En San Rafael será rentable la cosecha de manzanilla

En el departamento del sur mendocino la Universidad Juan Agustín Maza y el Ministerio de Economía entregaron una cosechadora de manzanilla que será destinada a pequeños productores de Colonia Iacarini y Las Paredes.
La máquina disminuirá los costos y se obtendrá mayor rentabilidad.

Más de diez productores de Colonia Iacarini y Las Paredes, del departamento de San Rafael recibieron esta semana una máquina para la cosecha de manzanilla.

La ministra de Economía, Laura Montero y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Carlos Villarreal, entregaron la maquinaria a la Asociación de Productores en Defensa de Nuestra Tierra que durante el mes de octubre comenzarán a cosechar las diez hectáreas plantadas de manzanilla.

Los productores fueron asesorados por la Subsecretaría de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad y Facultad de Farmacia y Bioquímica y consiguieron el año pasado la aprobación del proyecto para financiar esta cosechadora mecánica a través del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Universidad Maza. 

“Con esta cosechadora mecánica podremos disminuir notablemente los costos y tendremos mayor rentabilidad en nuestros productos”, señaló Roberto Cordón de la Asociación de Productores. 

Cordón señaló que ya tienen asegurada gran parte de su producción con un laboratorio de Buenos Aires y una empresa japonesa instalada en Brasil.

“Antes de ejecutar el proyecto hicimos los contactos comerciales para ver a quiénes íbamos a vender el producto.  Se hizo un contacto con la empresa japonesa Yoki donde se firmó una carta intención de compra”.

Este programa se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural que consiste en  acciones tendientes a reconvertir o diversificar la producción. 

 “Se trata de colocar en posición de mayor ventaja a pequeños productores, dentro de las estructuras productivas o de insertarlo mediante nuevas alternativas con mayores posibilidades”, aseguró la ministro de Economía.

Amalia Difabio, encargada del funcionamiento del proyecto, señaló que este trabajo se realizó en San Rafael debido a sus condiciones climáticas y al alto grado de granizo que cae en verano. 

“Se siembra en invierno y se cosecha en octubre por lo tanto se está cosechando antes de la temporada donde cae mayor granizo que es a partir de fines de noviembre”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:45
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial