Deportes

Perú le pidió a FIFA que respete la decisión de jugar en altura

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, expresó hoy respaldo a Bolivia en su reclamo de jugar en la altura y le pidió a la FIFA respetar la posición de la Commebol sobre el tema.

"La idea es que se respete la posición mayoritaria de los miembros de la Commebol, ya que el veto a la altura perjudica a cinco países americanos", le dijo Burga a dpa, en referencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México, que, salvo el último, son miembros del organismo sudamericano.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) ratificó recientemente su posición de restringir los partidos oficiales por encima de los 3.000 metros de altura, lo que genera rechazo sobre todo en Bolivia, donde la selección suele jugar en los 3.600 metros de La Paz, su sede de gobierno.

Después de un simposio médico realizado en Zúrich, la FIFA observó que la altura podría afectar la salud de los deportistas y consideró que para sostener encuentros a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar se requiere de un período de aclimatación.

Burga advirtió que de permitirse el veto a la altura, más adelante la medida podría extenderse a otras condiciones, como "climas calurosos o excesivamente frío". "El que juegue en altura, frío o excesivo calor tiene algunos inconvenientes, es evidente, pero creo que eso no limita el hecho de jugar", insistió el presidente de la FPF.

Aunque dijo ser respetuoso de la FIFA, Burga aclaró que ello no significa aceptar el informe médico en que se basa una medida a la que consideró discriminatoria.

"Tenemos el derecho de cuestionar válidamente y científicamente ese informe médico en su momento y al igual que Bolivia lo estaremos haciendo" en una próxima reunión de la Commebol, en la primera semana de abril en Asunción.

En esa reunión, adelantó, "vamos a conversar y ver cuál es la situación de aquí a futuro, y ver que se respeten los acuerdos que la Conmebol había predeterminado".

"Nueve de los 10 miembros de la Commebol nos mantendremos firmes en la posición asumida. Lamentablemente Brasil asumió una posición discrepante en el tema, pero hay que respetarlo", dijo.

En ese marco, Burga dijo que "si uno está en un gremio (Commebol) debe respetar la voluntad de la mayoría". Brasil es contrario a disputar torneos premundialistas y regionales (Copas Libertadores y Sudamericana) en zonas de altura.

Burga consideró que la posición de la FIFA puede servir de pretexto para que los clubes europeos se nieguen a ceder a jugadores convocados por selecciones sudamericanas con suficiente antelación para la aclimatación a la altura, y después los clubes locales pueden seguir esos pasos.

"Si los clubes europeos, basados en la resolución de la FIFA, niegan los jugadores y la FIFA ampara eso, pues no se tendría equipo para jugar tampoco, por más buena voluntad que tengan", observó.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes