Piquete por una escuela en mal estado

Esta tarde, durante tres horas, alumnos y docentes de polimodal de la Escuela 4-077 cortaron la intersección de Patricias Mendocinas y Pedro Molina. Los baños no tienen puertas, el sistema eléctrico es deficiente y hay cortes de agua.

Portando carteles con las leyendas “Por una educación mejor” y “Queremos un edificio digno”, alumnos y docentes del Polimodal de la Escuela Manuel Civit 4-077 cortaron durante tres horas la esquina de Patricias Mendocinas y Pedro Molina, de Ciudad.

El reclamo se basa en el pedido de un establecimiento apto, en higiene e infraestructura, principalmente, y que sea también acorde a las características de los lineamientos curriculares del título (Maestro Mayor de Obras).

“Estamos pidiendo un lugar digno para que los chicos reciban clases y para nosotros darlas", expresó Silvana Jofré, Psicopedagoga y docente de la escuela.

La técnica Manuel Civit funcionó hasta el año pasado en turno vespertino (de 19 a 24) en el edificio de la Escuela Bellas Artes, ubicado en la intersección de las calles en donde esta tarde se efectuó el reclamo.  Sin embargo, antes de comenzar el año lectivo, fue trasladada por la Dirección General de Escuelas al lugar en donde antes funcionaba la Escuela Manziotti (sito en Vuelta de Obligado al 700).

Allí concurren desde el 3 de marzo los alumnos de 8º, 9º de EGB 3 y 4º de Polimodal por la mañana (en las aulas de la planta alta) mientras que 1º, 2º y 3º año de Polimodal -una matrícula de entre 60 y 70 chicos- lo hacen en la tarde en las tres aulas ubicadas en la planta baja.

“Nos asignaron las aulas de abajo y el lugar no está apto de ninguna manera, no tenemos luz suficiente ni artificial ni natural, los cables están pelados, los baños son mixtos y no tienen puertas, ventanas ni agua potable, falta ventilación, bancos para los alumnos y cerraduras en las puertas”, enumeró la psicopedagoga del establecimiento.

“Además, una de las aulas da a un basural en donde se juntan moscas, roedores y cucarachas, las paredes de construcción liviana tienen huecos de aproximadamente 40x50cm y la mitad de los docentes quedaron en disponibilidad por la falta de lugar”, agregó Jofré.

El patio del establecimiento educativo, donde no hay reparo del sol y un sólo bebedero, es compartido por dos CENS (3-411 y el 3-405) ello deriva, según Jofré, en "normas de convivencia diferentes y en una ruptura de la comunidad educativa".

Respecto de las acciones llevadas a cabo para frenar el traslado, declaró: "Nosotros agotamos los medios por vías jerárquicas para no mudarnos a ese lugar, porque uno de nuestros arquitectos hizo un estudio del lugar y vio que no estaba en condiciones para que el Polimodal funcionara allí".

Ante la situación, los docentes aducen una negativa total de parte de la DGE. "Elevamos notas al directivo, él a la supervisora y ésta la derivó a la directora de Enseñanza Media, y se nos dijo que de todos modos debíamos irnos de un día para otro", afirmó la psicopedagoga.

En tanto, un vocero de la Dirección General de Escuelas declaró que el traslado -que estaba previsto en un acta acuerdo firmado por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Roberto Pacini; el director de la escuela, Alberto Olmedo y la Directora Regional de Zona- es provisorio.
Y agregó: "la Secretaría de Infraestructura y Vialidad Provincial están llevando a cabo un plan integral de reparación del establecimiento. Desde el lunes hay una cuadrilla de limpieza, y se repararán las luminarias y la electricidad".

Según la misma fuente, "en el mes de junio, a más tardar julio, la escuela Manuel Civit será trasladada al edificio de la Escuela Libertador San Martín"

Respecto a las razones, aseguró que "surgió la necesidad de trasladar la escuela a partir del aumento de la currícula de los chicos de 8º, que este año suman 150". Asimismo, aclaró que la decisión, "cuyuntural", apuntó a descomprimir la Escuela de Bellas Artes".

Finalmente, afirmó que "las condiciones no son las mejores ni las adecuadas pero se está trabajando para que los chicos puedan recibir clases 'dignamente".




 

 


 
Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 21:44
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carlos
    4
  2. Hay que recordar que las cosas se deterioran con el tiempo pero también porque hay chicos muy destrozones que no les importa golpear puertas, escribirlas etc. Ni tampoco son capaces de hacer un campamento de trabajo un día Sábado para colaborar con la limpieza y mantenciòn del Edificio. Ojalá algún día todos nos comprometamos un poco más para que las cosas estén siempre BELLAS
    3
  3. ESTO NO PUEDE SER ASI YO COMO ESTUDIANTE DE ESTE ESTABLECIMIENTO ESTOY MUY AGRADECIDO A "MDZOL" POR SU TIEMPO PARA ATENDER NUESTRA DEMANDA. ADEMAS NOSOTROS SOLO QUEREMOS UN EDIFICIO DIGNO PARA PODER LLEVAR A CABO NUESTRAS ACTIVIDADES NORMALMENTE POR QUE TENEMOS DERECHO COMO TODOS LOS COLEGIOS DE LA PROVINCIA A UNA EDUCACION CON EQUIDAD, ADEMAS ES UN COLEGIO CON UNA TRAYECTORIA DE POR LO MENOS UNOS 58 AÑOS. ADEMAS DE NO TENER UN EDIFICIO EN BUENAS CONDICIONES TENEMOS QUE ESTAR DENTRO DE ESTE ESTABLECIMIENTO DURANTE 7:30 HS CUANDO LAS NORMALES Y DECRETADAS SON 5:00HS. ESPERAMOS QUE ATRAVEZ DE ESTA MEDIDA ALGUIEN NOS PUEDA RECONOCER Y QUE NOS DEN UNA SOLUCION RAPIDA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS A ESTE MEDIO POR ESTAR TAN COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION ESPEREMOS QUE OTRA GENTE SIGA SUS PASOS POR QUE NOSOTROS LOS JOVENES SOMOS EL FUTURO DE ESTE PAIS. "MUCHAS GRACIAS MDZOL" ATTE ALUMNO DEL COLEGIO: 4-077 ARQ. MANUEL V. CIVIT
    2
  4. Gracias Camilo1oofuegos por las sugerencias.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'