Deportes

El día en que Godoy Cruz puso de rodillas a la Selección argentina

Si bien las hazañas deportivas del Tomba en la actualidad son bien conocidas, pocos recuerdan que hoy hace 42 años conseguía un triunfo histórico. Conocé el día en que Godoy Cruz apagó a las estrellas del seleccionado.

Si hablamos de la visita del Santos de Pelé a la provincia de Mendoza, muchos recordarán por haberlo vivido o por haber escuchado la historia, aquel amistoso que fue derrota ajustada de Godoy Cruz ante uno de los mejores equipos de la historia.

Roberto Perfumo, mariscal del seleccionado.
Sin embargo, el equipo que cayó ante la mítica formación brasileña estaba plagado de figuras invitadas y refuerzos. Distinto es el caso del amistoso disputado por un genuino equipo del Tomba, un día como hoy hace ya 42 años.

El 28 de febrero de 1970, Godoy Cruz consiguió un épico triunfo por 3 a 2 ante la selección Argentina. Cuidado, porque en aquellas épocas, la selección era una sola y jugaba con todas sus figuras. Distinta a algunos combinados que en la actualidad se presentan con la camiseta de la AFA.

El Feliciano Gambarte repleto disfrutó del triunfo histórico elaborado durante el primer tiempo, donde Godoy Cruz jugó con su equipo íntegramente, ya que los “refuerzos” ingresaron en el segundo tiempo.

A efectos de la épica del partido, suma decir que el Tomba empezó perdiendo con el tanto de Carlos Veglio a los 2 minutos de juego. Oscar Gómez a los 7, Orlando Garro a los 30 y Alberto Castro a los 32 pusieron arriba a los locales 3 a 1.

El descuento de Daniel Onega puso dramatismo al final que iba a ser de película. La Selección buscaba por todos los medios el empate que lo salvara del deshonor, pero el buen trabajo defensivo del Tomba lo impedía. Cuando faltaban 2 minutos para el final, el árbitro Aldo Oviedo decidió intervenir a favor de la albiceleste cobrando un penal inexistente.

El encargado del cobro fue Daniel Onega pero en el arco estaba ni más ni menos que Héctor Pedone quien se quedó con el remate y aseguró una victoria para colgar en un cuadro.

Aquel seleccionado ya había quedado marcado en la historia por no haber conseguido el pasaje al Mundial de México 70, por eso el diario Los Andes tituló después de este amistoso: “Mendoza sabe ahora porqué no vamos a México: Argentina 2 Godoy Cruz 3”.

 

Formaciones:

Godoy Cruz (3):
Héctor Pedone; Juan Carlos Pereyra, Oscar Trentino, Luis Solé y Alberto Castro; Miguel Ángel Albarracín, Alcides Schanz y Hugo León; Orlando Garro, Oscar Gómez y Mario Puppato.

Ingresaron: Jorge Santilli, Juan de Dios González y Carlos Lumbía.

Selección Argentina (2): Mario Agustín Cejas; Oscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel y Rubén Díaz; José Pastoriza y Miguel Ángel Brindisi; Pedro Alexis González, Rodolfo Fischer, Carlos Veglio y Oscar Pinino Más.

Ingresaron: Miguel Santero, Luis Giribert y Daniel Onega

Por Juan Manuel Martínez

En Twitter: @juan_m_martinez

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:16
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María