Habría aparecido la mejor obra de Leonardo, desaparecida hace 400 años

Un grupo de investigadores en Italia dice que puede haber encontrado rastros, escondidos bajo un fresco florentino, de una obra de Leonardo da Vinci perdida hace más de cuatro siglos. Se cree que el cuadro escondido es "La batalla de Anghiari", un fresco sin terminar que, para muchos, es el mejor trabajo de Leonardo.

Tras hacer pequeñas perforaciones en el mural La Batalla de Marciano, de Giorgio Vasari, en el Palacio Viejo de Florencia, los expertos encontraron restos de un tipo de pintura que sólo utilizaba el maestro del Renacimiento y que también se hallaron en la Mona Lisa.

El historiador italiano Maurizio Seracini, quien lidera el proyecto, cree que el cuadro escondido es "La batalla de Anghiari", un fresco sin terminar que, para muchos, es el mejor trabajo de Leonardo.

"Estas pruebas son muy prometedoras", dijo Seracini, quien además trabaja en la universidad de California, en San Diego.

Sin embargo, historiadores argumentaron en una rueda de prensa en Florencia que su investigación no era concluyente.

Añadieron que debían realizarse otros análisis químicos.

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, declaró que el cuadro debe ser descubierto.


Controversia


Los investigadores encontraron las pistas tras utilizar una sonda endoscópica que fue insertada en la pared donde está ubicado el fresco de Vasari. En la sonda había una cámara que fue utilizada por el equipo para observar detalles de lo que está detrás.

Las pruebas se obtuvieron tras hacer pequeñas perforaciones al fresco de Vasari.

"Aunque todavía estamos en las fases preliminares de la investigación y todavía hay mucho trabajo por delante para resolver este misterio, la evidencia sí muestra que estamos buscando en el lugar correcto", dijo Seracini.

Las pruebas también incluyen laca roja y pigmento de color café en la pared escondida.

El posible hallazgo del equipo liderado por el italiano ha sido controversial en Italia, y algunos expertos de arte firmaron una petición para detener la investigación porque las perforaciones están dañando la obra de Vasari.

Tomaso Montanari, un historiador de arte que lidera la oposición al proyecto, dijo que no considera "que la fuente de estos hallazgos sea creíble".

Añadió: "¿Qué quieren decir cuando afirman que los hallazgos son compatibles con Leonardo? Cualquier pintura del Renacimiento lo sería. Cualquier cosa de esa era podría estar pintada en esa pared".

"Lo que faltó acá es un equipo neutral que tenga la autoridad científica para evaluar esto. Es muy complejo".


El fresco


Seracini considera que lo que está detrás de la obra de Vasari es la obra inconclusa de da Vinci "La batalla de Anghiari".

Se cree que da Vinci comenzó en 1504 a pintar este fresco -considerado por algunos como su obra maestra-, pero abandonó el proyecto por los problemas que surgieron de su técnica experimental de pintura al óleo.

El lugar, donde hoy está el ayuntamiento de Florencia, fue restaurado luego y Vasari pintó su fresco en 1563.

Seracini considera que Vasari no quería destruir el trabajo de da Vinci y, por tanto, lo tapó detrás de una pared sobre la cual pintó.

Su teoría recibió un empujón cuando encontró un soldado en la obra de Vasari que carga una pequeña bandera con la leyenda: "el que busca, encuentra".



Fuente: BBC, de Inglaterra.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016