Prohíben publicar pasajes de "Mein Kampf" de Hitler

La Audiencia de Munich prohibió la publicación de pasajes de "Mein Kampf" (Mi lucha) de Adolf Hitler en la edición comentada y en formato de fascículo coleccionable en el semanario histórico sobre el nazismo Zeitungszeugen (Periódicos testimoniales). El libro está prohibido en Alemania.

La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada por el Ministerio de Finanzas de Baviera, a cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la edición preparada por el editor británico Peter McGee, quien vio suspendida ya su publicación en enero pasado por un procedimiento de urgencia.

La intención del editor era poner a la venta fragmentos de la obra, comentada por historiadores de prestigio, como suplemento de la revista "Zeitungszeugen", una edición facsímil de diarios nazis que viene publicando desde 2009.

Tras la prohibición provisional de urgencia en enero, el propio editor publicó el primer fascículo con los fragmentos del "Mein Kampf", pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resolviera el litigio con las autoridades bávaras.

El Ministerio de Finanzas de Baviera presentó su demanda con el argumento de que la publicación vulnera las leyes de propiedad intelectual del libro.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos exclusivos de publicación del libro "Mein Kampf".

McGee quiso poner a la venta esos cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas, y en forma de serie coleccionable.

Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar "Mein Kampf" como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

La edición facsímil de "Zeitungszeugen", como la de los fragmentos del "Mein Kampf", forma parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumentó McGee.

A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar "Mein Kampf" en su integridad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes como Hans Mommsen y Sönke Neitzel.

"Mein Kampf" fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.

El libro está prohibido en Alemania, pero -como la propia comunidad judía ha reconocido- mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de internet.

Fuente: EFE

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|07:19
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué pobreza intelectual demuestra tu comentario. el genocida este, tendría que estar prohibido hasta en otros planetas, una cosa es la libertad de prensa o directamente la libertad en su cabal significado, y otra es el libertinaje que se produciría permitiendo la publicación de algún libro de este salvaje.
    2
  2. critican a un autoritario criminal y ellos estan siendo autoritarios c este accionar.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic