Los diez mejores libros sobre vinos

Para disfrutar en Vendimia, o cualquier época del año, te recomendamos diez excelentes títulos que abordan la viticultura desde distintos puntos de vista. La historia, los protagonistas, las bodegas, la cata y los placeres que ofrece el vino al pasar de la copa a la boca y de la boca al alma.

El vino ha sido, es y será siempre, un compañero inseparable del hombre en su vocación a través de su historia. Forma parte de su cultura y, por tanto, es mucho más que un simple producto de consumo. El vino es arte, civilización y cultura.

Por eso, para disfrutar en Vendimia, o cualquier época del año, te recomendamos diez excelentes títulos que abordan la viticultura desde distintos puntos de vista. La historia, los protagonistas, las bodegas, la cata y los placeres que ofrece el vino al pasar de la copa a la boca y de la boca al alma.

Mitos y leyendas del vino argentino, de Natalia Páez. Buenos Aires, Aguilar, 2011.

Un jinete fantasma recorre las fincas mendocinas donde se plantaron las primeras cepas de Malbec; un oscuro bodeguero con fama de vampiro aterra a sus vecinos; una bodega está habitada por espectros que hacen oír sus voces. Seres fantásticos, míticos, tan argentinos como la jarra en forma de pingüino, curanderas de tormentas, trovadores del vino, conviven en este libro con San Martín, Sarmiento y Eva Perón. Realidad y leyenda se mezclan en las narraciones de los descendientes de aquellos inmigrantes emprendedores que fundaron una de las actividades económicas más prósperas del país, entre ellos, el mejor enólogo argentino del siglo XX.

Además, la periodista mendocina Natalia Páez habla del vino en la poesía, en el tango y en el fútbol. Y describe la Fiestas de la Vendimia que se celebra todos los años en Mendoza. Fruto de una investigación minuciosa, los relatos reunidos en Mitos y leyendas del vino argentino forman una historia no oficial de nuestra bebida nacional.

 

El vino y sus revoluciones. Una antología sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina, de Ana María Mateu y Steve Stein. Mendoza, EDIUNC, 2008.

El volumen recorre más de cien años de historia de la vitivinicultura argentina y, muy especialmente, de la mendocina. Los materiales que aporta la obra son el fruto de una investigación en la que hilvanan las propuestas, críticas y visiones sectoriales que parecen reiterarse y discurrir por carriles separados sin que ninguna preste demasiada atención a las otras. Los historiadores Mateu y Stein han trabajado a partir de gran profusión de fuentes, estudios e informes dispersos de los que rescataron información de gran profundidad analítica sobre los distintos períodos de la evolución de la industria.

 

Argentina. Tiempo de cosecha. Homenaje a la vitivinicultura en el Centenario de la Patria. Buenos Aires, Josefina Rosner Editores, 2010.

El volumen fue elegido como Mejor Libro de Vinos del Nuevo Mundo de Argentina, en el prestigioso concurso internacional Gourmand World Cookbook Awards 2011. Su material brinda un homenaje a la industria vitivinícola del país, a sus hacedores y protagonistas contando sus historias a través de una mirada documental y artística.

A lo largo de cada capítulo el lector descubre los aspectos más interesante de esta industria y es testigo de su crecimiento, con la llegada de las primeras vides al continente americano, la riqueza patrimonial del territorio, el particular escenario otorgado por la geografía argentina, la presencia del recurso humano como pieza determinante del proceso productivo, el posicionamiento internacional de nuestros vinos, los servicios enoturísticos destinados a quienes desean sumergirse en este universo y el arte nacido entre las viñas.

 

Guía de bodegas y vinos. Argentina. El sol hecho vino. Mendoza, Caviar Bleu, 2003.

Esta guía de la editorial mendocina Caviar Bleu compila buena información para consumidores y enófilos sobre las bodegas y los vinos argentinos. Los cepajes cultivados en el país, datos turísticos de las regiones productoras, intimidades de una bodega y la originalidad de los espumantes argentinos, éstos y otros temas dan color a las páginas de esta guía. Los lectores encuentran además un directorio de bodegas, wine bars y organismos del sector. Planteada como material de consulta permanente, la Guía de bodegas y vinos. El sol hecho vino,  de Caviar Bleu acompaña la proyección de una de las grandes vitiviniculturas del mundo. En una edición de bolsillo español/inglés, ofrece más de 400 páginas a color que incluyen una nómina de más de 300 bodegas y una Guía Malbec, con degustaciones realizadas por expertos enólogos del INTA. Con un lenguaje claro y riguroso, esta guía además brinda un fantástico recorrido fotográfico e ilustraciones de altísima calidad.

 

El vino. Nuevo Atlas Mundial, de Hugh Johnson y Jancis Robinson. Madrid, Blume, 2003.

Pocos libros en el mundo han ejercido una influencia tan notable y duradera en su campo. Las ventas de las cuatro primeras ediciones inglesas superaron los tres millones y medio de ejemplares. Sus autores, Hugh Johnson y Jancis Robinson sumaron sus talentos para crear una nueva edición de esta obra maestra, revisada y actualizada de forma exhaustiva.

Johnson y Robinson, reconocidos en todo el mundo por sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y por su estilo brillante y elocuente, ofrece en esta edición los mejores mapas vinícolas. La prestigiosa revista Decanter  eligió este trabajo como “Libro del vino del milenio”, debido a que 40 años después de su primera edición en 1971 continúa siendo un manual de referencia para los amantes y profesionales del vino.

 

Historia del vino, de Hugh Johnson. Madrid, Blume, 2005.

Esta es una obra considerada clásica en la literatura del vino, ilustrada con hermosas y evocadoras imágenes. Su primera edición se publicó en 1989, fue traducida a once idiomas y recibió los premios más prestigiosos en su categoría.

En esta nueva edición, el texto se ha actualizado para incluir los últimos avances en el mundo del vino. Historia del vino ilumina nuestros conocimientos sobre la civilización y nuestra apreciación del vino. Su lectura resulta apasionante porque traza la historia del vino desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, pasando por el esplendor de las bacanales del mundo antiguo.

 

Historias curiosas del vino, de Pamela Vandyke Price. Madrid, Bon Vivant, 2004.

¿Qué bebía Napoleón durante la batalla de Waterloo? ¿Es realmente cierto que el vino madura con la edad? ¿Cómo utilizó Louis Pasteur el vino para mejorar la salud de millones? ¿Por qué Nelson no bebía demasiado Champagne cuando navegaba hacia Trafalgar? ¿Por qué los vasos de vino tienen un cierto tamaño y una cierta forma? ¿Cómo han cambiado estas formas a lo largo de los siglos? ¿Cuál fue el primer gran escritor especializado en vinos?

Este libro, tan interesante como entretenido, revela hechos, cifras, leyendas, fantasías e inspiradas locuras sobre cada faceta del vino, desde sus orígenes hasta los misterios de su inexplorado futuro. Este libro se centra en las curiosidades del vino, aquí estriba su originalidad.

Una leyenda que involucra a Baco y cuenta por qué chocamos las copas al brindar; el bautizo de un barco con botellas; el origen del brindis. Entretenido y basado en hechos reales, este libro es el regalo ideal para los amantes del buen vino. Los iniciados encontrarán en estas páginas una lúcida introducción al mundo del vino, mientras que los más experimentados descubrirán muchos aspectos que desconocían.

 

El vino. De la cepa a la copa, de  María Isabel Mijares y José Antonio Sáez Illobre  Madrid, Mundi Prensa, 2007.

Los autores pretenden con este libro difundir, en forma amena, fácil y comprensible, qué es el vino, para romper con ello la barrera que por exceso de respeto ante un producto rodeado de tanto rito, suele impedir el acercamiento a una parte de nuestra cultura. El amor que los autores le profesan, adquirido a través de su conocimiento y dedicación al mismo, se vuelca en el libro con el deseo y el convencimiento de que el lector conseguirá con su lectura un amor análogo que le conducirá a mantener esa parcela de nuestras raíces culturales. Por ello van explicando "desde la cepa hasta la copa" todos y cada uno de los elementos que confieren al vino ese papel siempre cercano al hombre.

 

La Biblia. Primer Tratado de Viticultura y Enología, de Jabier Marquínez. Madrid. Santos Ochoa Express, 2010.

Este ensayo, Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Historia de las Bebidas, en los prestigiosos Premios Gourmand World Cookbook Awards, recopila todas las citas referentes al vino y a la viña presentes en la Biblia, interpretándolas desde un punto de vista técnico, histórico y cultural.

Con una prosa amena, coloquial y de fácil lectura, el autor revela centenares de hechos y costumbres acerca del vino presentes en el texto bíblico, desde la compra y venta de vino, la delimitación de  parcelas y las técnicas de cultivo y riego hasta la contratación de extranjeros para trabajar las viñas. Entre plagas y granizadas, los personajes bíblicos vendimiaban, trasegaban, mezclaban y adulteraban los caldos. Y claro, trasnochaban y se emborrachaban, vomitaban y cantaban coplas. E incluso el que había plantado una viña quedaba exento de ir a la guerra. Una joyita para lectores curiosos.

 

El vino y la viña. Geografía histórica de la vitivinicultura y el comercio del vino, de Tim Unwin. Barcelona, Tusquets, 2001.

Esta magnífica obra explora los paisajes del vino, las actividades relacionadas con la viticultura y, en general, la historia de las relaciones que el hombre ha mantenido desde el alba de la civilización con el jugo fermentado de la uva. Se trat de un libro de una asombrosa riqueza interdisciplinar, capaz de combinar el arte y la antropología, la biología y la economía.

El vino y la viña describe con multitud de ejemplos la historia y la geografía de la viticultura y el comercio del vino, desde los comienzos de la humanidad hasta el presente, y para ello rastrea los textos de la Antigüedad grecorromana, las prácticas comerciales de la Edad Media, la expansión colonial americana o el complejo simbolismo social asignado a esta bebida. Si, aparte de las virtudes de su sabor, se piensa en los poderosos efectos psicológicos que puede ejercer sobre quien lo bebe, se entenderá que el vino haya sido desde siempre portador de los más diversos patrones de significado, y que se haya convertido en uno de los más poderosos símbolos del eterno ciclo de vida, muerte y renacimiento.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:37
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic