Deportes

Brasil rechaza a Valcke como interlocutor de FIFA por críticas

El gobierno de Brasil no aceptará más al secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, como interlocutor en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, aseguró este sábado el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, a raíz de sus declaraciones "inapropiadas".

El gobierno de Brasil no aceptará más al secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, como interlocutor en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, aseguró este sábado el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, a raíz de sus declaraciones "inapropiadas".

"El gobierno no aceptará más al secretario general como interlocutor de la FIFA", dijo Rebelo en conferencia de prensa en Sao Paulo, al día siguiente de que Valcke señalara que los organizadores del Mundial precisan "una patada en el culo" para avanzar.

"La interlocución del gobierno (brasileño) no puede ser a través de quien emite declaraciones intempestivas", destacó el ministro, al subrayar que las palabras de Valcke fueron "impertinentes y fuera de lugar, usando expresiones inapropiadas para tratar relaciones de interés entre la secretaría y el país sede".

El viernes, Valcke convocó a una conferencia de prensa en Londres donde expresó la frustración de la FIFA por la lentitud en el avance de los preparativos del Mundial-2014, y dijo que Brasil debe "darse una patada en el culo y organizar este Mundial".

"En 2014 tendremos un Mundial. Estamos preocupados porque nada está hecho o preparado para recibir a tanta gente, todo el mundo quiere ir a Brasil", afirmó el directivo de la FIFA.

"El secretario general no hace una evaluación que corresponde a la realidad", destacó el ministro brasileño, e indicó que la mayoría de las obras de los estadios están respetando los cronogramas previstos, y que 42 de las 51 obras de infraestructura mantienen su plan de entregarse el próximo año.

"La Copa del Mundo se hará en Brasil porque fuimos escogidos, no fuimos sorteados", destacó Rebelo al señalar que el país "cumplió con los requisitos necesarios" cuando fue nombrado como la próxima sede del evento deportivo.

Rebelo resaltó que "no hay razón" para que el Mundial no se dispute en Brasil, que dispone "de infraestructura y estructura para un evento como éste".

El gobierno "continuará las relaciones de alto nivel con la FIFA, creemos que son necesarias. La FIFA seguirá siendo recibida respetuosamente" en Brasil, afirmó. No obstante, si Valcke viene a Brasil "no será recibido por el gobierno", aseguró.

Por su parte, el diputado federal y exfutbolista Romario, crítico del ritmo de los preparativos de su país para el Mundial, consideró que las palabras de Valcke fueron "maleducadas", pero estimó que el secretario general de la FIFA tiene "100% de razón cuando dice que Brasil está atrasado", en declaraciones en su cuenta personal en Twitter.

La votación en una comisión del Congreso del proyecto de ley general de la Copa del Mundo, que establece el marco legal para venta de entradas, de alcohol y garantías a la FIFA, fue nuevamente aplazada la semana pasada hasta el martes próximo. Luego debe ser aprobada por el plenario de la Cámara de Diputados y el Senado.

La FIFA presiona a Brasil para que apruebe cuanto antes este proyecto de ley tras meses de discusiones en torno a sus aspectos más polémicos, como la venta de bebidas alcohólicas durante los partidos o la posibilidad de vender entradas a mitad de precios a estudiantes y mayores de 60 años.

"Lo siento, pero las cosas no están marchando bien en Brasil. Esperábamos más apoyo, hay discusiones sin fin sobre el proyecto de ley que se refiere al Mundial. El texto tendría que haber sido ratificado en 2007 y estamos en 2012", dijo Valcke el viernes en Londres.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:36
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'