Un represor con domicilio en Mendoza será llevado a juicio

La Justicia cordobesa decidió llevar al banquillo a un represor del centro clandestino La Perla que se encuentra viviendo en Mendoza.

Lo acusan, junto a otros siete militares, de secuestrar, torturar y asesinar a un grupo de personas entre noviembre y diciembre de 1977. 

Entre los acusados también se encuentra Luciano Benjamín Menéndez.

La jueza Federal cordobesa Cristina Garzón de Lescano decidió elevar a juicio oral y público una causa contra el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército de la última dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez. Además otros siete militares se sentarán en el banquillo junto al Comandante en una fecha aún a decidir..

Pero la noticia no es sólo esa. Tres hechos importantes marcan este juicio, uno de ellos es que esta será la primera vez que Menéndez será enjuiciado en Córdoba. La segunda de ellas, es que los acusados serán llevados a juicio por tres secuestros, de los cuales, dos de las personas se encuentran aún desaparecidas mientras que en el tercer caso, los restos de Ilda Flores Palacios fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense del cementerio San Vicente. El tercer caso incumbe más a Mendoza, y es que uno de los acusados se encuentra residiendo en Godoy Cruz.

Se trata de Carlos Alberto Vega, quien era apodado “Vergara”, “El Tío”, “Marcelo”. Vega se desempeñó como Sargento ayudante en el centro clandestino de La Perla, en Córdoba y se encuentra en Mendoza cumpliendo arresto domiciliario ya que tiene 74 años. Según la página web de las Madres de Plaza de Mayo, a Vega se lo describe como un “torturador sádico” y un “obseso sexual”.
 
Está acusado junto a Menéndez y otros militares identificados como el coronel retirado y jefe de Inteligencia del Ejército en Córdoba, Hermes Oscar Rodríguez, alias "Salame"; el jefe de "La Perla", Jorge Exequiel Acosta, "Sordo"; Luis Alberto Manzanelli, alias "El hombre del violín"; Carlos Alberto Díaz, "Hachebe", y Oreste Valentín Padován, "Chino". También habrá un civil entre los acusados, se trata de un agente de inteligencia del Ejército de nombre Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Las causas por la que serán sometidos a juicio es por “homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos” en contra de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Raúl Cardozo e Ilda Flora Palacios. Los tres secuestros sucedieron en noviembre de 1977 y las víctimas fueron trasladadas a La Perla, que funcionaba bajo las órdenes del III Cuerpo del Ejército.

El 15 de diciembre de ese año, según la acusación, los cuatro fueron llevados a la esquina de Colón (por entonces avenida Ejército Argentino) y Sagrada Familia, de la capital cordobesa, donde los militares simularon un "enfrentamiento" con el que intentaron justificar el asesinato, en una práctica que los represores habían bautizado como Operativo Ventilador.

Los cuerpos terminaron enterrados clandestinamente en fosas comunes del cementerio de San Vicente, hasta que en 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el de Palacios, cuyos restos fueron entregados, en noviembre de 2004, a sus hijas Soledad y Valeria.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 02:02
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sirve de nada... .. Por que no se preocupan. D los niños que estan desapareciendo... ejemplo.. en la fiesta de capital "Parque Central". Hubieron 17 secuestro a menores Con denuncias . y Nadie sabe nada...!!!!
    2
  2. Avísenle al Gobernador. A lo mejor, el ministro lo tiene en la lista para reemplazar a Rico. ¡¡ Ojo !! no desperdiciemos RRHH
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial