Algarabía y desparpajo en la fiesta de la Pisada de la Uva
Música mendocina, acrobacias en tela y un grupo ameno de reinas y virreinas. La icónica tradición vendimial, que se llevó a cabo en el Mendoza Plaza Shopping, superó las expectativas y ofreció un espectáculo con artistas locales de lujo. María Laura Guidone, de Tupungato, es la nueva Reina de la Pisada de la Uva ¡Hacé click!

Una oda circense a la viña marcó el comienzo de la tradicional "Fiesta de la Pisada de la Uva" en el Mendoza Plaza Shopping, uno de los eventos más emblemáticos de Vendimia.

Acrobacias en tela, bailarines con zancos y un colorido escenario dieron comienzo al espectáculo en donde las virreinas departamentales, apadrinadas por las reinas, compitieron por determinar cuál soberana pisaba más uva. La ganadora, María Laura Guidone, de Tupungato, se llevó un ramo de flores y un regalo exclusivo de Vendemmia.

"Para mí es un verdadero honor ser la Reina de la Pisada de la Uva de Orfila", dijo María Laura emocionada, acompañada por su corte y una gran hinchada que trajo desde Tupungato.

El espectáculo empezó puntual, cerca de las 21.30. La conducción estuvo a cargo de Gisela Campos y Rodolfo Gravina. "Estamos muy contentos con toda la gente que asistió porque no sólo estamos festejando Vendimia sino los 20 años de Mendoza Plaza Shopping", contó a MDZ Diego Lago, gerente del centro comercial.

Las acrobacias en tela, con tules, escenografías y aros, sorprendieron.

La pisada de la uva se estructuró en tres tandas con seis reinas, quiénes se movían al ritmo de los hits del verano. Mientras tanto, Rodrigo Galdeano, humorista mendocino, interpretó tres personajes (el niño Martín, el fashionista Jonnhy Rivarola y un cumbianchero que hizo bailar a las reinas) y divirtió al público que participaba del espectáculo. Las últimas seis finalistas fueron elegidas por un completísimo jurado donde reinaban los jueces masculinos.

¿Qué hicieron las reinas?

Las 17 reinas, divertidas, esperaron en grupo a que comience el evento. En las carpas detrás del escenario, no paraban de reir, bromear y abrazarse. La soberana de Luján, Ornella, quiso jugarle una broma a Julieta de La Paz. "Le voy a correr la silla para que se caiga, es que ella vive haciendo bromas y chistes todo el tiempo", comentó. Por supuesto, fue solo un decir. 

Cuando las imágenes de las reinas comenzaron a salir en las pantallas, no paraban de reirse y gritar mirando sus expresiones. "¡Mirá, soy un cuco!" vicoferaba Antonella de Guaymallén. Las candidatas recibieron, cada una en su asiento, un vino, un perfume y un voucher por un almuerzo para dos personas.

El grupo 2012 parece unido, amistoso y todavía, aparentemente, no hay conflictos entre las chicas. Las reinas pudieron, en esta ocasión, asistir sin tantos atavíos y accesorios reales. "Gracias a Dios pudimos venir vestidas más relajadas, un poco más informales", afirmaron algunas de las chicas que estaban con soleritas de verano, pantalones ajustados y todas con zapatos altos.

Evelyn, de San Martín, lucía una remera de lentejuelas doradas que su coordinadora había salido a comprar a último momento. "Me miró como estaba vestida y, con cara burlesca, me dijo '¿Eso te vas a poner?' y salió corriendo a comprarme esta", contó la soberana.

Las reinas no dejaron ni un segundo de apoyar a sus virreinas en la competencia.

No muy felices por las notas

Varias candidatas están preocupadas por sus declaraciones a MDZ. Florencia, de Rivadavia, acotó que estaba molesta por los comentarios en referencia al título de su nota sobre adopción de parejas homosexuales. "Lo hablé hoy en la mesa con las chicas y muchas no tienen mi postura. Igualmente, sé que siempre van a haber comentarios maliciosos. Si me hubiera profesado en contra de la adopción, los comentarios también me criticarían. Por eso en realidad, no me afecta demasiado".

Cada soberana acompañó a su virreina en el escenario. Durante la pisada, ninguna dejó de alentar a su candidata y bailaron sin vergüenza... ¡Incluso hicieron trencito! Además, no perdieron la ocasión para posar con los Enanitos Verdes. Sin embargo, se retiraron a las 11.30, antes de la finalización del evento ¿Tendrán otro compromiso?

El espectáculo

La presentación de “Los Enanitos Verdes” cerró el evento, con su trabajo “Inédito”, y fue un broche de oro. La banda formada aquí en 1979  e integrada por Marciano Cantero y Felipe Staiti (miembros fundadores), suman en su recorrida continental a Jota Morelli y Juan Pablo Staiti. Los Enanitos Verdes  se encuentran actualmente preparando material para su nuevo disco, el cual será presentado este año.

Los mendocinos Tilín Orozco y Fernando Barrientos aportaron el toque folklórico a la velada. Este dúo se dio a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio (Gaviota de plata), a la mejor canción folklórica con su tema "Pintadita".

Póngale por las Hileras

El grupo folclórico, además de dar su espectáculo, tocó "Póngale por las Hileras" para las virreinas finalistas que pisaban la uva, pero como no hay cueca sin gato, hicieron bailar a todo el público presente que eligió a la ganadora con bombos y platillos.

Orzco Barrientos, como buenos artistas mendocinos, dejaron preparado el terreno para que los Enanitos Verdes cierren la velada de la mejor manera.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
17 de Diciembre de 2014|22:02
1
ERROR
17 de Diciembre de 2014|22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"