Pedirán la emergencia del Hospital Central

Es por las pésimas condiciones que presentan maquinarias vitales para su funcionamiento.

Diputados de la Comisión de Derechos y Garantías, un ingeniero y una técnica en seguridad recorrieron esta mañana el Hospital Central y se encontraron con preocupantes falencias que podrían solucionarse a través de un importante presupuesto que el Central no posee.

Como ocurrió hace semanas en el Hospital Teodoro Schestakow, la Comisión buscará declarar la emergencia sanitaria en el Central para darle “libertad de acción al Estado para que ponga toda la plata que haga falta para arreglar esta problemática”, aseguró Ricardo Puga.

Entre las falencias más alarmantes, Puga describió el nulo funcionamiento de importantes maquinas del efector. En concreto, de 12 ascensores sólo funcionan dos –y otros dos de forma alternativa para servicio y desechos patológico-, de cinco compresores – para refrigerar el área de la morgue-sólo funciona uno y de cuatro bombas de agua está funcionando sólo una.

“El Hospital tiene un previsión de agua potable para 10 horas, si se corta el agua o se rompe la única bomba que funciona, no hay agua potable para los 400 pacientes internados del Hospital”, exclamó el diputado Puga.

Asimismo, también hay conflictos administrativos que ponen en riesgo las condiciones sanitarias del lugar. Puga explicó que han recibido alertas de que en la morgue hay cuerpos que están allí desde hace varios años. “Hoy hemos comprobado que hay dos cuerpos en la morgue que hace más de dos años que están allí. Esto es porque la familia nunca se hizo cargo del traslado, pero no puede quedar así porque genera serias complicaciones y gastos”.

El hospital Central recibió para 2008 un presupuesto de 63 millones, de los cuales el 60% está destinado sólo a salarios. En lo que va del año, se han recaudado cerca de $2 millones y medios en pagos de obras sociales y demás prestaciones. Según Puga con esto “no se puede hacer nada, el Gobierno tiene que destinar un presupuesto aparte para infraestructura hospitalaria y su mantenimiento”.

Cerca de 2.500 personas realizan consultas, ambulatorias y de distintos tipos, en éste, el mayor efector de salud de la provincia.

El proyecto de emergencia para el hospital será presentado en la Legislatura mañana.
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 01:20
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema es que no tiene presupuesto, eso esta claro, la pregunta es quine hizo el presupuesto y lo aprobo en tiempo record. ALgo no esta funcionando, el gobierno como manda un presupuesto que a los dos meses se da cuenta que no alcanza.
    5
  2. Es lo que necesita este otra vez representente del pueblo JUBILACION
    4
  3. Estaremos ante otro Felix, Puga sea coherente. Ya que le gusta tasnto lo mediatico investigue con cautela no se deje comprar. Que verguenza
    3
  4. Que al legislador PUGA, le informen certeramente el período al cual corresponde lo percibido y que también sea publicado.
    2
  5. Que al Sr. Puga le informen, certeramente, la recaudación del hospital Central, que haga un análisis pormenorizado para determinar a que perìodo corresponde esa facturación y cobranza
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial