La verdadera historia detrás de la foto del año

Esta fotografía del español Samuel Aranda resultó ganadora del primer premio de la más reciente edición del World Press Photo. Y a partir de allí desencadenó muchas columnas de análisis y debate. ¿Debajo del velo, la mujer llora de dolor o ríe de felicidad? La verdad en una nota de BBC Mundo.

Es una fotografía poderosa, tanto en términos de contenido como de estética. La pose se ha relacionado con la Pietà de Miguel Ángel. El estilo renacentista de la luz la eleva a algo más que una imagen para ilustrar una noticia. Definitivamente, tiene valor artístico.

Fue una de las 100.000 imágenes que participaron este año en la World Press Photo y sigue los pasos de otros ganadores de naturaleza similar, incluyendo la foto de Georges Merillon en 1990 y la de Hocine en 1997. Ambas tienen una calidad de composición similar y reflejan momentos de gran emoción.

Las secuelas del conflicto o la pérdida han sido retratadas abundantemente a través de los últimos años, y las fotos de Merillon parecen haber sido un punto de inflexión.

Antes, las fotografías ganadoras tendían a ser sobre momentos dramáticos, fotografías impactantes de muertos. Aquel fue seguramente el primer año en que la estética de la imagen tuvo un rol importante en su impacto.

A primera vista es fácil asumir que esta es una madre o una esposa abrazando a alguien amado al que han matado. Estamos acostumbrados a tales imágenes, esas que algunas veces hacen que la fotografía sea acusada de simplemente ubicar un personaje mudo dentro de un marco. Pero, ¿dónde está la voz del sujeto?

En este caso, tenemos eso. Mathew Bannister, del programa Outlook de la BBC, rastreó y encontró a la mujer en la fotografía y habló con ella sobre el momento.

Su nombre es Fatima al Qaws y aparece en la fotografía con su hijo, Zayed, quien había sido herido mientras participaba en una protesta antigubernamental en Sanaa, la capital de Yemen.

Seguí leyendo aquí la nota de Phil Coomes Editor de Fotografía de BBC Mundo.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016