Cómo escribir una novela en un mes

Una plataforma permite a los escritores trazar un calendario de un mes para culminar su novela. La idea es escribir 1.667 palabras por día hasta lograr 167 páginas en un plazo de 30 días. La disciplina, sin embargo, no proporciona garantía ni de calidad ni de éxito literario. Una experiencia frenética.

Gustave Flaubert era odiado por sus editores. El creador de Madame Bovary era un enfermo del perfeccionismo. En busca de la palabra perfecta, dicen que se obcecaba en cambiar un adjetivo, un sustantivo o una conjugación, incluso cuando su libro ya estaba en imprenta. La culminación de sus novelas era interminable.

Los tiempos cambian y la búsqueda de la palabra perfecta, quizás, se entierra a favor de la prisa. Un escritor quiere finalizar su novela cuanto antes. Sobre todo, porque desde que se termina el libro hasta que se publica suelen pasar entre uno o dos años, por la propia programación de títulos de la editorial.

“Cada mes de noviembre, decenas de miles de personas intentan escribir su novela de 50.000 palabras desde cero”, explicaba el ingeniero de Google Matt Cutts durante una conferencia. Luego, enseñaba una web donde culminar en dicho plazo récord esa novela tan ansiada.

Hablaba Cutts de la página National Novel Writing Month (nanowrimo.org), una plataforma que permite llevar una cierta disciplina diaria como escritor.

Cada 1 de noviembre a las doce de la noche, los usuarios se ponen manos a la obra. Escriben 1.667 palabras cada día –la plataforma no permite más- durante exactamente un mes. La novela finalizaría en ese plazo, justo cuando el escritor habría cuajado unas 50.000 palabras; es decir, unas 167 páginas.

El año pasado, participaron en esta experiencia colectiva unos 256.618 futuros novelistas. Apenas 36.843 lograron el 30 de noviembre presumir de que habían escrito, por fin, su primera novela. Sin embargo, este colectivo de frenéticos escritores logró escribir conjuntamente más de 3.000 millones de palabras en total.

Nanowrimo.org también es una plataforma social. Los autores escriben solos, pero están interconectados con foros donde comparten su estresante experiencia, reciben recomendaciones o crean tertulias virtuales.

Nada hace presumir que un libro escrito en apenas un mes sea un gran éxito literario. Esta plataforma de escritura de novelas en marcha quizás ayude contra el bloqueo. Y poco más.

“Todo es cuestión de cantidad, no calidad. Este enfoque te obliga a bajar sus expectativas, tomar riesgos, y escribir sobre la marcha. No nos equivoquemos: vas a escribir un montón de mierda. Al forzarse a escribir con tanta intensidad te estás dando permiso para cometer errores. Para construir sin derribar”, constatan en Nanowrimo.org.

“¿Será mi novela la gran novela americana?, se preguntaba Matt Cutts durante su conferencia. Tal vez, la pregunta llevara implícita ya la respuesta.

Fuente: David González / aviondepapel.tv
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic