Horacio Cóppola: El fotógrafo del vino

El Obelisco mira para ser mirado mientras otros también nos miran, a los que miramos, por caso. La fotografía como etiqueta de una partida de vino es algo más que novedoso, para referirse al recurso, y, más aún, para honrar al autor de la obra: Horacio Cóppola. (Ver comercial de Navarro Correas en nota relacionada)

Una muestra para recordar el centenario del fotógrafo es la que presenta MALBA, que también es responsable del lanzamiento vinícola, en asocio con Navarro Correas.

Cóppola fundó el primer cine club de Buenos Aires, asistió a la Facultad de Derecho, ilustró la primera edición de Evaristo Carriego para Jorge Luis Borges, estudió en Berlin con la Bauhaus hasta que los nazis la cerraron, se casó con la fotógrafa Grete Stern, fotografió arte sumerio para el British Museum y el Louvre, frecuentó a Marc Chagall y al fotógrafo húngaro Brassai. Y aunque parezca agotador describirlo, hizo películas, serie de fotografías y experiencias visuales que, de alguna manera, abruman por la profundidad de su registro.

El Obelisco que trae el vino, entonces, fue un trabajo que realizó en 1936, a pedido de la Municipalidad de Buenos Aires, en ocasión de celebrarse los 400 años de su fundación por Pedro Garay (que, en verdad, fue la segunda fundación de una ciudad, negada a asentarse).
Para reforzar el ícono, el propio MALBA presenta dentro de la muestra en el centenario de Cóppola, un documental filmado por el propio artista, en 1936, llamado “Así nació el Obelisco”, en formato 16 mm. Y en su versión más cosmopolita otros dos filmes de su cosecha: “Traum” (Berlín, 1933) y “Un dique en el Sena” (Paris, 1934). Por si hiciera falta mencionarlo, hay que decir que Cóppola nació en Argentina, y que acá volvió, para continuar trabajando. En una época nadie quería editar sus trabajos y, prácticamente en la ruina, fue la Embajada de Brasil en nuestro país uno de los principales sostenedores de una obra hoy más que valorada.

Ver video de comercial en nota relacionada.

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016