Sólo un 10 por ciento del total de los usuarios de drogas en Argentina son adictos

Estás son unas estimaciones divulgadas hoy de la comisión de expertos que analiza modificar la legislación local que penaliza el consumo de estupefacientes.  De todas formas, si a los adictos se suman los consumidores conflictivos, el porcentaje asciende a un 20 por ciento del total de usuarios.

El 10 por ciento de usuarios de drogas que existen en Argentina se convierte en adicto, según estimaciones divulgadas hoy de la comisión de expertos que analiza modificar la legislación local que penaliza el consumo de estupefacientes.

De todas formas, si a los adictos se suman los consumidores conflictivos, el porcentaje asciende a un 20 por ciento del total de usuarios, de acuerdo con las estimaciones difundidas por la prensa local.

Con el fin de tener un mapa de las adicciones, la Comisión Científica Asesora lanzó esta semana una encuesta en 51.000 hogares de todo el país que permitirá obtener el perfil del consumo para luego revisar las normas vigentes en el área.

"Esta nueva visión sobre la estrategia de intervención trata de correrse hacia un núcleo que tenga que ver con la salud y la calidad de vida y con acciones de prevención, de asistencia, cuando el daño existe", explicó el viceministro argentino de Salud, Carlos Sorati.

El funcionario señaló a Clarín que este enfoque "implica reconocer un diagnóstico que va mucho más allá del consumo de drogas prohibidas, porque el abuso del alcohol es el más extendido en toda la sociedad, y también están el consumo de fármacos, de tabaco".

El comité de expertos fue creado esta semana por orden del ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, y está integrado por jueces, fiscales, sociólogos y especialistas en drogadicción y narcotráfico.

También se creó una mesa interministerial de la cual participan el ministro Fernández; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; su par de Educación, Jorge Tedesco; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Trabajo, Carlos Tomada.

La legislación vigente en Argentina castiga tanto el consumo como la tenencia de estupefacientes, si bien en los últimos años hubo numerosos fallos absolutorios para los adictos dictados en tribunales de primera y segunda instancia.

Los expertos también analizarán modificaciones legales tendentes a "adecuar todo al crimen complejo, al tráfico, a la cooperación penal internacional, al distribuidor, al que almacena y al lavado de dinero", según explicó la fiscal Mónica Cuñarro, coordinadora del grupo.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 14:49
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017