Marizul Ibáñez: "Hay que repensar la Fiesta de la Vendimia"

La ministra de Cultura reconoce que esta Fiesta de la Vendimia le gustó, pero que hay que mejorarla. Anunció el lanzamiento de un concurso nacional de composición que pueda ser interpretada por una orquesta de cámara, cantada y bailada, basada en un cuento de un escritor mendocino.

“El ciclo de Verano Vendimia, que culminó con el acto central de la Fiesta de la Vendimia, ha sido extraordinario. Lo vemos por la concurrencia masiva de la gente a los eventos y su aprobación”, dice Marizul Ibáñez, ministra de Cultura de la provincia.

La funcionaria aduce que estos logros se deben “a que le pusimos mucho más profesionalismo a cada una de las áreas, espectáculos y ciclos que ofrecimos y seguimos ofreciendo. Le pusimos mucho más tecnología a todo y superamos lo que se venía haciendo”.

Para Ibáñez, “las críticas al acto central de la Vendimia son un clásico. No hay Vendimia sin críticas. A mí me gustó la propuesta artística que vimos en el teatro griego, pero reconozco que hay que mejorar la fiesta. Hay muchas e interesantes propuestas para mejorar la Vendimia. Sin duda, que hay que repensarla”.

Respecto de la sorpresiva inclusión del Metrotranvía en la fiesta, en un gesto claramente político, la ministra aseguró que “fue una decisión del equipo artístico que llevó a cabo el espectáculo del acto central. El ministerio no tuvo nada que ver con eso”. E insistió, ante nuestro evidente escepticismo: “No tuvimos nada que ver”.

Explicó que una de las ideas conductoras de su gestión será la de abordar cada uno de los ciclos, encuentros y espectáculos que hoy figuran el calendario anual del Ministerio de Cultura como “un proceso de desarrollo”. Es decir, “no nos vamos a quedar con el cumplir con la realización del evento en sí mismo, sino que vamos a atender, cuidar y desplegar el núcleo conceptual y artístico de cada evento antes, durante y después de que suceda. Por eso, hablamos de proceso de desarrollo para cada oferta cultural que el ministerio le haga a los mendocinos”.

De ahí, que por ejemplo al Americanto tradicional, que se está llevando a cabo esta semana, se le ha sumado el “Americanto 2.0”, “en el que hemos destinado un espacio para que los músicos jóvenes, la gente nueva pueda ofrecer al público música latinoamericana de vanguardia. En este sentido la idea de proceso de desarrollo funciona ampliando el marco de la música folclórica a sus nuevas expresiones que antes habían estado excluidas”.

“Otro tanto haremos con el Mendorock y los Caminos del Vino. Por ejemplo, para Música Clásica por los Caminos del Vino vamos a lanzar un concurso nacional de composición de música académica que pueda ser interpretada por una orquesta de cámara, cantada y bailada. Pero lo interesante es que los compositores tienen que basarse en un cuento de un escritor mendocino. Se trata de ópera y ballet, pero en clave mendocina. Y los músicos deberán elegir el cuento y trabajar con un guionista”, comentó con una amplia sonrisa.

Explicó que “ahora lanzaremos el concurso y las propuestas ganadoras se estrenarán durante los Caminos del Vino del año que viene. Este otro buen ejemplo de la idea de proceso de desarrollo que anima mi gestión”, apunta la también régisseur de óperas.

Ibáñez anunció que 2012 será declarado “Año Tito Francia” durante el transcurso del cual, a partir de diversas propuestas del Ministerio de Cultura, “se abordará la obra de un artista mendocino y se la estudiará y mostrará desde todos los ángulos; desde lo biográfico hasta lo artístico. Esta es una política que vamos a continuar año tras año”.

Finalmente, afirmó que en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, “Mendoza tendrá una gran presencia y participación”, pero no quiso adelantar los detalles de esta presentación.

Patricia Rodón
Opiniones (6)
9 de Diciembre de 2016|18:10
7
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO QUE SUCEDE ES QUE CADA VEZ HAY MAS FIESTA Y MENOS VENDIMIA. SALUDOS
    6
  2. Sin ánimos de ofender...la fiesta de la vendimia es tan parecida a un acto escolar pero a gran escala..sin desmerecer los actos escolares en si mismos por que son el resultado de niños y niñas que trabajan con su potencialidad, el tema esta en el adulto y su deficiencia para poder generar metáforas donde no prime la mirada "ingenua" sobre el mundo que nos rodea. La fiesta de la vendimia en su guión y puesta en escena siguiendo un custodiado mandato de lo que tienen que a ver si so si, no se permite poder revisar nada. Por eso salen esas metáforas tan cándidas sobre San Martín, los huarpes, los inmigrantes, una virgen (solo un culto representado, ley de antimonopoli ya!), el vino nuevo y ni hablar de la reina (metáfora que grafica la necesidad de una clase dirigencial político-empresarial de querer tener una nobleza posta posta y llevarse puestos los valores democráticos que estorban sus propios interéses. ¿Por qué no interpelamos el mundo de una vendimia real con sus conflictos reales?, no para que sea un bajón sino para que a través del arte se puedan evidenciar creativamente y poder resolver los dielmas de una producción y su impacto económico, cultural, social y político. A lo mejor ahí esta el problema al no poder evidenciar todas las injusticias que aparecen escondidas o tapadas directamente con el manto de la reina, las luces y una baile de muchos y muchas, para no decir "nada" ante todo lo que se dice. Las fiestas en términos sociológicos son paréntesis para quebrar una rutina y poder tomar perspectiva sobre la situación ahora cuendo este paréntesis no logra revisar una situación se vuelve la fiesta en parte de la rutina...sintomas actuales para algunos y algunas sobre este estado de situación. Y la clase dirigencial actual...papelones dán como entodo el resto del año...no hay un quiebre de esto tampoco en vendimia.
    5
  3. Marizul, con todo respeto, cada vez más lejos de lo que es en esencia la Fiesta de la Vendimia... Digo ¿no se les ocurrió ir a una finca para VER y SENTIR lo que es LA VENDIMIA?,¿no se los ocurrió hablar con un contratista para entender QUÉ ES LA VENDIMIA?, ¿no les interesa tener aunque sea un diálogo con los cosechadores para entender de qué se trata?, ¿no les gustaría SABER (desde adentro) lo que es una VENDIMIA?... Tal vez de esa manera puedan PENSAR la fiesta (no se puede repensar lo que no se ha pensado previamente). Un abrazo y FELIZ DÍA DE LA MUJER.
    4
  4. SEA COMO SEA UNA VERGUENZA PRESENTAR EL METROTRANVIA SIN QUE ESTE INAUGURADO
    3
  5. Hoy escuché a la reina de Las Heras agradecer a Miranda y a todo su gabinete y me dieron ganas de romperle el tuje a patadas a ella y a "todo su gabinete". Es una verguenza. Ya no es más la fiesta de la vendimia. Es la fiesta de los oportunistas políticos de turno. Marizul, vos como política, repensá en tomartelas, sos una verguenza. El otro bicharraco de San Martín, igual, agradeciendo al intendente y a su familia. Dan asco. Hicieron que se pierda la idetidad de esta fiesta.
    2
  6. ...,DEL DISCO DE PASTA. HAY QUE TRAER Nº CONVOCANTES. QUEREMOS HACER "LA FIESTA", SIN GASTAR UN MANGO....MIENTRAS SE DESPILFARRA POR OTROS LADOS
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic