Hace 376 años, la Inquisición ordenaba la captura de Galileo Galilei

La teoría del florentino que aseguraba que la Tierra no era el centro del universo, sino el Sol, ponía en cuestión toda la teoría de la Iglesia, que ubicaba al planeta como un punto fijo alrededor del cual giraban los demás cuerpos celestes.

Hace 376 años, el 26 de febrero de 1616, la inquisición ordenó la captura de Galileo Galilei por contradecir la teoría geocéntrica del universo, que aseguraba que la Tierra permanecía inmóvil en el centro del universo y el resto de los cuerpos celestes giraban alrededor de ella.

Lo que proponía el florentino era que el Sol era el centro del universo, con lo que sacaba al planeta de su posición privilegiada y, por lo tanto, de lugar de favorito de Dios.

Luego, Galileo se retractaría, pero la Iglesia no lo perdonaría sino hasta 1992. ¡Sí, 1992!

Sin embargo, más allá de los hechos concretos de 1616, cuando Galileo tenía 24 años, en 1588, ofreció dos interesantes conferencias en las que dio detalles del Infierno y hasta hizo una suerte de análisis antropométrico del Diablo, siempre tomando como referencia La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Esta conferencias fueron reeditadas el año pasado por la editorial La Compañía bajo el título Dos lecciones infernales, en cuyo posfacio, Matías Alinovi (traductor también de la obra) aporta claridad sobre el Galileo que dictó estas lecciones y su momento. Para Alinovi, Galilei estaba para entonces (con 24 años) en contacto con las teorías que quitaban del centro del Universo a la Tierra, pero también se encontraba necesitado de un puesto en la academia, con lo que accedió a realizar los cálculos necesarios (con los que mejoraría los realizados por Manetti y vilipendiaría los de Vellutello) para establecer la ubicación y la superficie de cada uno de los anillos del Infierno, además de estimar la medidas del demonio.

Para conocer más sobre la relación entre la Inquisición y Galileo, hacer clic aquí.

Para saber sobre el libre Dos lecciones infernales, hacer clic aquí.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|11:29
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fue tremenda. Crímenes y más crímenes atroces ordenados por los "papas"en nombre de Dios ¡QUE LOCURA! después hablan de la infabilidad papal !!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016