Artesanos piden que la Justicia anule lo ordenado por la municipalidad

Presentaron un recurso de amparo que será resuelto mañana por la justicia civil. Critican que los lugares ofrecidos por la comuna, no son favorables en lo económico para ellos. Sin embargo un grupo de ellos aceptó el traslado.

Los artesanos de las ferias de Plaza España y calle Garibaldi presentaron este mediodía un recurso de amparo en la justicia para que se revean las medidas adoptadas por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que pretende instalarlos en el Paseo Alameda y en calle Villalonga, junto a la vieja estación de trenes. Además, manifestaron que los sitios establecidos por la comuna para reinstalar sus puestos no les convencen por razones económicas y, por último, precisaron que seguirán, de manera pacífica, protestando para quedarse en sus actuales emplazamientos.

“El recurso fue presentado en el juzgado civil Nº 16 y mañana, alrededor del mediodía, el juez Mirábile tiene que expedirse”, señaló Claudia Aguilar, una de los representantes de los artesanos, sentada bajo una de esas lindas farolas de Plaza España. “Se ha pedido que se revean estas medidas y que se declare la nulidad de los actuaciones municipales y que nos dejen seguir trabajando.”

Desde hace seis días que los tradicionales puestos no pueden ser instalados por los artesanos, cuando el jueves a la mañana recibieron la visita de inspectores municipales aclarándoles que, si armaban los gacebos, procederían al decomiso de la mercadería. En ese momento, y ésta es una de las objeciones que plantean los artesanos, no se les entregó una notificación por escrito de parte de las autoridades municipales, como tampoco existió un aviso previo.

“Todo esto fue intempestivo, nos shockeó y no tuvimos tiempo para nada”, coincidieron en los dos puestos donde han recolectado, desde el sábado, más de nueve mil firmas.

“La verdad es que nunca esperamos hacer todo esto, somos artesanos no abogados”, afirmó Claudia. Por ello, han dejado en manos de su representante legal, la reconocida abogada Angélica Escayola de Guevara, todas las presentaciones necesarias en tribunales.

“En la reunión con la municipalidad, no acordamos nada”, explica Patricia Mendoza, cuyo puesto de tapices se ubicaba en Garibaldi y San Martín desde hace 7 años. “Todo fue bajo presión, porque ese día teníamos que resolver a las seis de la tarde, sin posibilidad de reunirnos entre nosotros, porque si no, nos quedábamos sin un lugar para vender.”

“Fue una reunión informal, donde la funcionaria de la municipalidad –se refieren a Mariana Juri, directora de Turismo- no dejó entrar a la prensa” cuenta Pablo D`Amico. “Y todo estaba lleno de guardias privados. No tuvimos tiempo para organizarnos ni asesorarnos.”

“El turista no llega hasta esas zonas”

“El lugar no es malo, es deprimente”, indicó un artesano que, un momento antes, había solicitado la firma de una señora. “Ya firmé esta mañana”, respondió la mujer, para luego cruzar por Montevideo. “No hay nada de nada, es inhabitable”, volvió a señalar respecto del paseo en calle Villalonga.

“El problema con los espacios que nos han ofrecido es que no brindan las garantías necesarias y tampoco es una zona que esté desarrollada económicamente”, agregó Claudia. “Se nos ha impedido el derecho de trabajar en iguales condiciones que acá en Plaza España, porque lo que nos dieron no tiene las mismas condiciones, desde lo edilicio hasta la seguridad.”

“El lugar no está preparado para esperar a la gente. No vemos que haya una posibilidad de progreso económico si nos quedamos ahí, como lo tenemos acá en la plaza España”, agregaron. “Además, tener los puestos cerrados nos ha traído pérdidas significativas. Se viene Semana Santa y no sabemos si vamos a poder vender, y esta fecha representa para nosotros un 25% de nuestras ventas.”

Desde calle Garibaldi y San Martín, tampoco ven que la zona que se les ha ofrecido, el Paseo Alameda –que la municipalidad ha intentado revitalizar en los últimos años- favorezca su situación laboral.

“En un primer término, querían que nos instalásemos en las dos últimas cuadras de la Alameda, entre Ayacucho y Maipú, pero allá ni siquiera hay buena iluminación”, señaló Patricia. “Pero después, como veían que no queríamos, ellos aflojaron con darnos la explanada sobre calle Córdoba, pero por tiempo indeterminado porque allí hacen espectáculos”, agregaron otros compañeros en la mesa donde se podían ver las planillas de firmas.

“El turista llega hasta la avenida Las Heras. Si un artesano no vende sus productos, entonces deja de serlo. A lo mejor, el fondo de esto es hacernos desaparecer. En la Alameda no hay afluencia de público y el turista no llega hasta ahí. No es una buena zona para subsistir como artesanos, porque además nos dijeron que era transitorio, precario.”

“Seguiremos defendiendo este lugar”

Ambos grupos de artesanos coinciden en aclarar que la situación de Garibaldi y San Martín y de la Plaza España ha mejorado desde que instalaron sus puestos, hace 7 y 6 años, respectivamente.

“La feria de calle Garibaldi nunca dejó de ser un espacio público. La gente transitaba igual, está bien iluminado y tiene seguridad. Pagamos vigilancia privada para que cuide los puestos en horario nocturno y también a una persona para que mantenga el paseo limpio. La gente pasea por acá porque se siente segura” enumeró Patricia. “Además, no veo que obstruyamos el tráfico, en todo caso, estamos embelleciendo la vereda.”

“Desde que estamos en la plaza, también brindamos seguridad. Este es un lugar muy inseguro de noche, por eso somos como una contención para que la gente pueda venir a pasear. Tratamos de cuidar al turista, les advertimos que tengan cuidado con sus pertenencias y hasta lo orientamos. Incluso, hemos agarrado a un chorro”, comentó Osvaldo Biliato, desde Plaza España.

“Hemos juntado firmas de apoyo de los comercios para que no nos vayamos. En tanto, la municipalidad no nos ha presentado las denuncias que dicen tener”, aclaran los artesanos.

“El otro día, cuando comenzamos a juntar las firmas, éramos seis mujeres y los inspectores nos vigilaban”, indicó Patricia. “Nunca tuvimos problemas con ellos, pero ahora vienen a nosotros como si fuéramos vendedores ambulantes”.

“Vamos a seguir protestando de manera pacífica, como siempre. Hace seis años que estamos en Plaza España. No vamos a cortar las calles. Vamos a seguir defendiendo este lugar que la misma municipalidad habilitó para ser usado como paseo artesanal”, señalaron por último.

Mariana Juri: "No les quitamos las fuentes de trabajo"

En comunicación telefónica con MDZ, la directora de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, explicó que el traslado de los artesanos se refiere a un plan estratégico encarado por la comuna.

“La municipalidad quiere recuperar espacios públicos y descomprimir la zona del microcentro, desarrollando nuevas áreas cercanas y estratégicas para que la ciudad crezca y no se concentre en 4 manzanas”, comentó la funcionaria, de recordado paso por la gestión de Cobos.

Sobre las quejas de los artesanos respecto de nuevos sitios, Juri aclaró que “no los mandamos a lugares periféricos, ni les quitamos las fuentes laborales. Queremos que San Martín y Garibaldi sea una zona que sea tranquila y ordenada, porque los vecinos de la ciudad para eso hemos pagado la construcción de las veredas.

“En este plan estratégico, queremos recuperar la belleza estética de Plaza España y también como espacio verde, para que los vecinos puedan pasear, transitar y jugar, no sólo como oferta comercial”, precisó por último.

Juri también señaló, en relación a la negativa de los feriantes de instalarse en los sitios ofrecidos por el municipio, que “por un lado, están en su derecho a disentir. Cualquiera se resistiría a ser trasladado de Garibaldi y San Martín, pagando $10.”

Sin embargo, la funcionaria capitalina también dijo sentirse “molesta porque primero acordaron los traslados y ahora quieren quedarse ahí. Pero yo les pido que abandonen las actitudes mezquinas y colaboremos entre todos para encontrarle una solución a los problemas.”

En relación a los nuevos paseos para las ferias de artesanía, Juri destacó que “en el proyecto de Estación Belgrano, los artesanos estarán sobre calle Villalonga. Ya estamos trabajando en ese sector y hay unos 40 microemprendedores trabajando allí, reacondicionando el lugar junto con el municipio para ser inaugurado el paseo el miércoles que viene.”

“También estamos analizando que, cuando se trasladen al nuevo paseo, el municipio los exceptuaría del pago de la tasa de $10 por unos meses, para que se puedan reestablecer”, aclaró la ex ministra de Cobos y actual funcionaria de Víctor Fayad.
Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 09:35
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace ya once años se presentó un proyecto de Ley donde se propuso un apoyo a todos los artistas y artesanos.- El factor principal era donde se les debería ofrecer lugar para sus trabajos Basta con leer el proyecto presentado en esa oportunidad y tanto los artesanos como las autoridades Municipales tendrían en claro los límites.- Hoy 19 de Marzo del 2008 se festeja el Día Mundial del Artesano y es la oportunidad para que se les ofrezcan el lugar que se merecen.- Para ello sólo deben presentar el formulario previsto en Decreto nº 689 del 23/05/2008, dándoles un plazo para su presentación.- En mi carácter de Mendocino y Bisnieto de un Gobernador de Mendoza, espero ser escuchado.-
    6
  2. Los artesanos se tienen que quedar en sus lugares, no es justo que despues de 7 años les hagan esto, a la Plaza España la sentimos segura desde q ellos trabajan exponiendo su mercaderia en ese lugar, Si los trasladan la plaza pasaria a ser la boca de lobo que era hace 7 años atras, es injusto
    5
  3. TURCO POR QUE NO TE DEJAS DE JODER CON ESA POBRE GENTE, QUE NO TE DIERON GUITA PARA LA CAMPAÑA? EN QUE TE JODEN ... VAS A MANDAR A LOS TURISTAS A LA VIEJA ESTACION PARA QUE HAGAN EL UNICO PASEO QUE SE PUEDE HACER EN ESTA CIUDAD. SOBRE QUE NO HAY NADA QUE HACER POR QUE A USTEDES O NO LES GUSTA, O NO LOS QUIEREN O LOS MATAN CON LOS IMPUESTOS. DEDICATE A LO TUYO
    4
  4. en realidada a mi me rompe las pelot... que estén estos tipos en todos lados. si los meten a todos en las vias del tren estoy de acuerdo con el viti. porque si ellos pueden ir a vender "artesanias", "cultura", "baratijas", "espejitos de colores" yo bien podria montar mi puestito de venta de camisas originales lacoste, polo ..etc. en la plaza independencia hay que aguantar a estos tipos tocando la guitarrita, la zampoña, fumando marihuana, vendiendo cd's truchos (atentando contra el trabajo de los músicos, que se quejan igual que ellos, que ironia no?? le quitan el trabajo a musicos y no dejan que a ellos los desplacen un potuio más allá al más allá) chau
    3
  5. en su momento yo tambien expuse como artesano,pero en el boulevar de calle Mitre,fue una temporada de sacrificio,sobre todo en la epoca de invierno,pues la lluvia y el viento que cala los huesos te tiraba un poco el animo,pero ahi estabamos,la gente de calle garibaldi ,tanto como la de plaza españa,ya forman parte de esta ciudad y su paisaje,no creo que en la vieja estacion tengan el exito que se merecen y si me resulta que detras de esto hay mordida,porque no limpian la plaza independencia ser artesano no es ser mugriento,ni porrero,y esto es lo que les mostramos a los turistas
    2
  6. Bien Viti, al fin se terminó la demagogia. Me parece bien que los artesanos vendan sus cosas, pero no pueden ocupar el espacio público como lo hacen. Es lógico que el Estado regule dónde puedan poner su negocio sin perjudicar los derechos de los demás. Obviamente, no es lo mismo la calle Villalonga que la plaza Esp. pero ese no es argumento. Con ese criterio todos quisieramos ofrecer nuestros servicios y mercaderías en el área del microcentro y el gob estaría oblig a darnos locales.
    1
En Imágenes