Confirmaron la primera muerte por fiebre amarilla en el país

El obrero fallecido la semana pasada en Misiones había contraído la enfermedad. Su hija, también convaleciente, sigue internada y con buena evolución.

El análisis fue confirmado por el Ministerio de la Salud de la Nación. 

En tanto, en Córdoba se confirmó un caso de dengue de una mujer que había viajado a Brasil en este verano.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta tarde que el jornalero que murió la semana pasada en una clínica de Oberá sufría de fiebre amarilla, al igual que su hija adolescente, que permanece internada y con buena evolución.

La confirmación oficial llegó luego de que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui", analizara las muestras que se le enviaron desde Misiones.

La información fue proporcionada hoy por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a su par misionero, José Guccione, apenas el instituto especializado de Pergamino, donde se analizan las muestras de sangre, confirmó los resultados.

De esta manera, ya suman cinco los casos confirmados sobre los 199 analizados con síntomas asociados a la enfermedad, en personas que circularon por zonas de riesgo en el área de San Vicente-Piñalito donde aparecieron los monos muertos y todas ellas vinculadas con el ecosistema de la región.

Primer caso de dengue en Córdoba: lo contrajo una mujer que había viajado a Brasil

Las autoridades provinciales confirmaron la existencia de un caso de dengue -el primero que se notifica en lo que va del año en Córdoba- y señalaron que la persona afectada es una mujer que había viajado a Brasil, al viajar a Porto de Galinhas, una playa cercana a Recife, en el nordeste brasileño.

"Es una mujer adulta, de la ciudad de Arroyito, que contrajo el mal en febrero y que fue diagnosticada a través de la vigilancia intensificada de los síndromes febriles que se viene realizando en la provincia", explicó la titular de Epidemiología, María Frías.

De acuerdo con lo indicado, la mujer está en buen estado de salud y no requirió internación.

Al igual que el caso del jornalero muerto por contraer fiebre amarilla, el caso de esta cordobesa fue corroborado por análisis de laboratorio en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas "Julio Maiztegui.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se presenta con un cuadro febril, llamado dengue clásico, que provoca dolor intenso en músculos y articulaciones, fiebre alta repentina, decaimiento general, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.

Los transmisores de esta enfermedad a los seres humanos son los mosquitos del tipo Aedes aegypti. La transmisión se inicia cuando una hembra de Aedes se alimenta con sangre de una persona infectada enferma al picarla, y luego pica a otra persona sana contagiándola así del mal.

Como no hay vacuna para prevenir esta enfermedad, la única forma de prevenirla es eliminar a los mosquitos, y evitar las picaduras.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 14:30
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'