Deportes

Enterate de cómo es el torneo de la URBA, que inspiró a los dirigentes de la AFA

Hoy, el Comité Ejecutivo de la AFA recibirá un proyecto que intentará modificar los campeonatos del fútbol argentino. Esa modalidad ya se practica desde hace años en los certámenes de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y Secretario de Torneos de la AFA, confirmó que hoy se presentará un proyecto que, de aprobarse, cambiaría radicalmente el sistema vigente.



De todas maneras, este formato no es una completa novedad ya que es un modelo muy parecido al que ya se utiliza en los campeonatos de rugby de Buenos Aires.

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) organiza desde hace unos años un torneo de dos grandes etapas que se asemejan mucho a lo que proyecta implemetar la Asociación del Fútbol Argentino. De hecho, consultado por esta similitud, Russo confirmó que estudiaron ese modelo.

En el torneo de la URBA, al comienzo de cada temporada los equipos están divididos en dos zonas de 12. Dentro de cada una de ellas juegan todos contra todos. Este punto no sería tenido en cuenta por la AFA, que en la primera rueda apostaría a un modelo con los 20 equipos, sin divisiones por zonas, tal como se disputan actualmente el Apertura y el Clausura.

Una vez concluida esa primera parte, los 7 primeros de cada zona juegan el denominado Top 14 -en el fútbol se llamará Superliga-, etapa de la que finalmente sale el campeón.

Los restantes 10 equipos (5 de cada grupo) juegan la denominada Reubicación Grupo 1 contra 6 equipos del Grupo 2. Esos seis equipos, a su vez, son los tres primeros de dos zonas de 12. En total, puede haber hasta seis ascensos y seis descensos.

Desde que se implementa esta modalidad, la mayor cantidad de equipos que cambiaron de categoría en una misma temporada fue cuatro. Vale aclarar que en el rugby las categorías están divididas en grupos; de esta manera, el grupo 1 se corresponde con la A y el grupo 2 con la B.

Fuente: Playfútbol.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 15:22
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'