Cultura y política: así chateó León Repetur en MDZ

Los especialistas Javier Ozollo y León Repetur presentan el libro "Instrumentos de la navegación en políticas y gestión cultural" en el que analizan la deriva que suele caracterizar a las políticas culturales oficiales y ofrecen interesantes respuestas.

Instrumentos de la navegación en políticas y gestión cultural es el título del nuevo libro publicado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) que se presentará este jueves 1º de marzo en la Biblioteca General San Martín.

Se trata de una compilación realizada por Javier Ozollo y León Repetur, quienes comparten la autoría de la obra con Darío Anís, Gerardo Neugovsen, Gonzalo Llanes, Pablo José Tornello, Aníbal Cuadros, Darío Manfredi, Luis Alberto Morci Requena y la Fundación del Interior.

En la obra, León Repetur y Javier Ozollo proponen una serie de respuestas que tienden a definir una política cultural, trabajar en función de la equidad cultural, contar con información adecuada y conocer el mapa de las industrias culturales con el fin de promoverlas.

Concretamente, muestran cómo navegar en el universo de la cultura con instrumentos adecuados, para saber de dónde partir y a dónde llegar. Para trazar objetivos, evaluar logros y errores y mejorar en el camino.

Sostienen que es una preocupante tradición en la provincia de Mendoza la deriva que suele caracterizar a las políticas culturales oficiales, casi siempre sujetas a los cambios de gestión. Los autores dan respuestas concretas a desafíos concretos, apoyados en su amplia experiencia en gestión cultural. Y para completar y hacer más amplio este mapa, recogen las contribuciones  de importantes hacedores culturales de la región.

En su estructura, el libro ofrece artículos que abordan aspectos específicos de las problemáticas culturales de la Provincia y también una serie importante de entrevistas a gestores, emprendedores, microemprendedores de Mendoza que cuentan los esfuerzos y la tenacidad, indispensables para llevar adelante proyectos culturales que permitan el rediseño de una matriz productiva que tenga a la cultura como uno de sus pilares.

La cita es el jueves 1º de marzo, a las 19.30, en el salón Gildo D’ Accurzio de la Biblioteca General San Martín (San Martín 1843).

Los autores

León Repetur fue director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz y de Comunicación Cultural y Educativa del Gobierno de Mendoza; subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza; coordinador del Departamento de Acción Federal del INCAA, entre otros cargos. Es presidente de la Fundación COPPLA/Tikal Ideas; director del Diplomado en Gestión Cultural e Industrias Creativas; y asesor organizacional y de Marketing Relacional del emprendimiento cultural privado Tajamar Arte que Fluye.

Javier Ozollo es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la UNCuyo; diplomado y  magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director general de Gestión Cultural y director del SICC (Sistema de Información y Comunicación Cultural) del Gobierno de Mendoza.

 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|00:40
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic