Roger Waters stand up: del otro lado del muro

En miles de entrevistas, cartas y textos propios, Roger Waters dijo y continúa diciendo cosas incómodas, irreverentes, con claro compromiso político, en las que la flema del temperamento inglés se combina con la ironía de un rocker tan inteligente como ácido.

El británico Roger Waters (1943), quien está promediando sus nueve conciertos en nuestro país, es uno de los más grandes creadores de una estética en la que dialogan el rock, la música clásica y la literatura.

Fue uno de los fundadores de Pink Floyd y como su líder conceptual abrevó en aquellas genealogías para dar unidad a su obra manteniendo con la palabra una relación compleja que dio como resultado el rock progresivo.

Escribió y compuso temas de discos históricos de Pink Floyd entre 1965 y 1985, entre los que destacan Piper at the Gates of Dawn, Ummagumma, El lado oscuro de la luna, Wish you where here, Animals y The wall en los que su palabra agitaba ideas provocadoras como su música arrollaba los corazones.

Pero también, en miles de entrevistas, cartas y textos propios, Roger Waters dijo y continúa diciendo cosas incómodas, irreverentes, con claro compromiso político, en las que la flema del temperamento inglés se combina con la ironía de un rocker tan inteligente como ácido.



Aquí, algunos de sus dichos.

“Confieso que nunca me he sentido como un pasajero”.

“Estoy en competencia conmigo mismo y me estoy perdiendo”.

“Todos tenemos un poco de dictadores y de locos”.

“No tenés que estar drogado para disfrutar de lo nuestro, pero puede ayudar”.

"No tengo nada en contra de que David Gilmour busque sus propias metas; es sólo la idea de que su carrera en solitario se enmascare como Pink Floyd lo que me ofende”.

"El nombre Pink Floyd es muy poderoso".

"Se supo que yo estaba descontento con los públicos numerosos. Sentía que el negocio se apoderaba de nosotros. Me sentía cada vez peor cuando el publico gritaba durante dos horas en vez de escuchar lo que tocábamos”.

“Cuando escribí The Wall yo era un hombre joven, asustado. Bueno, no tan joven, yo ya tenía 36 años”.

"En definitiva no son más que otro ladrillo en la pared".

“Puede ser que The Final Cut sea el mejor disco solista de Waters, pero es el peor de Pink Floyd”.

"The Division Bell es una mierda”.

“Con la llegada del éxito y la fama de Dark Side Of The Moon llegué a preguntarme si podría seguir siendo un socialista”.

“¿Alguien concibe la idea de que los Beatles se reformen faltando John Lenon? Pink Floyd se acabó cuando yo decidí abandonar el grupo y expresé mi opinión de que había llegado el final. Ellos siguieron adelante con el nombre de la banda para sacarle partido, porque son incapaces de crear algo por sí solos?”.

“Me gustaría creer que la gente que compra nuestros discos escucha las letras y algunos de ellos en algún momento piensa”.

"Creo que las Malvinas deberían ser argentinas. Mi preocupación como inglés es que ellos fueron usados y el argumento se usó para una cuestión política, primero, por Margaret Thatcher y, ahora, por David Cameron".

"La guerra de las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos".

"Todos saben lo que siento por Margaret Thatcher, entra en esa categoría de Georgebushianos, de gente asquerosa, y bueno, quizás no lo repito siempre, no me gustan los conflictos bélicos y me asquea que se haga algo".

“Videla. Galtieri. Thatcher. Bush, todos dan asco”.

"Quién es el más fuerte, quién es el mejor, quién tiene los ases, el Este o el Oeste. Esa es la basura que nuestros chicos están aprendiendo".

“Hey Chile! We don´t need no education...” (a los estudiantes chilenos en alusión al emblemático verso de Another brick in the wall).

 “Cuando dejé el palacio (de La Moneda), lo hice en estado de shock. ¿Estoy siendo muy duro con el señor presidente? Espero que no. ¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad?" (después de su encuentro con el presidente chileno Sebastián Piñera).

"He tenido en un momento dado esta imagen bastante deprimente de alguna cultura extranjera ya la muerte de este planeta, bajando de sus naves espaciales y husmear, encontrar todos nuestros esqueletos sentados en torno a nuestros televisores y tratando de averiguar por qué nuestro fin vino antes de tiempo y llegan a la conclusión de que nos divertimos con la muerte”.

“Creo que hay cosas en mi historia que han ayudado a mi creatividad. Tu padre está muerto, por ejemplo, es una de las mejores cosas que podrían sucederle a un niño si él va a escribir poesía o canciones”.

“Uno toma el riesgo de ser rechazado. Si tienes pretensiones de ser un artista de cualquier tipo, tienes que tomar el riesgo de las personas que te rechazan y piensan que eres un idiota”.

"Yo solía mirar libros y me preguntaba como alguien podía escribir tantas palabras. Pero mi divorcio y enamorarme de otra persona liberaron en mí la habilidad para escribir en otras formas además de canciones".

“Yo podría haber sido un arquitecto, pero no creo que me habría sido muy feliz. Casi toda la arquitectura moderna es un juego tonto como lo que puedo ver”.

“No funciono muy bien en las grandes ciudades”.

“Amo la pesca con mosca, siempre he querido ir a Sudamérica a pescar. Lucas Bridges, un gran amigo de mi abuelo, escribió un libro llamado The ultimate part of the Heart sobre la exploración de la Tierra del Fuego, en la Patagonia. Siempre he querido ir ahí". 

“Somos una especie muy joven. Creo que tenemos por lo menos una oportunidad de aspirar a algo mejor que el perro que come perro como si fuese un ritual de masacre, que es nuestra respuesta actual a nuestro miedo institucionalizado el uno del otro”.

"Esto no significa que sea imposible que el sol brille, hay que tomar el camino hacia la luz, no hacia la oscuridad”.

“Gracias. Son un público maravilloso”.

Eclipse

Todo lo que tocas
Todo lo que ves
Todo lo que saboreas
Todo lo que sientes
Todo lo que amas
Todo lo que odias
Todo en lo que desconfías
Todo lo que ahorras
Todo lo que das
Todo con lo que estás de acuerdo
Todo lo que compras, mendigas, tomas prestado o robas
Todo lo que creas
Todo lo que destruyes
Todo lo que haces
Todo lo que comes
Todos con los que te encuentras
Todo lo que menosprecias
Todos con los que peleas
Todo eso es ahora
Todo eso fue
Todo eso está por venir
Y todo debajo del sol está afinado
Pero el sol es eclipsado por la luna
 
No existe un lado oscuro en la luna en realidad
Para decir verdad, todo es oscuridad 

"Eclipse", de El lado oscuro de la luna (1973)

Otro ladrillo en la pared (parte 2)

No necesitamos nada de educación
No necesitamos que nos controlen el pensamiento
Ni sarcasmo en el aula
Maestro, deja a los chicos en paz
Hey, maestro, deja a los chicos en paz!
En realidad fue sólo un ladrillo en la pared
En realidad sólo eres otro ladrillo en la pared

Fuera de la pared

Solos, o en parejas
Las personas que realmente te quieren
Van de aquí para allá afuera de la pared
Algunos tomados de la mano
Algunos se reúnen en grupos
Los sentimentales y los artistas
Se ponen firmes
Y cuando ya te dieron todo
Algunos tambalean y caen
Después de todo no es fácil
Golpearse el corazón contra el muro de un loco idiota

"Otro ladrillo en la pared" y "Fuera de la pared", de The Wall (1979).

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo escapo de esos copleros que se creen los mejores, me quedo con Azzaroni y con los Rolin Estones. Y el Guóter sigue currando con ladrillos que se suman y paredes que se caen: véngase para mi rancho y le muestro los detalles. Los Enanos tan canosos, los Alcoholes son un mito, Spinetta se nos fue, Charly está como dormido, Cerati ya no nos canta, falta que Tilín Orozco se case con Santaolalla. Y así voy con mi guitarra, como Kiss haciendo daño, las gallinas me rehúyen, creen que soy Charles Manson. --- www.payadorincorrecto.blogspot.com
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016