Cuentos de verano: el 20 de diciembre según Judith Betina Scheyer

Periodista, socióloga y antropóloga, se desempeñó como corresponsal en el exterior por casi una década y trabajó en LV5 en San Juan. Ahora reside en Mendoza, escribe notas para las revistas de la compañía LAN, y dicta talleres de radio.

Gran final, por Judith Betina Scheyer

                                                                         ¿Qué hacías el 20 de diciembre de 2001?

La publicidad inundaba los diarios, carteles en la vía pública, radio y televisión desde hacía una semana. “Gran final del concurso Adivina Adivinador, jueves 20 de diciembre 16 hs. por Lv5 Radio Sarmiento, AM 1120 FM 104,7”.

Los concursantes habían intervenido en una o más oportunidades del programa vespertino “Clima de Radio”. Lideraba en audiencia y   tenía como atracción, un  concurso de adivinanzas, casi imposibles de ser resueltas en los primeros días de exponerlas al aire. 

Otro atractivo de ese año, había sido el traslado del estudio de radio a la vidriera que da a calle Mendoza. Se  ganó  contacto directo con el público, que se paraba a conocer las caras de las voces familiares.

Se perdieron metros cuadrados, en comparación con el legendario estudio; ubicado en el corazón del edificio. Radio Sarmiento se había aggiornado.

El directorio había decidido  lucir el nuevo estudio. Allí mismo se haría el programa de la gran final de adivinanzas, con público presente. Se acomodaron en la vidriera, en el espacio que quedaba entre el vidrio del estudio y el que daba a la calle, las cajas de vinos y espumantes. Eran los premios consuelo. El mayor, dos viajes a Miami, y el segundo y tercero,  pasajes a Camboriú.

Era tanta la expectativa por ese programa, que nadie se percataba de los que estaba pasando en la Argentina de esos días. 

El presidente  Fernando De la Rúa cayó estrepitosamente en una crisis socio política, en los días previos, y el 19 de diciembre de 2001, se produjeron los saqueos a supermercados  más violentos  de los últimos 50 años. El pueblo estaba harto de la inoperancia del gobierno salió a la calle golpeando  cacerolas, gritando: “que se vayan todos”.

Días antes, se habían bloqueado  todas las cuentas bancarias, y tan solo permitían retirar por cajero automático $250 por semana. El “corralito” nos cambió la vida a muchos.

El 20 de diciembre amaneció más convulsionado aún, con protestas y la renuncia del Ministro de Economía Domingo Cavallo. En las calles de San Juan, como en todo el país, grupos  vandálicos provocaban actos de violencia. Se agitaba más el malestar social.

Por otra parte,  a pesar de estar decretado el estado de  sitio, bandadas de argentinos de clase media continuaban manifestándose en forma pacífica. No querían más al presidente y ministros. 

El último discurso presidencial, estaba previsto para las 16hs. A la misma hora que debía comenzar la gran final del concurso.

Hablamos con los directivos de la radio, y como todo era una total incertidumbre, se decidió que no se suspendería el programa, con el compromiso de darle prioridad a los temas de actualidad. 

Los productores del programa recibieron a los participantes una hora antes. A pesar  de la calurosa siesta, no faltó nadie. Al insinuarles la posibilidad de posponer todo, reaccionaron diciendo que iban a esperar a que todo se calmara, pero que de ahí no se irían. Los 15 finalistas pidieron hablar conmigo. 

Acordamos que a pesar de todo, haríamos la final. Sólo ellos entrarían al estudio, y los acompañantes los seguirían por altoparlantes desde el hall central del antiguo edificio.
  Se ubicaron silenciosos en sillas contra las paredes, algunos repasando temas de cultura general con enciclopedias en mano, mientras que  través de la televisión, veíamos que Argentina  ardía.

En la mesa de transmisión, ubicada en el centro del estudio,  conducía como directora de tránsito. Sin demora salían al aire los móviles de exteriores, los periodistas que  ingresaban con flashes informativos y entre tanto, comentaba lo que sucedía en el resto del país  bajado a través  de Internet y de agencias de noticias.

Las cortinas musicales  se emitían normalmente, e  intentamos que no se perdiese el espíritu del programa que llevaba varios años en el aire. Anuncié que luego del discurso de De la Rúa se iba a hacer la gran final. Los oyentes eufóricos dejaban mensajes de aliento a los participantes, aún antes de haber comenzado.

Ninguno de los finalistas, parecía inmutarse demasiado por las palabras del presidente que instaba a la oposición a dialogar. Alguno hizo el comentario “¡Qué largo es el discurso….cómo se demora…Siempre tan lento este Fernando!”. Cuando se perfilaba el final del discurso, algunos se pusieron de pie,  se alistaron para comenzar  y se deseaban suerte entre ellos. Soñaban con Miami. Bromeaban fuera de micrófono,  que De la Rúa también los quisiera acompañar para refugiarse en el caribe, con la que era su nuera, la famosa cantante Shakira. 

Para nosotros, el mundo se detuvo .Por unas horas vivimos en un mundo de ficción.  Pedí que, a  no ser que incendiasen la Casa de Gobierno, no se nos interrumpiera. La ilusión era no romper la magia del programa más esperado de todo el año.

Estábamos muy comprimidos, el aire acondicionado quedó saturado, pero nadie se quejaba.

El asistente técnico ingresaba reiteradamente a arreglar los micrófonos, y me levantaba los pulgares.  

Yo miraba de reojo el televisor, mientras las productoras  ofrecían a los participantes los sobres a elección con las preguntas. La vidriera estaba colmada de gente. Lo que no impedía ver  los móviles  policiales pasando por la calle desierta, en pleno centro, un día jueves próximo a  Navidad.

Hubo abrazos, regalos, llantos y grandes alegrías. La gran final del concurso, sin tanto protocolo como otros años, había concluido.

Todos los ganadores se tomaban fotos con nosotros dentro del estudio de radio. Desde la vereda, los aplaudían.

A las 19hs. el presidente partió en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada; imagen que quedó perpetuada como símbolo de su renuncia.

Ese día, el país había cambiado.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:43
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic