Deportes

Conocé cómo es el proyecto para cambiar los torneos del fútbol argentino

Con la intención de evitar las presiones que generan los promedios y la promoción, los dirigentes buscarán realizar una modificación profunda en el seno del deporte. Enterate de los detalles en esta nota.

El Comité Ejecutivo de AFA recibirá hoy un proyecto de reestructuración de los torneos en todas las divisiones, que dispone un desglose de la temporada en zonas de campeonato y descenso durante el último semestre, con la eliminación de los promedios y las promociones.

En rigor, pueden ser diez los equipos que pierdan la categoría.



La propuesta será presentada por la Comisión de Torneos que preside el titular de Lanús, Nicolás Russo, y cada dirigente impulsará su tratamiento en sus respectivas Comisiones Directivas.

En caso de aprobarse, la temporada 2012-2013 comenzará con un formato absolutamente inédito, cuyo desarrollo será en dos etapas.

Los 20 equipos que terminen en Primera al cabo del presente calendario futbolístico (puede estar River Plate, si logra el ascenso desde la B Nacional) jugarán entre agosto y enero una rueda todos contra todos para ordenar su clasificación.

Los 10 primeros accederán a la zona campeonato, que se jugará de febrero a junio de 2013, ida y vuelta, con la consagración para el que termine primero. Del segundo al décimo mantedrán la categoría y se repartirían -algo no especificado en el proyecto- las plazas para las copas internacionales.

En el mismo lapso de la temporada, los diez últimos de la rueda inicial de la máxima categoría competirán con los diez primeros de la B Nacional, todos contra todos, en 19 fechas.

Así, los diez primeros de la zona permanencia, que podrían ser todos los que provengan de la B Nacional, ascenderán a primera la temporada siguiente y los restantes arrancarán la temporada próxima en la categoría inferior.

Ese esquema de interacción entre una categoría con la inferior inmediata (similar al del torneo de rugby de la URBA) se repetirá en todas las divisiones, aunque en el caso de la B Nacional, la zona permanencia la jugarán los 10 últimos de la primera rueda con los cinco primeros de la B Metropolitana y del Torneo Argentino A.

En efecto, la reestructuración implica una eliminación de los promedios, que se mantienen desde 1983, y también de las promociones, vigentes desde 2000.
Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 09:14
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un torneo VIP para los que generan dinero y conforme a la cantidad de asociados y convocatoria popular en primer lugar. Poner allí a los que generan ingresos de cualquier lugar del país que sean. Un torneo en el que no haya descenso y sólo permanezcan en tanto sean convocantes. Como una FRANQUICIA al estilo NBA. Otro torneo de los ORDENADOS, con los equipos, que sin ser tan convocantes, tienen las cuentas en orden, que no deben nada a nadie y no piden prestado. Torneo donde tampoco haya descensos a no ser que no se esté con las cuentas en orden y que consigan ascender al torneo VIP en función de la convocatoria o popularidad que podrían adquirir. Hasta podrían comprar una de las FRANQUICIAS del conjunto VIP. Otro torneo REGIONAL donde se divida al país en 6 regiones, a saber: PRIMERA REGIÓN: Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Islas Malvinas. SEGUNDA REGIÓN:Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. TERCERA REGION: Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. CUARTA REGION: Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja. QUINTA REGION: Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. SEXTA REGION: Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Allí jugarían en cada región y en un torneo de todos contra todos los 5 mejores equipos de cada Provincia que integran la región y no hayan quedado incluidos en los dos torneos anteriormente indicados, a 2 ruedas (ida y vuelta). No hay descensos y cada uno de los que queden en primer lugar pueden acceder al TORNEO ARGENTINO DE CAMPEONES del año siguiente. Torneos provinciales con los equipos que no estén incluidos en estos otros, cuyos campeones puedan revalidar con el peor ubicado de los 5 de la misma provincia que participó del TORNEO REGIONAL, la plaza en dicho torneo. TORNEO ARGENTINO DE CAMPEONES. Todos los campeones de todos los torneos. VIP, ORDENADOS, REGIONAL y PROVINCIALES. Un torneo paralelo que empiece el 1 de febrero de cada año y termine el 30 de noviembre del mismo año. Acá se obtienen todas las plazas para las Copas internacionales del año siguiente, Libertadores, Sudamericana, etc., según el orden de ubicación.
    3
  2. todo para salvar a los muertos de san lorenzo e independiente y por supuesto a riBer.- no pueden hacer nada coherente? es facil , sigan con el torneo como esta, saquen el prkmedio del descenso y descienden los 2 ultimos enla tabla de posiciones y chau, a mamarla DEJEN DE QUERER SALVAR A TODOS LOS MUERTOS, asi están cargando a todos los demas equipos.-
    2
  3. y vuelven a los campeonatos largos con descenso para los ultimos, y para que no sea traumatico el mismo, que bajen 4 y suban 4y el p`rimero campeon
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'