Se enfrentan familiares y policías por motín en Córdoba

Familiares de los presos de una cárcel de Córdoba, donde un grupo de convictos mantiene un motín con dos rehenes, se enfrentaron hoy con policías que rodean el predio en medio del clima de tensión que reina en el lugar.

Los efectivos reprimieron a los familiares con balas de goma, luego de que éstos intentaran romper una barrera policial para ingresar a la cárcel del barrio cordobés de San Martín, donde continúa el motín por parte de presos armados que mantienen como rehenes a dos empleados de la prisión, indicaron fuentes policiales.

En tanto, el cocinero de la penitenciaria, Marcos Velásquez, de 32 años, debió ser internado en el policlínico policial con heridas en la cabeza luego de ser atacado a golpes por lo presos amotinados, según relataron sus familiares.

El jefe de Servicio Penitenciario de Córdoba, Ricardo Lencina, aseguró hoy que "la situación está controlada".

"(El motín) está sectorizado en el fondo del penal, en un callejón. No es general el problema. Estamos trabajando con los mediadores para ver si llegamos a un resultado feliz", explicó a los medios locales.

Para eso, el fiscal Marcelo Hidalgo inició el proceso de negociación con el objetivo de desactivar el motín y lograr la liberación de los rehenes.

El hecho se inició hoy en la cárcel situada en el barrio cordobés de San Martín, cuando un convicto fue herido en una pierna mientras intentaba saltar un muro para fugarse de la prisión, informaron los portavoces.

Lencina confirmó además que los presos que participan del motín "están armados y con dos empleados penitenciarios como rehenes", aunque dijo desconocer "cómo accedieron a las armas".

El interno que intentó escaparse fue identificado como Gabriel Alejandro Nievas, de 48 años, quien posee una condena por robo calificado, indicaron fuentes policiales.

Esta tarde numerosos policías rodeaban la parte externa del penal, donde este mediodía se detectó que un automóvil esperaba a Nievas, aunque sus ocupantes escaparon al frustrarse la fuga, precisó Lencina.

Un motín ocurrido en febrero de 2005 en esta misma cárcel de Córdoba dejó como saldo cinco personas muertas, dos policías y tres prisioneros.

En noviembre pasado, 34 reclusos murieron en una cárcel de la provincia norteña de Santiago del Estero a causa de un incendio intencional durante el motín.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 06:33
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California