Poemas para Rosalía de Castro

La lectura de los versos de Rosalía de Castro centran durante la jornada de hoy los actos que se celebran en numerosas ciudades y villas para conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de la escritora más representativa de la lengua y de la literatura gallegas.

La presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, la escritora Helena Villar Janeiro, consideró, "imprescindible" que la obra de la poeta sea incluida en las materias de estudio obligatorias.

Villar destacó que los actos que tienen lugar hoy son el prolegómeno para conmemorar, el año 2013, el 150 aniversario de la publicación de "Cantares gallegos".

"Tiene que ser una fiesta grande para Galicia", afirmó la presidenta de la Fundación Rosalía.

Las actividades centrales del día de hoy tendrán lugar en Santiago de Compostela, y por primera vez se celebran fuera de la Casa de la Matanza, residencia de Rosalía durante los últimos años de su vida y actual sede de la fundación que lleva el nombre de la poeta en Padrón.

Esta circunstancia causó cierto desagrado entre los vecinos de la villa padronesa, si bien desde la propia Fundación Rosalía de Castro se justificó el traslado por tratarse de una celebración que tiene un carácter especial.

El acto convocado por la fundación se realizará en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, lugar en el que según distintas biografías fue bautizada Rosalía de Castro en 1837.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) colabora en la celebración mediante la convocatoria de actividades relacionados con las lecturas y poemas por toda la geografía gallega y que tendrá como centro de los actos el Panteón de Galegos Ilustres.

La AELG conmemorará el 175 aniversario del nacimiento de la poetisa reclamando una mayor difusión de la obra rosaliana, principalmente entre los más jóvenes.

Los escritores, además, animan a los ciudadanos a participar en los actos y a regalar un libro en gallego y una flor, y han solicitado a los ayuntamientos que declaren el 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro y que lo recojan en sus programaciones culturales.

Hoy también será presentada la Plataforma pola Recuperación do Sar, río que se encontraba muy presente en la obra rosaliana y que dio nombre a su último libro de poemas: "En las orillas del Sar", escrito íntegramente en lengua castellana.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:21
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic