Fue fundador de la carrera de arquitectura de la Universidad de Mendoza, donde se desempeñó como decano y de la Escuela de diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. También ejerció como Ministro de Obras en el gobierno de Felipe Llaver.

Había estudiado arquitectura en la universidad de Córdoba, sin embargo optó por desarrollar su carrera profesional en nuestra provincia. Su hermano Carlos, también arquitecto, con quién trabajó durante muchos años en un estudio compartido dijo de él que “primero era un artista, un creativo porque además era dibujante y retratista. Pero su gran amor fue la arquitectura y tenía una preocupación por la vida política del país”.

Por otro lado, Andía además fue una figura reconocido por su militancia política en el Radicalismo. Ocupó en 1983 el ministerio de Obras y Servicios Públicos cuando Felipe Llaver era gobernador de Mendoza, y después de su función pública ocupó el Comité de ética en reconocimiento a su trayectoria.
Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 08:38
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lA VERAD NO LO CONOCIA, ME ENTERE AYER LYERNDO EL CLARIN ARQUITECTURA, Y DE PASO VI ALGUNAS DE SUS OBRAS. ESPECTACULARES, O AL MENOS MUY RELACIONADAS CON LO QUE APRECIO YO DE LA ARQUITECTURA. QUISIERA SABER SI ALGUIEN CONOCE ALGUN LIBRO REVISTA ETC DONDE SE PUEDAN VER SUS OBRAS YA QUE POR AHORA NO ENCONTRE MUCHO. MUCHAS GRACIAS. LA VERDAD QUE ARQUITECTOS ASI SON LOS QUE DEBERIAMOS MIAR Y/O ADMIRAR, ACA EN BUENOS AIRES EN LA FACULTAD LA MAYORIA DE LAS CATEDRAS TIENDEN A UN RACIONALISMO EXTREMO SIN TENER EN CUENTA ENTORNO, IMPLANTACION MATERIALES DEL LUGAR NI ABSOLUTAMENTE NADA Y SOLO SE APRECIAN Y VEN LOS GRANDES ARQUITECTOS INTERNACIONALES O LOS DE LA VIEJA ESCULA ARGENTINA
    8
  2. Por casualidad me enterè de su fallecimiento, pues actualmente vivo en Còrdoba. Apenas conozco su paso por la funciòn pùblica pero se de su honestidad y talento. El Arq. Andìa hizo nuestra casa en calle Emilio Civit en 1964 casi simultàneamente con la suya de Villanueva .Mi padre (que fue su cliente y su amigo) lo admiraba y crèase o no durante estos màs de 40 años siempre estuvo pendiente de nuestra casa para ayudar y colaborar aun en sus mìnimos detalles. Le agradezco ademàs que puso lo mejor de sì para que mi padre la terminara . Para el "Pelado" cada casa era SU casa: ojo siquiera con cambiar los colores de la pintura !!! Me pregunto si los arquitectos de hoy, de la generaciòn "country o "megaemprendimiento" se acordaràn en 2048 de lo que hicieron !!!! Como propietario de una casa Andìa les digo que fue un adelantado a su tiempo, la falta de materiales modernos (ej. en las aberturas acristaladas aùn no habìa aluminio anodizado ) le jugò en contra a algunas de ellas pero siguen siendo magnìficas. Mi casa en 1964 ya tenìa conductos para TV por cable...su visiòn era la del futuro pues es uno de los que lo hizo. No soy un experto, pero como aficionado a la Arquitectura su estilo fue muy parecido al racionalismo americano de Richard Neutra de los 60. Creo que el mejor homenaje que los privilegiados propietarios de sus obras podemos hacerle es conservarlas como el querìa sin bastardearlas ni hacer "hosteles". Invito a algùn Arquitecto Joven que lo admire (y que tenga buena mano para la fotografìa) a hacer algùn libro digno de su obra, obra espectacular en diseño pero siempre con la escala humana justa. Creo que la pèrdida para la Arquitectura y la Sociedad de Mendoza es enorme y estoy seguro que mi padre lo recordarà desde el cielo y le debe gustar que escriba esto. Mi màs sentido pèsame a toda su familia.- Atentamente.-
    7
  3. Cierro los ojos y lo veo en el fondo de la habitación dibujando...mientras suena un buen tema de jazz. Recuerdo la colección de cintas de tango y jazz que alguien pueda imaginar. Y las charlas... y los consejos con las palabras justas... Chau Tio Pelao
    6
  4. De actitud entre autoritaria y paternal, dinámico y seguro, con altos valores humanos y culturales, el arquitecto Gerardo Américo Andía será recordado por las hermosas obras arquitectónicas que dejó. Pero muchos lo recordaremos por sus charlas amenas, su espíritu crítico y sus acertadas opiniones que podían enriquecer hasta los temas más cotidianos. En su profesión mostró posiblemente una de sus mayores virtudes, la generosidad. Fue generoso en ideas y propuestas. Para acondicionarnos un rincón de la casa o un espacio en el jardín era incansable en propuestas que presentaba como si fueran obras de arte. A Mendoza le dejó mucho, pero se fue con ganas de seguir construyendo sueños. Arquitecto, lo recordaremos siempre!
    5
  5. Ejemplo de honestidad. Ejemplo de persona. Buen tipo.
    4
  6. Un ejemplo de vida, un Artista, un ser fuera de serie, quien nos djo un legado. Gracias Maestro!!!!
    3
  7. Pelao, muchas gracias por todo.... Gracias por apostar por nosotros siempre Te queremos mucho
    2
  8. Por sobre todas sus cualidades como profesional, como artista, como político, como funcionario público. Un Gran Tipo.
    1
En Imágenes