Dos libros para conocer más sobre nosotros

“Aventuras de un jinete hipotético”, de Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki, y “La Patagonia”, de Hebe Clementi e ilustraciones de Marcia Schvartz, nos cuentan historias en las que somos protagonistas.

Aventuras de un jinete hipotético, de Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki, y La Patagonia, de Hebe Clementi e ilustraciones de Marcia Schvartz, son dos nuevos títulos de Capital Intelectual, en los que la propuesta de los autores es mostrarnos la Argentina desde otras miradas, desde la posibilidad de repensarnos como país y como sociedad, desde la propuesta de mirar en profundidad quiénes somos, de dónde venimos y, de ser posible, hacia adónde vamos.

A lomo del conocimiento

Leonardo Moledo, escritor, periodista y matemático, y Nicolás Olszevicki, investigador en el área de Literatura Argentina del siglo XIX, proponen en Aventuras de un jinete hipotético una odisea a través del conocimiento, actuando como portavoces de este hipotético jinete que cabalga en búsqueda del saber.

Para aproximarse a ese inasible cúmulo, el jinete en cuestión recurre a conversaciones con investigadores como Elena Abraham, Carlos Aschero, Daniel Corach, Ernesto Laclau, Norma Rato o Pablo Wright, por nombrar sólo a algunos.

Son, en su mayoría, charlas de café, como le gustan al jinete hipotético, por lo que el libro cumple su propósito de difundir el conocimiento científico con un lenguaje apropiado para cualquier lector pero sin quitarle rigor.

Buceando en esta búsqueda del conocimiento, el jinete guía de este libro se interroga por temas como la constitución genética de los argentinos, la herencia de los pueblos originarios, sus lenguas y el español que hablamos, los inmigrantes, los negros y los gauchos, el Estado y las religiones…

El deseo de conocimiento de este jinete es insaciable, y la familiaridad con que están elaboradas las conversaciones, profundas y divertidas, con chistes entre las seriedades que tratan, aproximan al lector a los protagonistas, además de que funcionan como incentivo para buscar más información sobre varios de los temas tratados.

Una magnífica idea para difundir el conocimiento científico y para transmitir ese amor profundo por el saber que obsesiona a los autores.

Hombres de pies grandes

La Patagonia, de Hebe Clementi y con ilustraciones de Marcia Schvarts, es mucho más que un libro de historia, porque en él se mezcla el relato histórico como tal con las voces de los protagonistas, leyendas y cualquier otra forma de registro que guarde para la posteridad la memoria de un pueblo.

Experimentada investigadora y divulgadora, Clementi comparte su voz de profesional con las que llegan desde los siglos, transportadas por los herederos de la tierra, por las instituciones, por los diarios de los viajeros.

Entre anécdotas y leyendas, entre versiones oficiales y refutaciones extraoficiales, La Patagonia va construyendo una geografía en el tiempo y el espacio de ese territorio que desde el primer momento en que fue visitado por españoles, ingleses y demás codiciosos europeos se convirtió en objeto de deseo.

El francés que se declaró rey de la Patagonia, la leyenda del Nahuel Huapi, la cosechadora de oro del rumano Julio Popper. La Patagonia fue la tierra propicia para las más extremas de las imaginaciones, y en el libro de Clementi queda registro de esto.

Dividido en tres capítulos (La cuna, La conquista y La independencia), la gran narración que es La Patagonia incluye glosarios, apostillas y mucha información con la cual ir armando ese rompecabezas que fue y sigue siendo para muchos la tierra de los hombres de pies grandes, los patagones.

Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes