Trabajos a toda marcha para inaugurar el nuevo lugar de los artesanos

La Municipalidad de Capital quiere inaugurar, mañana a las 19, la nueva Estación Cultural de Capital. Allí, se le dará lugar a los artesanos desalojados de la Plaza España. En tanto, la justicia aceptó el amparo pedido por los artesanos que se niegan al traslado.

Desde que se dio a conocer la noticia del desalojo de los artesanos de la Plaza España y de calle Garibaldi, desde la Municipalidad de Capital se ha hablado de propiciarles a estos vendedores un lugar mejor y más adecuado.

Para ello, se está trabajando a toda máquina para terminar de acondicionar la vieja estación de trenes ubicada en Belgrano y Las Heras. Su inauguración está prevista para mañana, a las 19, y recibirá el nombre de “Estación Cultural Ciudad”.

Allí, se conjugarán diversas actividades culturales que se sumarán al Museo Ferroviario y otros espacios artísticos existentes en la zona. “Estamos trabajando intensamente para acondicionarlo y apostamos a que sea un nuevo espacio cultural que la ciudad necesita”, aseguró la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Mariana Juri.

En principio, Juri explicó que se le dará prioridad a quien estaban ubicados en Plaza España y que luego se hará un segundo llamado a otros artesanos, aunque, “sabemos que, por ejemplo, los de calle Garibaldi no quieren ser trasladados allí”.

Una de las mayores preocupaciones de los artesanos era la seguridad en la vieja estación, algo que la Municipalidad se comprometió a asegurar. “La seguridad nos preocupa a todos, garantizar seguridad es un poco complejo, pero allí está apostada la policía comunitaria y la policía de canes, y nosotros nos comprometimos a poner servicios especiales así que lo vamos a hacer” explicitó Juri.

En tanto, también adelantó que los artesanos de la Plaza Independencia podrán seguir apostados allí, ya que un área de ese lugar se creó especialmente para ello. “Lo que sí sabemos es que hay algunos ahí que están trabajando con algunas irregularidades”, advirtió la secretaria radical.

Reclamo en la puerta de la Municipalidad
Mientras en el municipio se anunciaban estas medidas para mejorar la situación de los comerciantes desalojados, afuera -en los escalones de la Municipalidad de Capital- cerca de 30 artesanos se manifestaba con pitos y bombos.

Con carteles que leían “Nos cortaron las manos”, los presentes aseguraron que no quieren trasladarse a la estación y que hoy se reunieron con varios concejales capitalinos que prometieron elevar una nota sobre el tema.

Prosperó el recurso de amparo de los artesanos

El juez Mirábile, del juzgado civil 16, se declaró competente en la causa iniciada por los artesanos y ha dado lugar al intendente Víctor Fayad para que, en un plazo de tres días, responda por escrito cuáles son las razones en las que fundamenta su decisión de trasladarlos a nuevos sitios.

Al mismo tiempo, se le pidió al juez una medida cautelar para que el municipio les permita seguir trabajando, mientras se resuelve judicialmente este conflicto.

La representante legal de los artesanos, Angélica Escayola de Guevara, afirmó  que "estamos impugnando la forma en que se los ha corrido y que la oferta de los nuevos lugares no está en las mismas condiciones."

"Están revocando el decreto municipal 224 de 1995, que permitía la labor de los artesanos en diversos paseos públicos", aclaró la abogada. "La ordenanza dice que estas ferias son parte de la oferta cultural de la ciudad, por lo que deben registrarse en la comuna y pagar un arancel.

"Entonces, tendrían que haber sacado una resolución por escrito, dándoles tiempo para reorganizarse y reubicarse, porque no se sabe cuáles son los motivos por qué los han sacado", explicó Escayola, al tiempo que calificó la medida de "arbitraria, ilegal e intempestiva, por eso el amparo."

Como mañana miércoles es el último día hábil de la semana, existe la posibilidad de que el intendente de la ciudad de Mendoza no responda inmediatamente a lo solicitado por el juzgado. Por ello, los artesanos podrían no levantar sus gacebos en el largo fin de semana, una de las épocas de mayores ventas por el auge turístico. 

Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 22:09
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo vivo enfrente a la plaza españa y la verdad es que los artesanos nos tienen cansados, han ocupado la plaza de una forma que parece de ellos solamente, no se puede caminar, los chicos no pueden correr ni jugar, y las cosas que venden son horribles, encima ensucian todo, y dejan la plaza para que los demas se las limpie. Chau a otro lado. Quien no quisiera tener un negocio en la plaza españa o en garibaldi y san martin? Es como si a mi se me ocurriera ponerme un puestito debajo de la torre Eiffel y claro me va a ir rebien, pero te aseguro que me van a sacar a las patadas o a cobrar 30.000 euros por mes. Yo creo que la plaza es para todos, no solo para vender, tambien es para jugar, para charlar , encontrarse con amigas etc. Abramos la cancha y asi como en su momento les dieron la oportunidad de estar ahi, ahora colaboren en la creacion de nuevos espacios como la alameda, o el ferrocarril.
    3
  2. El atropello y la prepotencia es lo mejor que le sale a Fayad. Su soberbia le impide ver lo que es bueno para los vecinos. Quiere privatizar todo: rentas, transito, estacionamiento, etc etc y ahora la Cultura LA INUTILIDAD LA EVIDENCIA CON LA SOBERBIA.
    2
  3. En la rotonda de acceso al barrio San Martín, en la plaza del Barrio Cano, la plaza de Boulogne Sur Mer y J. Calle no hay cesped HAY YUYOS DE 50cm de altura!!!!!!!!!!!!!!!. Las acequias tienen medio metro de mugre (por las tormentas que arrastran todo tipo de material), hace varios meses que no se limpian, las calles sucias... NO HAY LUMINARIAS EN PLAZAS.LOS JUEGOS INFANTILES ROTOS!!!!!!!!!! HASTA CUANDO???????????????????? TAMBIEN ES CAPITAL, AUNQUE FAYAD QUIERA IGNORARLO...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México