Todo listo para conmemorar el 24 de marzo

Los organismos de Derechos Humanos ya han planeado parte de las actividades que realizarán para conmemorar el próximo aniversario del Golpe de Estado. Entre los actos se destaca una marcha que promete llevar como consigna principal el pedido de renuncia del subsecretario de Seguridad Carlos Rico.

Una marcha en repudio al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 será el cierre de las actividades organizadas por los organismos de Derechos Humanos y la Multisectorial. Sin embargo, este año, la marcha tiene una situación particular, tal cual viene sucediendo desde hace unos años atrás.

Durante el 2.006 el acto concentró a casi 12.000 mil personas que recordaron el golpe de Estado 30 años después, el año pasado el reclamo principal era por el avance de las causas contra policías y militares que participaron de la represión durante la última dictadura militar. Pero este año, el reclamo no será solo por las causas, sino que una de las banderas que encabezará será el pedido de renuncia del subsecretario de Seguridad Carlos Rico por su presunta vinculación en una serie de secuestros ocurridos durante el también llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Y es que los últimos hechos no han logrado más que agravar esta especie de “enfrentamiento” entre lo que exigen los organismos y el Gobierno Nacional con la postura tomada por el gobernador Celso Jaque.

La semana pasada, el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos presentó las declaraciones hechas por el jefe del Departamento 2 de Inteligencia (y centro clandestino) D2, Pedro Sánchez Camargo, quien, el 3 de octubre de 1978, involucró a Rico como partícipe de una serie de secuestros de militantes montoneros cometidos en 1976.

En aquella oportunidad, el ex jefe del centro clandestino afirmó que quienes participaban de los operativos de secuestros eran efectivos del Cuerpo de Motorizada, de la Dirección de Investigaciones y del Cuerpo de Infantería, con colaboración del personal del Centro de  Instrucción Contrasubversivo, del que formaba parte Rico.

Sin embargo, la situación tuvo otro capítulo durante el carrusel vendimial cuando familiares de desaparecidos y ex presos políticos fueron maltratados cuando protestaban por la presencia de Rico en el Gobierno.

Mientras lo hacían, una multitud de laderos jaquistas los corrieron a empujones para reemplazar los carteles  con los que señalaban su disconformidad con el subsecretario de Seguridad por otros que alentaban a las reinas vendimiales.

El cronograma de los actos para conmemorar el Golpe es el siguiente:

Martes 18: a las 20 se realizará un acto por la aparición con vida de Julio López, a 18 mese de su desaparición. Será en San Martín y Garibaldi.

Miércoles 19: habrá un debate sobre el documental Legajo Conadep.

Lunes 24: Habrá un festival por la memoria en la Plaza Independencia a partir de las 18.

Finalmente, el martes se concretará la marcha que comenzará con una concentración en San Martín y Garibaldi a partir de las 19.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:43
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia