Hoy el Consejo Provincial de Cultura debatirá sobre los artesanos

El encuentro se llevará a cabo en San Martín y será la oportunidad para que el secretario Ricardo Scollo trate el tema con la directora de cultura de Capital. Scollo adelantó a MDZ que le parecía "oportuno el lugar que ocupaban los artesanos y que es un tema para debatir".

Hoy se reunirá en San Martín el Consejo Provincial de Cultura, conformado por autoridades de la Secretaría de Cultura  y los directores de cultura de cada municipio. Previo a la reunión, el secretario de esa cartera, Ricardo Scollo, aseguró a MDZ que allí tendrá la oportunidad de dialogar con la directora de  Capital sobre el desalojo de los artesanos de la plaza  España y los de calle Garibaldi.

“Considero que los artesanos tienen derechos que hay que respetar y la verdad me parecía oportuno el lugar que estaban ocupando, ahora, si  estaban cumpliendo con sus obligaciones y si estaban vendiendo sólo productos regionales, no lo sé”, afirmó Scollo.

Hasta el momento, el secretario se ha mantenido ajeno al tema y, aunque dejó en claro que este tema es jurisdicción de la Municipalidad de Capital, dijo que va a "charlarlo para ver que se puede hacer”.

“Yo siempre voy a estar a favor de que la plaza se ocupe por gente que vende productos artesanales porque al mismo tiempo eran los custodios del lugar”, explicó el secretario.

Otra posible solución puede venir de la mano de un proyecto que está tramitando  la Secretaría, por el cual quieren colocar bajo su ala al Mercado Artesanal Mendocino y así proveerlo de diversas bocas de venta –una factiblemente en el aeropuerto- y, a futuro, de un lugar donde funcionar. Actualmente, el Mercado funciona en el edificio de la Secretaría de Turismo.

La reunión comenzó a las nueve en el salón Huanqui Hué, ubicado en la Ruta Provincial Nº 50 del departamento de San Martín.

Un desalojo sin avisos

La polémica comenzó la semana pasada cuando los artesanos de Plaza España y calle Garibaldi  quisieron armar sus puestos para ejercer su trabajo y fueron impedidos de hacerlo por cuatro policías.

Luego, la Municipalidad de Capital les informó que serían trasladados a a la vieja estación de trenes de calle Las Heras y al Paseo Alameda. Hasta ahora, de las 100 familias involucradas sólo 30 han accesido al cambio. Muchos, temen ser asaltados en ese lugar.

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 03:02
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para Noemí: em parecde Noemí que vos mnpo vas a las plazas. Peor es nemejpr que estén los nartesanos y no los indígenas marginales que viene de las Villas para chorearte a vos. Me parece que tienen que estar en todas ñlas plazas y los chicos estará más seguros. Ebntendé que lo de Fayad es un ataque rtipo Pato Donald que le da desde que tien el problema de la cadera y que es una tortura. Tomalo así nop es que el tipo tengo polítikcas de algo. El nop sabe qué hacer con esas plazas. acordate lo que te digo cuando se vayan los artessanos el SER INDÍGENA invadirá la plaza y robará matará y violará a tus niños
    4
  2. un funcionario publico avalando la ocupacion ilegitima de la via pública por parte de terceros, parece que no conoce la ley organiza de muncipalidades
    3
  3. creo que las plazas no se crearon para dedicarlas al comercio, ni a ninguna otra actividad que no sea el disfrute de la naturaleza por parte, sobre todo ,de los niños .Lamentablemente, la plaza España, como otras plazas ocupadas por artesanos, dejaron de ser un lugar de esparcimiento para las personas y se deterioró no solo su infraestructura, sino también el paisaje. No estoy en contra de los artesanos pero creo que se puede llegar a un acuerdo con el intendente para que ocupen otro espacio. El espacio público es eso : PUBLICO, Y NO DE UN SECTOR.
    2
  4. No me parece mal donde están los artesanos. Considero que le aportan otra vida a nuestras plazas, antes yo pasaba por la plaza España pero nunca me detuve mucho tiempo, en cambio ahora si, ellos hacen que uno elija esos lugares para pasear.
    1
En Imágenes