Japón y Europa: los bancos actúan con normalidad por ahora.

La turbulencia financiera global hizo que el Banco de Japón (BJ) mantuviera sus tasas de interés sin cambios el jueves y advirtiera que pasaría tiempo hasta que se calmen los altibajos de los mercados.
El Banco Central Europeo hoy inyectó 40.000 millones de euros.
El nerviosismo no afloja por el miedo a que reaparezcan nuevas víctimas de los subprime.

La crisis financiera mundial hizo que el Banco de Japón mantuviera sus tasas de interés sin cambios este jueves y advirtiera que pasaría tiempo hasta que se calme el mercado.

Mientras, las bolsas subían a pesar de los nuevos problemas derivados del vapuleado mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos.

El BJ dejó su tasa sin cambios por sexto mes consecutivo. Hasta hace poco, antes de que los mercados globales comenzaran a sufrir oscilaciones bruscas por temor a una crisis de liquidez, los inversionistas preveían que el BJ elevaría su tasa en un cuarto de punto porcentual, a 0,75%.

El gobernador del organismo monetario japonés, Toshihiko Fukui, dijo a los reporteros que los ajustes de los mercados financieros podrían tomar tiempo, pero que él veía los movimientos como un reajuste del riesgo en los precios.

El funcionario agregó que él observará la crisis de las hipotecas subprime para detectar cualquier impacto sobre el crecimiento económico estadounidense.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves 40.000 millones de euros (unos 54.200 millones de dólares) en fondos a tres meses, en una subasta anunciada de manera sorpresiva el miércoles.

En una señal de que los problemas de la liquidez están lejos de terminar, cuando anunció la licitación, el organismo dijo que ésta era "una medida técnica destinada a respaldar la normalización" del mercado.

Las bolsas avanzaban el jueves, ya que los inversores estaban dispuestos a tomar riesgos nuevamente.

En Europa, las acciones abrieron al alza. El índice general de acciones europeas FTSEurofirst 300 exhibía ganancias del 1%, acumulando la quinta jornada seguida de alzas.

Las acciones asiáticas también reaccionaron bien. Las bolsas de Tokio y Sydney registraron avances de más del 2 por ciento, luego de que las señales de que la actividad de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos podría recuperarse pronto alentaran a Wall Street el miércoles.

En una señal de que la presión sobre los mercados de dinero podría estar cediendo, el banco central australiano aportó menos efectivo al sistema bancario que en días recientes.

Continúa el nerviosismo

Pero los inversionistas todavía estaban nerviosos ante la posible aparición de nuevas víctimas del mercado hipotecario de Estados Unidos. También estaban ansiosos por ver si la turbulencia financiera empieza a reflejarse o no en la economía real.

 

"Todavía hay muchos esqueletos en el armario. Los mercados realmente han rebotado, lo cual da bastante miedo, teniendo en cuenta el pánico de la semana pasada", dijo en Singapur el jefe de mercados de un banco europeo grande.

 

Después de unos datos que mostraron que el crecimiento económico de Alemania se moderó a 0,3 por ciento en el segundo trimestre, el ministro de Economía Michael Glos dijo que la actividad repuntaría, pero sólo una vez que se calmen los temblores del mercado.

 

"Para esto, es importante que el impacto de la turbulencia del sector financiero siga bajo control y que los mercados recuperen confianza nuevamente", sostuvo el funcionario.

 

La crisis hipotecaria y del crédito de Estados Unidos se expandió aún más el miércoles, cuando Accredited Home Lenders Holding Co, HSBC Holdings y Lehman Brothers dijeron que recortarían un total de 3.400 empleos ante el aumento de las preocupaciones sobre el impacto económico de largo plazo.

 

Todavía había fuertes especulaciones de que la Reserva Federal reduciría su tasa de fondos federales, la principal herramienta de política monetaria, luego de recortar el viernes pasado otra tasa, la de descuento, que se aplica a los préstamos directos a los bancos.

 

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 12:41
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes