Deportes

Tras una inversión de 105 millones de dólares, el PSG está por descender

Los expertos financieros del fondo estadounidense de inversión Colony jamás lo hubieran imaginado: dos años después de su millonaria inversión en el París Saint Germain (PSG), el equipo de futbol francés camina a pasos agigantados rumbo a la segunda división.

Se esfuman las perspectivas de jugosos beneficios por los 70 millones de euros (unos 105 millones de dólares) que Colony inyectó al elitista y tradicional club parisino.

Pero no sólo los inversores sufren, junto con ellos tiembla tambien toda la Liga. Si desciende el PSG, la región de París, con más de diez millones de habitantes, se quedaría sin un equipo con el cual identificarse en la división de honor, y clubes como el Olympique de Marsella perderian el querido-odiado rival, un enfrentamiento que atrae a los estadios a los aficionados.

El mismo hecho de la fundación del PSG, en 1970, fue una derivación de la crisis del fútbol parisino. El Racing-Club de France se unió con el Saint-German-en-Laye, un equipo de las afueras de la ciudad y en segunda división. Pero dos años después los clubes volvieron a separarse, con los nombres de Paris FC para los capitalinos y PSG para los aficionados de los suburbios.

El PSG sorprendió al ascender en 1974 a la primera división, mientras el Paris FC se hundía en la nada. En los '80 y los '90 el PSG ganó la Liga y la Copa de Francia, además de una Recopa europea. Los últimos éxitos son el del subcampeonato de 2004 y la Copa de Francia conquistada en 2006.

Cuando en 2006 Colony asumió el PSG junto con Butler Capital y el banco inversor Morgan Stanley, relevando a Canal + como dueño, los inversores calculaban un 20 por ciento de beneficios y un futuro en la Liga de Campeones.

Incluso presionaron al Ministerio de Defensa para que les cediera un terreno que les permitiera construir un estadio "representativo", mientas se frotaba las manos pensando en las plusvalías derivadas de las ventas de los terrenos del estadio "Parque de los Príncipes" y el campo de entrenamiento en Saint-Germain.

Sueños rotos. Los rivales no son, ni por asomo, los grandes clubes europeos. El PSG, más bien, mira desde atrás al modesto Valenciennes.

La mayoría de los franceses cree que el descenso es inevitable. "Hablar de la segunda división significa aceptarla", se escabulle el arquero Mickael Landreau. "No debemos colocarnos en esa situación animica".

Solamente un coficiente de tres goles de diferencia separa al PSG del "primer candidato al descenso", el Sochaux. Y lo malo es que no se aprecia reacción alguna de los jugadores.

Para los aficionados la culpa se reparte por igual entre el entrenador, Paul Le Guen, y los jugadores. "Este equipo no tiene base mala, sino malas costumbres", dice Christop Uldry, jefe de la "peña" de aficionados Supar Auteil. Le Guen debería actuar con mayor energía, reclama.

"Los jugadores preferirían esconderse antes que dar autógrafos. No tienen respeto alguno por el público", añade Uldry, que advierte de posibles estallidos de violencia.

En una encuesta del periódico "Le Parisien", el 41 por ciento de los franceses opina que los jugadores son los reponsables principales de la actual situacion, y un 20 por considera culpable al entrenador. Sólo el seis por ciento estima que se gastó poco en fichajes.

"El proyecto deportivo debe alimentar las ambiciones económicas, y no al revés", dijo Colony cuando anunció su inversión de millones en el club.

Por eso, pese a los dificiles momentos, Colony quiere fichar a dos superestrellas para sustituir al portugués Pedro Pauleta y al colombiano Mario Yepes, cuyos contratos expiran en junio. Los planes prevén contratar a un jugador destacado de Japón o China, a fin de despertar el interés de los medios de difusión asiáticos y ganar nuevos mercados para el club.

Al igual que lo hacen o hicieron el Manchester United y el Real Madrid, el PSG quiere emprender giras por Asia, y aspira a construir un nuevo centro de entrenamiento. Pero los aficionados se hacen una pregunta. ¿Seguirá Colony gastando a manos llenas si el PSG desciende?
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:06
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016