La Biblioteca Digital de la UNCuyo, entre las mejores del mundo

Aparece ubicada como el mejor repositorio argentino y el 16º entre los 136 de Iberoamérica, lo que además la sitúa entre los mejores 500 repositorios universitarios de todo el mundo en el puesto 485.

La clasificación figura en la edición de enero 2012 del ranking mundial de repositorios que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.

Las cifras, que se publican periódicamente, clasifican a los repositorios digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red.

Se tienen en cuenta el tamaño del sitio (cantidad de objetos digitales disponibles), la visibilidad en la web (estándares utilizados para una correcta navegación y aparición en buscadores), Archivos Ricos -o "Rich Files", que son archivos a texto completo, correctamente indizados- y el lugar que ocupan en Google Académico ("Scholar").

Según la publicación, en la distribución por países iberoamericanos, la Argentina cuenta con 9 repositorios y se completa a nivel regional con Brasil (15), Chile (7), Colombia (11), Costa Rica (1), Cuba (2), Ecuador (11), España (40), México (5), Perú (5), Portugal (28) y Venezuela (2).

La Biblioteca Digital de la UNCuyo comenzó en 2005 la tarea de digitalizar la producción científico-académica de la Universidad con el fin de hacerla disponible a la comunidad de docentes, estudiantes e interesados en general.

Desde entonces, cerca de 2.500 objetos digitales -que incluyen revistas de las Facultades, tesis de Grado y Posgrado, informes de investigación, literatura gris, libros electrónicos, programas y eventos académicos en audio y video- han sido procesados y publicados en el sitio http://bdigital.uncu.edu.ar  para ser descargados y consultados libremente por cualquier usuario de Internet.

Un equipo de 12 personas trabaja cotidianamente en la recepción y procesamiento del material para su publicación y en el mantenimiento de la estructura informática y de gestión que el proyecto demanda. Este equipo fue premiado ya en dos instancias a nivel nacional: la primera, por la Asociación de Bibliotecarios Graduados en 2007, y la segunda, por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) -premio en la modalidad "Iniciativas Exitosas"- en el 2010.

La Biblioteca fue oficialmente declarada en 2011 como "repositorio institucional" por el Consejo Superior de la UNCuyo. Los repositorios institucionales se construyen como el lugar para la organización, preservación y difusión de la producción científica y académica de las universidades, aprovechando las virtudes del formato digital para el acceso y distribución de contenidos.

En el mundo de la difusión científica, éste es un tema de candente actualidad: cada vez más Universidades y centros de investigación crean sus repositorios a nivel nacional e internacional. La gran mayoría de ellos defienden los principios del “acceso abierto” (open access), que propone un acceso libre e irrestricto, vía Internet, a la producción de conocimiento, entendido como una práctica social, colectiva y global que forma parte de los derechos de la Sociedad de la Información.

Los derechos de autor en la publicación de contenidos libres en el repositorio institucional de la UNCuyo están contemplados bajo las licencias "Creative Commons". A través de una autorización, el autor permite la difusión, publicación y uso de su obra, bajo algunas condiciones, como la de citar y reconocer la fuente, no hacer un uso comercial de la obra y la obligación de publicar bajo esta licencia una obra derivada.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic