Gordas, flacas y belleza: ¿y si Botticelli hubiera tenido Photoshop?

Las curvas voluptuosas de las protagonistas de las obras maestras versus la belleza pegada a los huesos de las revistas femeninas de hoy. El ideal de belleza cambia con las épocas, pero no ayuda a ponerse a salvo del oscuro encanto de una excesiva delgadez. Mirá las estupendas fotografías.

Arriba, "El nacimiento de Venus", de Sandro Boticelli (1484). Abajo, la obra intervenida por Anna Giordano.

Modelo y diseñadora gráfica, Anna Utopia Giordano es autora de un proyecto en el que retoca con el Photoshop las Venus más famosas de la historia del arte convirtiéndolas en delgadas modelos. Una clara invitación a las mujeres para que dejen de correr detrás de un ideal de belleza ficticio que sin embargo ha suscitado no pocas polémicas.

Las curvas voluptuosas de las protagonistas de tantas obras maestras versus la belleza pegada a los huesos de las portadas de las revistas femeninas de hoy en día. Es un lugar común, aparentemente eficaz, pero que no acaba de convencer. Saber que el ideal de belleza cambia con las épocas, a veces no ayuda a ponerse a salvo del oscuro encanto de una excesiva delgadez.

Pero ¿y si las dos cosas se mezclaran? ¿Si la historia del arte pasara por el implacable tamiz del Photoshop haciendo que sus heroínas y sus diosas pierdan de golpe unos cuantos kilos? ¿Cabría la posibilidad de que el mensaje fuera más efectivo? Anna Utopia Giordano es una modelo, diseñadora gráfica y poetisa italiana que hace un par de años decidió aplicar una herramienta tan valiosa en la fotografía de moda y en la publicidad como el Photoshop a algunas de las Venus más célebres de la historia del arte.

Recientemente y a raíz del éxito de Pop Bottles, otro de sus proyectos, la serie Venus ha suscitado mucha atención. Explica Utopia que el proyecto surgió como un desafío: demostrar a sus primas y sobrinas lo fácil y lo ficticio que era estar guapísimas en una revista de moda gracias a Photoshop. Las primeras que pasaron por el experimento fueron las bailarinas de Degas, luego el proyecto se focalizó sobre Venus, la diosa de la belleza, mientras las figuras a su alrededor permanecen siempre inalteradas.

Photoshop y redes sociales

"Trabajo como modelo, así que conozco bien todas las dinámicas de postproducción, aparte trabajo también como diseñadora gráfica, así que utilizo Photoshop todos los días y las mismas dinámicas que veo aplicadas sobre mí en algunas fotografías, las aplico yo sobre otras personas" afirma Anna Utopia Giordano.

"A menudo cuando encuentro mis fotografías demasiado modificadas, yo la primera, como protagonista de aquellas fotos, no me siento yo misma. El hecho de vivirlo sobre mí me lleva aún más a decir ¡atención! cuidado con lo que hacemos, cuidado con la percepción de nuestro cuerpo. Quizás si no posara y no conociera estas dinámicas, no se me hubiese ocurrido desarrollar un proyecto así".

Sin embargo, subraya Utopia, los referentes de este proyecto no son los adolescentes. “Si coges a un chico de 15 años sabe usar perfectamente Photoshop. Es más, todas las fotos que los adolescentes suben en las redes sociales son postproducidas: se aumentan el pecho, se retocan las piernas, el cutis, conocen las potencialidades de Photoshop porque han nacido con él. Más que a ellos, Venus se dirige a los adultos que ignoran estas potencialidades". En otras palabras, se dirige más a las madres que creen que es posible y natural no tener arrugas nunca, ni siquiera con 60 años, que a las hijas que retocan su reflejo en las imágenes desde el primer momento. 



Atención y polémicas

A pesar de que Venus quiera claramente evidenciar el poder del Photoshop y de las plataformas de comunicación que lo utilizan para convertir en real y dominante un ideal de belleza que no lo es con consecuencias a veces trágicas, el mensaje no ha llegado correctamente y ha suscitado muchas polémicas, aunque no por los motivos que podamos imaginar.

“El problema fundamental ha sido la intangibilidad de las obras de arte: durante un tiempo como respuesta puse en mi web la Mona Lisa con bigote de Marcel Duchamp para demostrar que no era yo la primera que lo había hecho. Este concepto de la intangibilidad del genio está superada, creo yo. O si no me decían que el proyecto era muy interesante, pero pésimo porque según ellos utilizaba Photoshop por primera vez. O que yo quería hacerme publicidad utilizando los grandes nombres de la historia del arte".

Anna Utopia Giordano no es la primera y la única, como ella misma destaca, en haber “violado” la intangibilidad de las obras maestras con el Photoshop con el objetivo de sensibilizar sobre sus efectos perversos.

"Nada más poner esta serie en mi página web tropecé en un periódico italiano con un artista que había hecho algo muy parecido Nazareno Crea" confiesa Utopia "no era un ciclo de obras sobre Venus pero sí había cogido algunas figuras femeninas de las obras de arte y las había retocado con Photoshop. El diseñador Joshua Marr tiene un proyecto parecido. Es muy importante para mí citarles, porque no me interesa ser la primera en haberlo hecho, para mí lo más importante es transmitir un mensaje preciso".

Seguí leyendo la nota de Alessia Cisterino y mirá la galería de fotos en lainformacion.com.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:10
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016